Clínica clandestina en González Catán: detuvieron a cinco falsos médicos que estafaban a pacientes y a profesionales
El allanamiento fue realizado este martes, y al menos dos de los sospechosos cuentan con antecedentes por los delitos de homicidio y robos a camiones en la ruta. Cómo era el modus operandi.

La clínica trucha funcionaba bajo la fachada de “Argentina Salud”.
Un operativo policial realizado este martes terminó con cinco detenciones y generó una gran preocupación entre los vecinos de González Catán. Se trata del allanamiento a una clínica clandestina que funcionaba bajo la fachada de “Argentina Salud”, pero que en realidad era el centro de una red delictiva que estafaba a pacientes y médicos por igual.
Ni bien se conoció la noticia se dispararon las alarmas en la comunidad, por el gran número de personas que habrían sido atendidas por supuestos profesionales, confiando en lo que ellos les decían. Incluso algunos de ellos también fueron medicados, lo que es todavía mucho más grave.
De acuerdo a lo que se sabe hasta el momento, la investigación reveló que la organización operaba desde hacía cinco años y estaba integrada por personas con un pasado criminal pesado: dos de los cinco detenidos ya tenían antecedentes por homicidio y robos a camiones en la ruta.
Así funcionaba la clínica clandestina
En cuanto al modus operandi, se determinó que para llevar a cabo sus estafas usurpaban sellos y usaban matrículas de verdaderos doctores para confeccionar certificados falsos, que luego utilizaban para engañar tanto a pacientes como al Estado. Además, manejaban farmacias y ambulancias no habilitadas, todo en la clandestinidad.

De acuerdo a lo contado por el canal TN, sólo en la Ciudad de Buenos Aires hay más de 50 que resultaron perjudicados por el robo de sus sellos profesionales.
Una de las damnificadas fue la doctora Robina Neira, quien resultó clave para descubrir a la organización porque detectó que se emitieron certificados con su sello sin su autorización. A partir de su denuncia, la Justicia comenzó a tirar del hilo y destapó la trama.
Sobre los detenidos pesan cargos por asociación ilícita, ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de títulos y venta ilegal de medicamentos. Cuando se sumen las denuncias de las personas atendidas por falsos médicos, también podrían enfrentar cargos por estafa.
El operativo, encabezado por el juez de garantías Rubén Ochipinti y el fiscal Fernando Garate, incluyó allanamientos en 13 establecimientos entre clínicas y farmacias truchas.
González Catán: culparían a los falsos médicos por una muerte
“También utilizaban vehiculos con patentes adulteradas”, precisó una fuente de la investigación. Al mismo tiempo, detalló que el detenido con antecedentes por homicidio salió en libertad hace menos de 5 años. En todos los casos, la Policía encontró pruebas de la actividad delictiva y detuvo a los principales sospechosos.
La gravedad del hecho está dada por las graves consecuencias que puede tener esta maniobra delictiva en la salud de las personas. En ese sentido, algunas versiones ya hablan de una mala praxis, totalmente lógica teniendo en cuenta que eran médicos truchos, que habría ocasionado una muerte.
Según lo contado por TN, un vecino llevó a su padre a la clínica clandestina por una molestia en el pecho y le dijeron que todo era de origen estomacal. Disconforme con el diagnóstico, consultó en una Unidad de Pronta Atención (UPA) cercana, donde determinaron que era un problema cardíaco.
Poco tiempo después se produjo el fallecimiento de esa persona, por lo cual el hijo ahora quiere hacer una denuncia formal, ya que considera que si hubiese sido atendido correctamente desde el primer momento su padre podría haberse salvado.
Esta tarde, en tanto, algunos vecinos que no se enteraron de la noticia se seguían acercando al lugar. Increíblemente las autoridades les decían que el operativo policial que todavía continúa era “un trámite de la Secretaría de Salud”, y que les iban a reprogramar el turno.







Hacé tu comentario