Así está hoy Ángel Cappa, el DT que moldeó un equipo maravilloso pero se retiró tras quedar salpicado por dos descensos

Buenos Aires. Deportes
·
6 de septiembre de 2025

Un cultor del lirismo en el fútbol, fue el responsable del Huracán que quedó a las puertas del título en 2009. Al año siguiente dirigió a River, en la antesala del peor momento en la historia del Millonario.

Aunque este sábado 6, cuando festeje en Madrid su cumpleaños número 79, reciba el afecto de su mujer española, los hijos y las amistades, Ángel Cappa no podrá disimular la nostalgia por Argentina, por los inviernos duros en Bahía Blanca, por la infancia en las calles del barrio Villa Mitre, por los sueños del pibe que quería ser futbolista y por los amigos entrañables, como César Luis Menotti, que ya se han ido.

Cappa, hombre de riqueza expresiva y capacidad de reflexión superiores a la media en el ambiente, no tuvo una trayectoria destacada como jugador profesional, pero esa ilusión que se le frustró con los pies la pudo materializar, más tarde, a través de sus ideas como director técnico y voz autorizada para opinar sobre el deporte que lo apasiona desde chico.

Ángel Cappa, River Plate Huracán
Ángel Cappa en River: lo dirigió en 2010, el año previo al descenso del 26 de junio de 2011.

“Veo mucho fútbol, sobre todo cuando juegan los equipos que me interesan. Y trato de mantenerme actualizado acerca de la realidad argentina, por más que hoy sea triste”, contó Cappa en una reciente entrevista publicada por el diario La Nación.

Ángel Cappa, la coherencia y los resultados

Cómodo en la batalla dialéctica, discutidor futbolero con sólidos argumentos, Cappa siempre recuerda que viajaba en tren desde Bahía Blanca hasta Buenos Aires, ida y vuelta en el día, para ver al inolvidable Huracán campeón del Metropolitano de 1973. Ahí se generó una admiración hacia el Flaco Menotti que, con los años, acabaría por transformarse también en una relación laboral. Estuvieron juntos en Barcelona y Boca, los dos clubes top de Ángel en su carrera.

“César ha sido el entrenador más importante de la historia del fútbol argentino”, asegura Cappa, quien se convirtió en un tenaz opositor a Carlos Salvador Bilardo y, más todavía, a quienes escudados detrás de la figura del Doctor se presentan como defensores de la cultura del “ganar como sea”.

El increíble Turco García, el futbolista que logró en Wembley lo que no pudo hacer Diego Maradona y se mete en política

Nunca renegó Ángel del éxito como búsqueda final. Siempre la subordinó a las formas, a los caminos para alcanzarlo. Por eso, al margen de su pública simpatía por Real Madrid, confiesa el deslumbramiento que le han generado algunas de las mejores versiones de Barcelona, eterno rival merengue, desde Pep Guardiola hasta la actualidad.

Ángel Cappa, River Plate Huracán
Ángel Cappa, en una reciente visita a la Argentina y viendo a Huracán.

También lo atraen propuestas como la del Bayern Leverkusen -hoy poblado de compatriotas- o el PSG de Luis Enrique, último campeón de la Champions League, al que dirigió como jugador y al que le encanta escuchar en cada reportaje.  

El Huracán 2009 de Cappa

“No todo pasa por el resultado y una prueba clara es que la gente aún recuerda al Huracán de 2009, a pesar de que terminó segundo”, ejemplifica Cappa, quien durante el partido decisivo de aquel Torneo Clausura, en el José Amalfitani, se reveló como un consumado insultador después de que algunos auxiliares de Vélez, con el 1-0 a favor y pocos minutos para terminar, demoraran la reanudación del encuentro. “¡Esconden las pelotas, hijos de p…!”, bramó Ángel, con el mismo estilo contundente de Federico Luppi en una de las últimas escenas de la película Plata Dulce.

Cappa abandonó el oficio de entrenador a los 65 años. Sus gestiones en River Plate y Gimnasia La Plata no fueron buenas y concluyeron poco antes de que ambos clubes perdieran la categoría. Sobre el descenso del Millonario, trató de exculpar a Daniel Alberto Passarella: “Es injusto que se lo señale como único responsable. Fueron malas campañas durante tres temporadas”.

Las historias desconocidas detrás del año de Diego Maradona en Boca, el único título que ganó en la Argentina

Para él, hay una mala predisposición con los ex futbolistas que se vuelcan a las tareas dirigenciales. Además de Passarella, menciona a Carlos Alberto Babington y Juan Román Riquelme. Y sobre los cuestionamientos al hoy presidente de Boca no duda. “Podrá haberse equivocado, como cualquiera, pero detrás de los ataques a Román está (Javier) Milei y detrás está (Mauricio) Macri”, aseguró.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Cuenta DNI del Banco Provincia lanzó el listado de descuentos para septiembre de 2025.
Buenos Aires. Sociedad

Con una promoción especial que arranca hoy, Cuenta DNI anunció sus beneficios para septiembre

La Chilinga, una de las grandes bandas que se presentará en la Fiesta del Salame Quintero de Mercedes.
Buenos Aires. Sociedad

La Fiesta del Salame Quintero 2025 en Mercedes llega con recitales de La Nueva Luna, La Chilinga y Teresa Parodi: la grilla completa

Yacaré Benítez, Garín
Escobar. Deportes

El Yacaré Benítez va por otra corona en una velada solidaria en Escobar: cuándo y cómo ver al campeón de Garín

Guernica, todo por 1.000 pesos
Buenos Aires. Sociedad

«Todo por mil pesos»: qué hay detrás del local de Guernica que tomó una idea de los 90 y es furor

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)