La frase que sintetiza el dolor de la mamá de Umma Aguilera, ante la inminente sentencia para los acusados por el crimen
La fiscalía pidió la pena de prisión perpetua para tres de los cuatro acusados. El veredicto se conocerá en días en los tribunales de Lomas de Zamora. «Nos robaron a nuestra dulce y tierna Umma», dijo la mamá.

Umma Aguilera, la nena asesinada en enero de 2024 en Lomas de Zamora. En pocos días se conocerá la sentencia sobre los acusados del crimen.
La madre de Umma Aguilera, la hija de un custodio de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que fue asesinada por delincuentes menores de edad durante un robo en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, afirmó que «no pierde la esperanza de que su hija tenga justicia», luego de conocerse el pedido de prisión perpetua para tres de los acusados. La sentencia se conocerá en los próximos días.
Durante la audiencia de alegatos, la fiscal Viviana Giorgi solicitó que Axel Emiliano «Pelusa» Rojas, Miguel Pastor «Patoto» Romero Molinas y Ariel Acuña Vega sean sentenciados a prisión perpetua.
María Eugenia Rodríguez, mamá de Umma, reclamó que los acusados reciban la pena máxima: «No pierdo la esperanza que Uma tenga Justicia y que los imputados sean condenados a reclusión perpetua».

Los cuatro sospechosos se encuentran procesados en carácter de coautores del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego, cometido en poblado y en banda, agravado por la participación de un menor; homicidio calificado críminis causa, agravado por el uso de arma de fuego. Además, Rojas y Romero Molinas también tienen una acusación adicional por otro robo a mano armada.
La madre de Uma, quien tenía 9 años al momento del crimen, calificó de «doloroso la forma en que los defensores se refirieron a cómo nos quitaron a nuestra hija».
«Espero que todos paguen porque ellos nos condenaron a a sufrir la ausencia perpetua de nuestra dulce y tierna Uma», agregó Rodríguez. Por su parte, la fiscalía pidió que el cuarto imputado reciba 14 años de cárcel por considerarlo partícipe necesario del robo que precedió al homicidio ocurrido el 22 de enero de 2024 en la localidad de Villa Centenario.
El quinto de los sindicados, identificado como Guillermo «Paraguayo» Rojas, tenía 17 años cuando ocurrió el ataque y será juzgado por separado a partir del 12 de agosto en el fuero de menores.
Los representantes legales del particular damnificado, que representan a los padres de la menor, coincidieron con el pedido de la fiscalía y pidieron que sean condenados a perpetua: «Todos los imputados han sido dueños del dolo de matar».
Cómo mataron a Umma Aguilera en Lomas de Zamora
Aquel, 22 de enero de 2024 pasadas las 8.45, Eduardo Aguilera, un agente de la PFA que se encontraba de franco, sacaba el auto del garaje de su casa junto a su pequeña hija Umma y su mujer, en Pío Baroja y París, en la localidad de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora.
Allí, el hombre fue abordado por los cuatro delincuentes acusados. Estaban armados. Aparecieron arriba de un Toyota Corolla color negro y le exigieron su vehículo mientras su esposa cerraba el portón de la casa.
En ese contexto, Aguilera quiso evadir el paso de los delincuentes y atinó a girar para escapar por la calle. En el asiento de atrás iba Umma. Sin más, los delincuentes dispararon desde atrás sobre la luneta del auto de Aguilera y la niña recibió un disparo en la nuca.

Finalmente, los delincuentes escaparon, mientras que Umma tuvo que ser trasladada de urgencia. Primero fue llevada en ambulancia hasta el Hospital Gandulfo, en el centro del distrito, y luego en un helicóptero al Hospital Churruca, el centro de salud que atiende al personal de la PFA, donde horas después falleció.
La nena recibió un disparo en la nuca y también sufrió lesiones en dos dedos de una mano. «Estaba consciente, tenía dos deditos rotos, el papá le hizo un torniquete y ella decía que le dolía. No se durmió en ningún momento», añadió otra de las mujeres que presenció el violento episodio sin saber el trágico desenlace que ocurriría horas después.
La madre de la nena es también policía. Se trata de María Álvarez Rodríguez, que trabaja en la Superintendencia de División de Rastros.
Quién es el cura de Berazategui detenido y acusado por abuso sexual y corrupción de menores
Vecinas de Aguilera dieron su versión de los hechos y dijeron que el agente no se resistió. «Mientras salía con el auto y su esposa cerraba el portón apareció un auto con ladrones, él no se identificó ni se resistió, quizá los quiso esquivar, y en ese momento los delincuentes dispararon dos tiros al auto, que hirieron a la nena, que iba atrás», afirmaron entonces en diálogo con TN.
Conocida la noticia de la muerte de Umma, la redes sociales transformaron en tendencia el caso de la niña. La conmoción fue tan grande que hasta el presidente Javier Milei se expresó luego del aberrante episodio, y allí prometió dar con los delincuentes.

Luego del hecho, la ministra Patricia Bullrich publicó en su cuenta de X luego de que delincuentes balearan a la hija de su custodio: «Asesinaron a Umma. Estos criminales no tienen perdón. Los vamos a buscar hasta encontrarlos. Estamos junto a sus padres, María Eugenia y Eduardo, en este terrible momento y profundo dolor».
«La van a pagar» y «vamos a trás de estos criminales» fueron otras expresiones de la ministra de Seguridad en su momento. Diás después, fueron apresados. En pocas horas recibirán la condena que se merecen.
Hacé tu comentario