Tenía 16 años y soñaba con ser futbolista: lo mataron de un balazo para robarle la campera
Maximiliano Ezequiel Guzmán volvía con dos amigos de festejar un cumpleaños cuando fueron asaltados. Los otros chicos pudieron escapar corriendo, pero la víctima recibió un disparo y murió en el hospital al que fue trasladado.
El hecho ocurrió el domingo a la madrugada, minutos después de las 4. Maximiliano Ezequiel Guzmán (16) volvía con dos amigos de festejar un cumpleaños y juntos caminaban por Paso de los Patos al 100, esquina 197, en la localidad bonaerense de Grand Bourg, en el partido de Malvinas Argentinas. De repente, dos motochorros los vieron al pasar y decidieron regresar para robarles. El ataque fue a punta de pistola y duró menos de un minuto.
Por el crimen hay un menor detenido, mientras buscan a su cómplice. Según las fuentes de la investigación, el prófugo de 22 años ya tiene un pedido de captura por otro crimen, ocurrido en julio de 2020 en Los Polvorines. En esa oportunidad había matado a un joven de 20 años, muy cerca del lugar donde ahora fue asesinado Maximiliano.
Así lo mataron de un balazo
Las imágenes de las cámaras de seguridad sobre el trágico hecho de inseguridad muestran cómo los delincuentes regresan a toda velocidad no bien ven a los chicos. Y el motochorro que iba de acompañante llevaba un arma calibre 9 milímetros en la mano, amenazando a los chicos.
Los tres jóvenes, ni bien se dieron cuenta de que iban a ser robados, comenzaron a correr: uno se fue hacia la esquina de José María Gutiérrez, otro cruzó la calle rumbo a 4 de Marzo, y Maximiliano quedó a merced de los ladrones, que lo arrinconaron y lo obligaron a entregarles las dos camperas que llevaba con él.
Los motochorros no se llevaron ni el dinero ni el celular que la víctima tenía encima. Pero le dieron un disparo en el abdomen que fue fatal, y murió en el Hospital De Trauma Federico Abete al que había sido trasladado por el padre de uno de los amigos, que cuando se enteró del hecho acudió rápidamente al lugar. Según denunció la familia de Maximiliano ante la prensa, hubo un «abandono de persona», porque una remisería se negó a trasladarlos y lo mismo pasó con un patrullero, ya que los policías dijeron que tenían que esperar la ambulancia.
Un chico de 16 años que soñaba con ser futbolista
Los familiares y amigos de Maximiliano se reunieron esta mañana en la casa del joven que soñaba con ser futbolista, y que actualmente estaba jugando en San Lorenzo de Gran Bourg. Antes, había pasado por Primero de Mayo (donde comenzó a correr detrás de una pelota), Almafuerte, Santa Mónica y Victoriano Arenas, que hoy realizó un posteo para despedirlo en su cuenta de Twitter.
Su padre, Gabriel, es fanático hincha de Boca. Pero Maximiliano le salió hincha de River. Aunque sus amigos y familiares hoy contaban que el chico «el club que realmente amaba era San Lorenzo de Gran Bourg». Aunque lo que más le importaba era «jugar a la pelota. Lo hacía en cualquier momento y siempre estaba vestido con alguna camiseta».
En Isidro Casanova, dos policías fueron a un allanamiento y terminaron como parteros
La causa quedó en manos de la fiscal Lorena Carpovich, de la UFI 21 de Malvinas Argentinas. Y la Policía Científica que trabajó en la escena del crimen encontró una vaina servida calibre 9 milímetros, mientras que fuentes policiales informaron que, a unas cuadras del lugar del ataque, los motochorros descartaron una de las camperas que le habían robado a Maximiliano.
Además, se informó que sobre Paso de los Patos al 400, a 300 metros de donde habían cometido el asesinato, los delincuentes sustrajeron un Chevrolet Onix gris a una mujer, a quien también le sacaron su celular.
Uno de los motochorros tenía antecedentes
Ese teléfono robado, justamente, fue la clave para dar con uno de los asesinos: por los datos de la cuenta asociada a ese número se identificó al celular en Japón al 3100, también en Grand Bourg, y a apenas a 20 cuadras de donde mataron al joven.
De esa forma fue que dieron con uno de los sospechosos, que fue detenido y al que lo encontraron apenas a 30 metros de la última ubicación que marcó el celular robado. Se trata de un chico de 17 años, a quien le secuestraron una campera roja de River Plate similar a la robada a Maximiliaron y las billeteras, el DNI y la cédula verde de la dueña del Chevrolet Onix, entre otros elementos.
Su cómplice, en tanto, todavía no pudo ser hallado. Según las fuentes, sería quien disparó contra Maximiliano y tiene 22 años. Pero, además, cuenta con una orden de detención del Juzgado de Garantías N°2 de San Martín, por el delito de “homicidio”, en una causa ocurrida el 5 de julio de 2020 en Los Polvorines. En esa oportunidad, el prófugo quedó como sospechoso del asesinato de Elian Gabriel Quiroga, de 20 años.
Conmovidos por el asesinato, la familia y los vecinos de Maximiliano están organizando una marcha para este martes para pedir que se haga justicia.