Así sigue la lucha de la nena de Monte Grande que recibió un trasplante de médula de su melliza
Constanza Antúnez tiene 3 años, padece aplasia medular y ya fue operada en el Hospital Garrahan, donde continúa internada. Cómo será la larga recuperación que le espera tras el trasplante.
Constanza Antúnez, una nena de 3 años de Monte Grande, encontró días atrás en su hermana melliza una nueva oportunidad de vivir: recibió de ella un trasplante de médula y continúa internada en el Hospital Garrahan, donde la cirugía se realizó de manera exitosa.
Constanza padece de aplasia medular, una patología por la cual la médula no produce células madre de la sangre debido a no contar con suficientes defensas. La odisea por su salud comenzó en noviembre pasado, cuando médicos le detectaron hepatitis crónica autoinmune y estuvo 20 días internada.
Luego estuvo 45 días internada por Covid-19, llegó a tener hemorragias nasales y vómitos con sangre. Le dieron el alta pero volvió rápidamente, el 1 de febrero. Los médicos notaron que había ingresado a su cuerpo una bacteria llamada pseudomona que le dañó órganos como el corazón y los riñones.
Cinco días en coma y una milagrosa recuperación
«Un día empezó a sentirse mal, no quiso comer en todo el día, le dolía mucho la panza y se desvaneció. Todo indicaba que había tenido una descompensación arterial provocado por un shock séptico», había comentado Agustina, la mama. Fue por ello que decidieron inducirla al coma para atacar el germen que la estaba dañando.
Si bien se había especulado con que iban a tratarla con transfusiones de sangre diarias para ingresarle granulocitos al organismo, lo cierto es que lograron suministrarle los antibióticos adecuados y atravesó una recuperación milagrosa: estimaban que iba a demorar un mes pero salió del coma en cinco días.
Así, la única posibilidad para la nena fue el trasplante de médula y la familia informó que la donante sería Paloma, su hermana, que era totalmente compatible. «Si todo sale bien, Constanza tiene un 99% de chances de curarse», había dicho la mamá. Y la operación se hizo sin problemas.
Cómo sigue la lucha de la nena de Monte Grande
Tomás, papá de la nena, comentó a El Diario Sur que «en los primeros 15 días, la nueva médula ósea se va a ir acomodando. Ella esta última semana pasó por una quimioterapia donde mataron su médula ósea, que ya estaba bastante dañada y sin funcionamiento, pero los restos quedan y eso tiene que ser eliminado para que no ocurra ningún inconveniente con la nueva medula ósea que recibió».
Y agregó: «La médula se instalará en el cuerpo de Coni y empezará a trabajar. Después hay que ir viendo como va progresando y si puede seguir con el tratamiento en casa o no. Por lo pronto, ella no va a ir a la escuela por un año porque es todavía vulnerable a cualquier virus. Tampoco va a poder salir de casa los primeros meses. En el Hospital Garrahan se le va a hacer un seguimiento».
Mientras la nena es monitoreada constantemente para evaluar su adaptación a la médula y cómo repercute en su salud, también hubo que prestarle atención a Paloma, la donante. Sin embargo, su situación genera tranquilidad a la familia. «Le sacaron un pedazo de su médula ósea, el máximo que ella tiene permitido para donar por su peso», dijo su papá y reveló que se esperaba que para este jueves se le diera el alta médica porque «ella está bien».