El carnicero viral de Florida que en 2023 mostró antes que nadie precios en dólares, celebra la legalización y le mandó un mensaje a Milei
Marcelo Capobianco tiene su local y hace dos años había mostrado su apoyo al entonces candidato a presidente. Ahora, con la nueva medida que rige desde este viernes, volvió a ser noticia. «Es un paso adelante», afirmó.
Desde este viernes 17 de enero de 2025 en Argentina ya es legal que los precios de bienes y servicios pueden mostrarse oficialmente en dólares. La medida, anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, fue celebrada por algunos comerciantes como Marcelo Capobianco, un carnicero de Florida, en el partido de Vicente López, que tuvo sus cinco minutos de fama y fue pionero en 2023 cuando empezó a mostrar los precios en dólares en su local.
En aquel entonces, en el contexto de una crisis inflacionaria que llevó al dólar a dispararse de $360 a $800, Capobianco decidió cambiar su pizarra de precios. Promocionó el asado a «5 dólares» y una picada especial a «3 dólares», acompañando el cartel con la frase: «¡Y viva la Libertad!», en referencia al actual presidente Javier Milei.
«Fue un acto irónico, pero necesario. Quería mostrar cómo todos los precios dependían del dólar. Aunque algunos clientes lo tomaron con humor, otros me criticaron diciendo que si me gustaban tanto los dólares, me fuera a Estados Unidos«, recordó el carnicero en diálogo con la agencia Noticias Argentinas desde su negocio de la calle Remedios de Escalada de San Martín 1729, a metros de la estación Florida del tren Mitre.
Precios en dólares: la felicidad del carnicero pro Milei
La medida anunciada por el gobierno entre en vigencia este viernes y apunta a avanzar hacia una economía con competencia de monedas, al habilitar a todos los comerciantes a mostrar los precios de bienes o servicios en dólares u otra moneda extranjera.
La norma se plasmó en la resolución 4/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio, publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que también se añade una disposición ya adelantada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) respecto a la discriminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los tickets o facturas, que será obligatoria a partir del 1° de abril.
«Los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares estadounidenses o en otra moneda extranjera, además de figurar en pesos, indicando el importe total y final que debe abonar el consumidor», señaló Caputo, quien agregó que «la norma también prevé que los establecimientos comerciales deben indicar el precio por unidad de medida y que el precio de góndola coincida con el que se cobra en líneas de cajas«.
El comprador elige en qué moneda pagar y la tarjeta de débito debita directamente los pesos o dólares de tu cuenta (la misma tarjeta para las dos monedas). Es decir, no hay operación de cambios.
Ahora, con el cambio de paradigma monetario dispuesto por el gobierno Nacional, Capobianco expresó: «Desde muy temprana edad nos enseñaron que debíamos ahorrar en dólares. Es una moneda fuerte que siempre nos dio seguridad. Hoy, al poder usarla oficialmente, siento que estamos dando un paso importante.»
Aunque destacó la medida, aclaró que los comercios todavía enfrentan desafíos. «Por ahora no podemos cobrar en dólares con tarjetas o aplicaciones, algo que recién será posible en abril. Pero desde mañana empezaremos a manejar precios en dólares, tomando como referencia el dólar blue«, anticipó.
El carnicero también reflexionó sobre las dificultades del último año, recordando las palabras del presidente Milei en su asunción, cuando anticipó tiempos complicados. «Muchos comerciantes pensábamos que íbamos a cerrar, pero en los últimos meses las ventas comenzaron a mejorar. Veo muy favorable lo que se hizo en materia económica», aseguró.
Capobianco subrayó que su viral campaña de 2023 no solo buscó ironizar sobre la crisis, sino también generar un mensaje de cambio. «No soy afiliado a La Libertad Avanza, pero comparto algunas ideas. Quise mostrar que el país necesitaba una nueva dirección, porque con los mismos de siempre nada iba a cambiar».
El carnicero anticipó que reanudará la práctica de mostrar precios en dólares en su mostrador. «Vamos a tener precios en pesos y dólares de forma visible, para adaptarnos a esta nueva etapa. Esto nos permitirá crecer y seguir ofreciendo productos accesibles.»
Con más de tres décadas en el negocio, Capobianco es un reflejo de cómo los pequeños comerciantes se adaptan a los cambios del país, buscando oportunidades incluso en los momentos más difíciles.
Hacé tu comentario