Vacunación Covid-19 en la Provincia: habrá tercera dosis sin turno para mayores de 60 años
La medida, anunciada este miércoles por el gobernador Axel Kicillof, regirá desde mañana e incluirá además a pacientes inmunodeprimidos y a trabajadores de salud de todas las edades. «No paramos de vacunar ni un solo día», dijo.
La vacunación contra el Covid-19 en la provincia de Buenos Aires entrará este jueves 30 de diciembre en una nueva etapa. El gobernador Axel Kicillof anunció, en un acto realizado en Avellaneda, que comenzará a aplicarse la tercera dosis sin turno previo a bonaerenses mayores de 60 años, pacientes inmunodeprimidos y trabajadores de salud de cualquier edad.
Cómo son las paradas seguras que se instalan en Morón y se replicarán en todo el Conurbano
El mandatario explicó que el personal de salud, para acceder a la inoculación, deberá haber «completado sus esquemas primarios hace cuatro meses» y los inmunodeprimidos haber «recibido el segundo componente hace un mes». Esta posibilidad se suma a la vacunación libre para mayores de 3 años que tengan que aplicarse primera o segunda dosis.
La vacunación libre podrá realizarse en cualquier posta de la Provincia, independientemente del lugar de residencia dentro y fuera del territorio bonaerense. «Así como exigimos el pase libre con vacunas para seguir promoviendo los cuidados y la vacunación, en la Provincia ya contamos con programas de vacunación libre y federal. Esto rige para ciudadanos de cualquier provincia de la Argentina, de la Capital Federal, de cualquier lado… ¡Que vengan a la provincia de Buenos Aires a vacunarse!», remarcó con énfasis.
El acto que encabezó Kicillof se realizó en la Casa del Bicentenario de Avellaneda, en el sur del Conurbano, donde se desarrolla un operativo de inmunización. Junto a él estuvieron el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el intendente interino Alejo Chornobroff (que reemplaza a Jorge Ferraresi, en uso de licencia) y la jefa de Gabinete municipal, Magdalena Sierra.
Un año del plan de vacunación Covid-19: a cuántos bonaerenses alcanzó
El acto se desarrolló, además del anuncio, en el marco del primer aniversario del inicio del plan de vacunación contra el Covid-19. «Desde la puesta en marcha de la campaña hace un año, la Provincia no paró de vacunar ni un solo día y está por llegar a 30 millones de aplicaciones. La libertad que hoy tenemos, que nos permite esperar una temporada récord, se debe al esfuerzo de los y las trabajadoras de salud que, de lunes a lunes, nos siguieron cuidando e inmunizando», resaltó Kicillof.
Desde el Gobierno provincial informaron que se inmunizaron 14,7 millones de bonaerenses: 12,6 millones completaron sus esquemas primarios, otros 889.000 se aplicaron una dosis de refuerzo y más de 891.000 pacientes inmunodeprimidos y mayores de 50 años que recibieron la vacuna de Sinopharm se inocularon con el tercer componente.
El ministro Kreplak resaltó que «alcanzamos la cobertura del 88% de la población con primera dosis y el 75% con esquema primario completo. Esto es resultado del esfuerzo de todo el pueblo de la Provincia, que acompañó y puso el hombro para cuidarse y cuidar a los demás».
En tanto, el gobernador completó: «Aunque decían que era imposible, la campaña de vacunación es hoy una realidad de 30 millones de aplicaciones». Y pidió: «Para preservar lo que logramos, tenemos que continuar con la vacunación y sostener los cuidados, aislándonos ante el primer síntoma para no poner a nadie en riesgo».
Aumento de tarifas de luz y gas: a qué usuarios del Conurbano se les quitará el subsidio estatal
Luego, el mandatario se refirió a la situación del Covid-19 de la Provincia. «Ayer tuvimos 11.800 casos, mayoritariamente de la variante Delta, en tanto que Ómicron representa un 30% de los contagios en el conurbano bonaerense. Esta situación no tiene correlato en casos graves, ya que las personas vacunadas están mucho más protegidas: tienen menos posibilidades de contagiarse y 19 veces menos riesgo de cursar la enfermedad de forma grave».