Noticias hoy

Escobar

El icónico autódromo de Balcarce vuelve a recibir al automovilismo nacional tras 15 años: cuándo reabre

Buenos Aires. Sociedad
·
24 de septiembre de 2026

El histórico Juan Manuel Fangio fue sometido a una extensa puesta en valor. Las obras abarcaron la pista, los sectores de seguridad, boxes e instalaciones eléctricas.

El Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce volverá a recibir al automovilismo nacional después de casi 15 años. El circuito enclavado en la sierra La Barrosa será reinaugurado oficialmente este viernes 25 de septiembre y durante el fin de semana tendrá nuevamente actividad deportiva de alcance nacional.

La fecha tendrá un significado especial para una ciudad estrechamente ligada a la historia del automovilismo argentino. El último paso del Turismo Carretera por el escenario balcarceño ocurrió el 13 de noviembre de 2011, jornada marcada por el accidente en el que murió el piloto Guido Falaschi.

Volkswagen deja de producir un modelo en Pacheco y dos autopartistas cierran: peligran 280 puestos de trabajo

Desde entonces, las grandes categorías nacionales de pista dejaron de competir allí. El proceso para recuperar el trazado atravesó diferentes etapas hasta desembocar en las obras que permitieron obtener este año la habilitación provisoria de la Comisión Provincial de Automovilismo y Motociclismo (COPAM) y la aprobación de la ACTC.

Las obras que permitieron recuperar el autódromo de Balcarce

La recuperación demandó intervenciones en infraestructura, seguridad y servicios. Entre los trabajos realizados aparecen mejoras sobre la pista y los sectores de seguridad, además de pianos, guardarraíles, boxes, iluminación, tendido eléctrico y diferentes espacios operativos necesarios para recibir competencias nacionales.

Una vista aérea del Autódromo Juan Manuel Fangio en Balcarce.
Una vista aérea del Autódromo Juan Manuel Fangio en Balcarce.

Durante la etapa final también se trabajó sobre los pianos de la curva 1, la curva 6 y la chicana. A eso se sumaron el pintado de muros y guardarraíles, el cerramiento lateral del recinto de la Técnica y nuevas tareas eléctricas y de iluminación en boxes.

El circuito mantiene una de sus características distintivas: su emplazamiento sobre la ladera de la sierra La Barrosa y los pronunciados desniveles que históricamente lo convirtieron en uno de los trazados más particulares del país.

El acto formal será este viernes a las 14 en el sector de boxes. Está prevista la presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof, el intendente Esteban Reino y el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, además de otras autoridades.

Qué categorías correrán y cuándo será la primera carrera

La actividad deportiva del automovilismo nacional llegará el sábado 26 y domingo 27 de septiembre, con las TC Pick Up como principal atractivo. Será la octava fecha de su temporada y, además, el comienzo de la Copa de Oro. También competirán TC Pista Pick Up y Turismo Special de la Costa.

Hace casi 15 años que el autódromo Juan Manuel Fangio no recibe una carrera nacional.
Hace casi 15 años que el autódromo Juan Manuel Fangio no recibe una carrera nacional.

Las TC Pick Up tendrán 18 camionetas inscriptas y la fecha contará con nombres reconocidos del automovilismo argentino. Entre ellos estará Omar “Gurí” Martínez, además de Mariano Werner, José “Bocha” Ciantini y Diego Ciantini.

El sábado estará dedicado a entrenamientos y clasificaciones. El domingo comenzarán las series y luego llegarán las finales: TC Pista Pick Up correrá desde las 13.10 y la prueba principal de TC Pick Up está programada para las 14.10.

La reapertura también busca recuperar el movimiento turístico y comercial que históricamente generaron las carreras en Balcarce. Desde el Municipio consideran que el regreso de categorías nacionales puede reposicionar a la ciudad dentro del calendario del deporte motor y beneficiar a distintos sectores de la economía local.

Quién fue Tulio Crespi, el hombre que revolucionó el automovilismo argentino y creó autos que llegaron a Netflix

El Juan Manuel Fangio fue inaugurado en 1972 y lleva el nombre del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1 nacido en la ciudad. Más de medio siglo después de aquella apertura y tras casi 15 años fuera del calendario nacional de pista, el circuito inicia ahora una nueva etapa.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un motociclista atropelló y mató a una mujer de 66 años en Villa Luzuriaga.
La Matanza. Policiales

Un motociclista atropelló y mató a una mujer en Villa Luzuriaga, y luego se fugó: buscan videos para hallarlo

La autopartista Kromberg & Schubert cerrará en diciembre en Pilar.
Buenos Aires. Sociedad

Volkswagen deja de producir un modelo en Pacheco y dos autopartistas cierran: peligran 280 puestos de trabajo

La Feria Persa de San Miguel, una maravilas conurbana.
Buenos Aires. Sociedad

Las 8 maravillas del Conurbano: cuáles son y dónde están ubicadas

Escobar, Polo de Educación Superior, nuevas carreras
Escobar. Sociedad

El Polo de Educación Superior de Escobar suma dos nuevas carreras universitarias: cuándo termina la inscripción

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)