Nueva polémica con los carpinchos de Nordelta: “Se los llevaron a la fuerza, sin avisar nada”
Organizaciones ambientalistas y vecinos denunciaron presuntas irregularidades en un operativo que se llevó a cabo. Los animales fueron sedados, trasladados sin informar nada y sin presencia de veedores.

Según la denuncia a los carpinchos se los llevaron en jaulas.
Una nueva polémica se generó alrededor de los carpinchos de Nordelta. En este caso, porque asociaciones ambientalistas y vecinos denunciaron que al menos seis ejemplares fueron retirados del barrio privado de Tigre sin comunicación oficial, testigos ni información sobre su destino, en un operativo que calificaron como irregular.
El operativo para extraer los carpinchos tuvo uno de sus momentos más tensos este martes, cuando seis ejemplares fueron retirados del lugar, presuntamente sedados y trasladados en jaulas, lo que generó la indignación de quienes viven allí y de las asociaciones ambientalistas.
Según trascendió, el conflicto se originó por la presencia de manadas de carpinchos en una zona de circulación vehicular, donde la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora. Esa situación derivó en un operativo iniciado el lunes, que incluyó la colocación de trampas, aunque sin resultados efectivos.
Denuncian “una caza ilegal” de carpinchos
Desde las organizaciones protectoras señalaron que existía un acuerdo previo para que cualquier traslado se realizara con testigos y veedores presentes, además de informar con antelación el destino de los animales. Sin embargo, denunciaron que el retiro se concretó sin aviso.

Además, protectores grabaron el momento en el que tres hembras y tres machos fueron cargados en jaulas durante la mañana, presuntamente luego de ser sedados con dardos. E insistieron en que no hubo información oficial ni presencia de los veedores designados.
En declaraciones televisivas, Federico, integrante de una asociación en defensa de los carpinchos, dijo que «se había iniciado una demanda, pero se los llevaron a la fuerza, sin avisar nada, por medio de la Justicia, hoy entre las 10 y las 11 de la mañana».
Y agregó: «No dieron ningún comunicado y eso implica una caza ilegal. Desde Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires no hubo ningún aviso. Cuatro veedores debían estar presentes, pero no los notificaron».
Según explicó Federico, la situación se desató cuando «doce vecinos de Nordelta iniciaron una demanda judicial por supuestas molestias y por una presunta superpoblación de carpinchos», solicitando la intervención de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires.
La zona de Nordelta “es de ellos”
No obstante, desde las organizaciones ambientalistas sostienen que el procedimiento fue irregular e hicieron hincapié en que “ni informaron el lugar de traslado”. A la vez que recordaron que “el humedal es de ellos, de los animales. Las personas son quienes vinieron a ocupar este territorio y deben adaptarse».

Entre los reclamos, los ambientalistas pidieron que se implementen más corredores biológicos, la creación de una reserva natural, la colocación de reductores de velocidad y lomas de burro, además de frenar algunos desarrollos inmobiliarios en la zona.
«El que compra un lote acá sabe que hay carpinchos desde hace años. Los negocios inmobiliarios millonarios no tienen en cuenta eso», apuntó Federico, quien además aseguró haber dialogado con vecinos de Nordelta que no consideran a los animales una molestia.
Finalmente, responsabilizó al municipio de Tigre: «Es el principal culpable, porque hace un desastre con la naturaleza del partido, que es única en el mundo».







Hacé tu comentario