Ian García fue seleccionado para competir en marzo. El costo del viaje ronda los 7 mil dólares y su familia pide por sponsors para poder viajar. Qué es el wushu.
Ian Molina, joven de Quilmes que necesita ayuda para competir en el Mundial de wushu
Son muchísimos los deportistas de diversas disciplinas amateurs, que en nuestro país hacen «malabares» para poder representar al país en el mundo. Uno de ellos es Ian García, un chico de 13 años de Quilmes que fue convocado a la Selección Argentina de Wushu, y necesita ayuda para coster el viaje a China y competir en el Mundial Juvenil de marzo.
Su historia es la de un joven que convirtió la disciplina y el esfuerzo en un proyecto de vida. Es oriundo de Quilmes (aunque actualmente vive en Florencio Varela) y fue convocado oficialmente para integrar la Selección Argentina de Wushu y representar al país en el Campeonato Mundial Juvenil de Tianjin, en China.
El medio InfoQuilmes recopiló su historia, que comenzó con un pequeño que mostró desde temprano aptitudes para el deporte. Tan solo con 3 años ya corría maratones infantiles y combinaba atletismo con natación.
Ian Molina, joven de Quilmes que necesita ayuda para competir en el Mundial de wushu
No conforme con eso, Ian pasó por el taekwondo y, tras la pandemia, encontró en el Wushu su pasión: allí pudo combinar lo que más le gustaba, los saltos, giros, técnica, constancia y un fuerte compromiso mental.
«Con el tiempo el Wushu se volvió parte de mi vida, me enseñó a esforzarme, a superarme y a no rendirme. Detrás de cada entrenamiento hay sacrificio y muchas ganas de aprender”, resumió Ian, con una madurez que sorprende.
El desafío económico y una oportunidad para no desaprovechar
Más allá de la buena notica del llamado a competir en el Mundial, ahora el desafío es juntar los 7.000 dólares que cuesta el viaje, que incluye traslado internacional, alojamiento, logística e inscripción.
Para poder afrontar ese gasto, la familia busca sponsors «que quieran acompañarlo durante su participación en el certamen, asociando su marca a un proyecto deportivo juvenil con proyección internacional y valores como el esfuerzo, la disciplina y la superación personal», informa el medio quilmeño.
En Instagram, un amigo de Ian, Mariano (@marianonahuelok2k) subió un video junto al joven deportista, «lookeado» con vestimenta china junto a él. «Necesitamos el apoyo de toda la gente para ir a China», dice a la cámara.
Además, acompaña la filmación con el texto: «Ian es un pibe Varelense que fue convocado por el seleccionado Argentino para representarnos en el mundial juvenil de Wushu kung fu en China. Hoy Ian necesita nuestra ayuda para poder lograr este sueño», indica.
Ian Molina pide ayuda en las redes para competir en el Mundial de wushu
«Cualquier aporte o difusión es clave para poder costear los gastos de este viaje. Si deseas colaborar podes hacerlo al Alias Ian.garcia.mundial a nombre de Sergio Leandro Garcia (papá de Ian)», asegura.
Ese es el alias que puso la familia para que le llegue el dinero. «Sabemos que el desafío es grande, pero también sabemos que no es imposible», afirmaron sus padres.
Ian pasa sus días entre los entrenamientos y la Escuela Técnica N°2 de Bernal, conocida como “El Chaparral”. La extensa jornada (de 7:30 a 17:30), no lo aleja de los cinco días de entrenamiento de dos horas y media o tres (va cuatro veces por semana y los sábados).
A pesar de esa exigencia, que a un adulto le costaría mantener, Ian tiene un destacado rendimiento académico. A los entrenamientos no falla nunca: «Corre para llegar», contaron desde su entorno.
Su crecimiento deportivo fue sostenido y constante. Tras un primer torneo sin podio que le dejó una enseñanza clave, comenzaron a llegar los campeonatos nacionales, los títulos y las medallas.
Fue campeón argentino en múltiples oportunidades y en 2025 dio el salto internacional al consagrarse en el Sudamericano, donde obtuvo una medalla de oro.
Qué es el Wushu
El Mundial Juvenil de Wushu es organizado por la International Wushu Federation y reúne a las principales promesas de esta disciplina a nivel global, que además fue confirmada como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.
La International Wushu Federation, donde competirá Ian Molina si consigue el dinero.
El wushu es, a la vez, un deporte de combate completo derivado de las artes marciales chinas tradicionales y una exposición o exhibición. Fue desarrollado en China a partir de 1949, en un esfuerzo para estandarizar la práctica de las artes marciales y preservar las formas tradicionales chinas.
En deportes como las MMA (Artes MArciales Mixtas, por su término en inglés), el wushu, específicamente en su rama de combate Sanda, tiene una gran influencia y presencia, aportando técnicas efectivas y con exponentes como Zhang Weili y Muslim Salikhov, quienes triunfaron en UFC.
Hacé tu comentario