San Miguel lanzó un asistente virtual para trámites municipales: así funciona “Miguel Bot”
Durante las 24 horas atiende consultas y brinda toda la información sobre los temas de interés de los vecinos. Cuenta con dos formatos: a través de WhatsApp, o desde la página oficial del distrito.

Su desarrollo comenzó en 2024, pero entró en vigencia recientemente.
Con el objetivo de brindarles a todos los vecinos una nueva vía de comunicación más directa y sencilla, el municipio de San Miguel lanzó su propio asistente virtual, llamado Miguel Bot, para atender consultas y brindar toda la información acerca de los diferentes trámites municipales.
De esta manera, durante las 24 horas, el asistente digital acompaña y asesora sobre cualquier inquietud relacionada con la comuna, a la vez que también se ocupa de la recepción de reclamos que se quiera hacer.
Es importante destacar que funciona en sus dos formatos virtuales: a través del servicio de mensajería instantánea más popular, WhatsApp (en el número 11-4417-5147), y en la ventana de diálogo que se encuentra en el margen inferior derecho de la página web de la municipalidad. Y su utilización es muy simple e intuitiva.
Miguel Bot: qué temas se pueden consultar
Los principales temas sobre los que Miguel Bot brinda respuestas y asesoramiento específico son licencias de conducir, estacionamiento medido, consultas en el área de salud, tasas municipales, circuito de reciclaje y eventos.

«Este canal de comunicación permite a los vecinos interactuar con el municipio de manera simple, ágil y personalizada. El chatbot guía a los usuarios a través de un flujo conversacional en el que pueden ir seleccionando las opciones deseadas», señalaron desde la Comuna sobre la iniciativa que comenzó a ser desarrollada durante 2024, y que recientemente vio la luz de manera oficial.
En su versión web, tras presentarse, el asistente ofrece una serie de botones para pulsar, según el tema de interés de quien recurra a él. Así, por ejemplo, al ingresar en “estacionamiento medido”, el sistema expone toda la información, como horarios, formas de pago y multas.
En “tasas municipales”, además, es posible realizar pagos en conceptos de comercios, inmuebles, rodados e incluso de las cuotas del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica. En “salud”, en tanto, el chatbot permite cancelar y consultar turnos en el sistema sanitario local; y en “reclamos” ofrece la posibilidad de iniciar uno o consultar alguno ya ingresado.
Revisar el estado de cuenta de una partida, adherirse al débito automático y a la boleta electrónica, y recordatorios acerca de los eventos que se realizan en el distrito son, además, otros de los servicios de la herramienta digital, que se encuentra en su primera etapa e irá siendo actualizada constantemente.
San Miguel apuesta a lo tecnológico
“Se prevé seguir trabajando para perfeccionarlo con el fin de optimizar la experiencia con sus usuarios de modo permanente», agregaron desde el municipio.

Su utilización en la versión de WhatsApp, en tanto, es muy similar. «Incorpora tecnología de Procesamiento de Lenguaje Natural, una forma de inteligencia artificial que permite saltarse el recorrido tradicional. Así, no es necesario seguir estrictamente el menú de opciones: los usuarios pueden escribir directamente frases como ‘quiero renovar mi licencia de conducir’ o ‘necesito reservar Estacionamiento Medido’, y el bot responderá con la información correspondiente», aclararon.
La implementación de Miguel Bot no es la primera que realiza la comuna a través de una plataforma online: desde hace varios años, por ejemplo, viene desarrollándose Ojos en Alerta, un programa de seguridad que se caracteriza, especialmente, por la participación ciudadana como puntal en la prevención de delitos.
Quién es Gastón Díaz, el genio de 17 años de Lanús que compite por ser el mejor estudiante del mundo
Esa iniciativa consiste en conectar a los vecinos y vecinas con el Centro de Monitoreo local a través de WhatsApp para reportar de manera rápida y eficiente hechos sospechosos, delitos e incluso emergencias para realizar un seguimiento en tiempo real y ofrecerle intervenciones adecuadas a las fuerzas de seguridad.
Actualmente, son más de 90 los municipios del país que replicaron esa propuesta surgida en 2016 en San Miguel.
Hacé tu comentario