Tragedia en Pilar: murió un operario tras una explosión en una fábrica del Parque Industrial
Adán Heredia Giménez tenía 43 años de edad y cargaba un tanque de solvente que explotó y le produjo quemaduras y fracturas. Estuvo internado en grave estado. El deceso fue informado desde el Sindicato del Caucho.
El miedo y la conmoción se apoderaron de los empleados de la fábrica de Abrasivos Argentinos dentro del Parque Industrial Pilar en la tarde del lunes: un hombre debió ser trasladado de urgencia al Hospital Municipal Juan Cirilo Sanguinetti luego de sufrir graves heridas tras una explosión en la planta, ubicada en la calle 4 entre Frondizi y calle 9. Falleció horas más tarde, según informó la Agrupación Celeste y Blanca del Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA).
La víctima, identificada como Adán Heredia Giménez (43), tenía el rostro quemado y también el pecho, fuertes golpes en su cráneo y una fractura expuesta en una de sus piernas. Por lo delicado de su estado de salud, el martes por la mañana lo trasladaron a una clínica privada en Palermo, donde se esperaba que continuara su recuperación, aunque su pronóstico era reservado. Finalmente, en la madrugada de este miércoles ocurrió su deceso.
Pero, ¿qué fue exactamente lo que pasó? Los primeros datos indicaron que la situación se produjo en un tanque de solvente y que la víctima había sido despedida unos cinco metros, producto de la onda expansiva.
En plena ola de calor, un camionero arrancó cables y dejó sin luz un barrio de Berazategui
Un compañero de Adán que fue testigo del hecho, comentó a Zonales que «él estaba por cargar con caucho un tanque que contenía unos 7 mil litros de tolueno. El proceso para hacer el adhesivo se inicia amasando el caucho para luego tirarlo al tanque, que prepara el adhesivo y tarda uno o dos días en estar listo».
Luego detalló que la víctima se había subido a una «plataforma a 8 metros de altura» para cargar el tanque por la parte superior, y allí se produjo el siniestro. Y apuntó contra la empresa: «El ya venía diciendo que no se usen más los tanques de plástico porque producían electricidad estática, pero nadie hizo nada y pasó esto».
Por estas horas, la Justicia se ocupa de investigar los motivos de la explosión en una causa que fue caratulada inicialmente como «lesiones culposas» por la UFI N°2 de Pilar a cargo de Andrés Quintana. En el lugar también trabajó Policía Científica de Pilar haciendo los peritajes de rigor y Policía Ecológica de San Martín; además, claro, de los Bomberos de Policía de San Isidro para apagar las llamas que se generaron en el sector.
Aún no hubo una comunicación oficial de la empresa sobre el trágico suceso, aunque trabajadores mencionaron que hubo «reuniones de directivos» para tratar el asunto. Sí se expresaron desde la Agrupación Celeste y Blanca del Sindicato de Obreros del Caucho Anexos y Afines (SOCAYA), que lamentaron la muerte de Adán Heredia Giménez y envió condolencias a su familia. «Los acompañamos en este doloroso momentos y nos ponemos a disposición de lo que necesiten», manifestaron en un comunicado acompañado por una foto del empleado fallecido, que llevaba más de 20 años trabajando en esa planta.
No es la primera explosión en el Parque Industrial Pilar
El antecedente más reciente tuvo lugar en julio de 2019 en la planta de la firma Ferroclor, donde una explosión provocó el derrame de productos químicos que obligó a una evacuación de vecinos en varias cuadras a la redonda.
De acuerdo a lo trascendido en aquella ocasión, fuentes oficiales habían confirmado que había estallado un reactor. No se reportaron heridos aunque vecinos de la zona habían manifestado que «el aire se tornó enrarecido».
Otro caso sucedió a principios de enero del 2005, cuando explotó un tanque de hidrógeno de la fábrica de gas comprimido AGA y demandó también una importante evacuación de la zona ante el riesgo de expansión a las fábricas linderas.
El agresor del veterinario de Morón tiene antecedentes, pero lo liberaron y ahora está prófugo
Después de tres horas de trabajo, los bomberos controlaron los estallidos. El saldo fue de cuatro heridos, tres de ellos derivados al Hospital Sanguinetti y uno al Hospital Universitario Austral, aunque ninguno de gravedad.
Las pericias arrojaron que el primer estallido se dio en uno de 48 tubos que formaban el tanque de hidrógeno y eso produjo una «reacción en cadena», según habían contado encargados del operativo de evacuación para evitar riesgos de más «explosiones y toxicidad».