Mantienen la suspensión de las fotomultas en San Isidro: cuándo planifican su regreso con un nuevo esquema
El intendente Ramón Lanús había tomado la decición el año pasdo para garantizar que el modelo esté orientado a reducir accidentes y salvar vidas, y no «a sacarle plata al vecino».

San Isidro volvió a suspender el sistema de fotomultas por 180 días.
Tras 180 días de suspensión del sistema de fotomultas, el municipio de San Isidro prorrogó la medida por el mismo período para el 2026 para buscar mayor transparencia y eficiencia en el control de infracciones viales.
El 23 de abril del año pasado, por decisión del intendente Ramón Lanús, esa comuna del norte del GBA había suspendido el sistema de fotomultas tras hallar «inconsistencias, ambigüedades y contradicciones» en la ejecución de los convenios firmados en los años 2020 y 2022 con universidades públicas que habrían desviado y tercerizado las funciones para las que había sido contratadas en compañías privadas.
Informaron que la prórroga responde a la necesidad de ajustar el sistema previo, que había sido criticado por priorizar fines recaudatorios y por la falta de claridad en la gestión de los convenios.
El municipio se comprometió a implementar un nuevo modelo de fiscalización de tránsito, orientado a la seguridad vial de los vecinos, y fue acompañada por la promesa de mantener los controles en las calles del partido.
San Isidro: 180 días más de suspensión del sistema de fotomultas
Se espera que la medida funcione igual que el año pasdo, que mientras estuvo vigente se reforzaron los operativos de seguridad vial usando empleados de tránsito local.
Se dijo que duraría hasta garantizar que “la ejecución del sistema de fotomultas se ajuste a la normativa vigente y se oriente a la reducción de la siniestralidad vial y no a fines recaudatorios».
Ahora de detalló que el rediseño del sistema contemplatá un trabajo en profundidad sobre el tipo de cámaras y el circuito de gestión y cobro de infracciones.

El Cuerpo de Agentes de Tránsito fue reforzado con 50 nuevos integrantes y sumó vehículos de apoyo: 9 camionetas, 20 motos y 2 grúas especiales.
Se encargan de velar por el cumplimiento de las normas viales, tanto en arterias principales como secundarias, tales como avenida Márquez, avenida Rolón, avenida Sarratea, avenida Fleming, avenida Fondo de la Legua, avenida Santa Fe/Centenario y avenida del Libertador, entre otras.
La Municipalidad de San Isidro subrayó que el abordaje de la seguridad vial en el distrito es integral y no depende únicamente del sistema de fotomultas. Entre las acciones complementarias, el municipio destacó la incorporación de infraestructura orientada a la prevención de incidentes, con la instalación de nuevos reductores de velocidad en puntos clave y la ejecución de demarcaciones en avenidas.
A la par, la gestión local reforzó la educación vial mediante la actualización de los exámenes para la obtención y renovación de licencias, la realización de charlas en establecimientos educativos y la capacitación específica para choferes de colectivos.
También se llevan adelante estudios legales y técnicos, en coordinación con actores involucrados, para resolver las falencias que derivaron en la interrupción del sistema anterior.

Remarcaron que la Subsecretaría de Movilidad realiza un seguimiento de experiencias y sistemas utilizados en otras jurisdicciones, con la intención de perfeccionar la detección y verificación de infracciones y fortalecer la seguridad vial en el distrito.
La determinación del intendente ocurrió por la falta de información relevante sobre el funcionamiento del sistema, regido bajo convenios realizados por Gustavo Posse.
En el municipio existen sospechas de un entramado de recaudación en beneficio de terceros, a partir de una llamativa ausencia de constancias documentales sobre todo el proceso que involucra a las fotomultas en el distrito.
Por eso, el decreto firmado el año pasado por Lanús intimó a la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO), que suscribieron convenios por fotomultas con Posse, respondan una serie de requerimientos para clarificar «ambigüedades y contradicciones».
Instalaron 300 cámaras con Inteligencia Artificial en Boulogne
Apenas unos días atrás, San Isidro anunció que completó la renovación integral del sistema de videovigilancia en la localidad de Boulogne con la instalación de 300 nuevas cámaras de seguridad equipadas con Inteligencia Artificial y tecnología 4K.
Estos dispositivos reemplazan a 200 cámaras obsoletas y permiten incrementar en un 50% la capacidad de monitoreo, incorporando herramientas de detección automática que optimizan la prevención y la respuesta ante el delito. Todas las imágenes son monitoreadas en tiempo real desde el Centro de Operaciones Municipal (COM).
La modernización del sistema de videogilancia se desplegó en corredores clave de la localidad, como las avenidas Avelino Rolón y Fondo de la Legua, y las calles Sarratea, Blanco Encalada, Capitán Juan de San Martín, Piedrabuena, Curupaytí, Bernardo de Irigoyen, Eliseo Reclus, Ipiranga, Camino Real Morón y Thames.







Hacé tu comentario