Tren Mitre: instalan un nuevo sistema de frenos clave para evitar accidentes en el ramal Tigre
Es el frenado automático ATS. Es un mecanismo que permite detener las formaciones ante diversos problemas que se pueden presentar. Lo terminarán de implementar en todo el trayecto antes de fin de año.
En el marco del Decreto de Emergencia Ferroviaria, el Estado Nacional avanza en la implementación del Sistema de Frenado Automático (ATS, por sus siglas en inglés, Automatic Train Stop) en las formaciones del ramal Tigre del tren Mitre, con el objetivo de reforzar los niveles de seguridad operacional y renovar la infraestructura ferroviaria.
Desde este lunes, el ATS comenzó a funcionar en el recorrido que une Retiro con el Puerto Fluvial de esa localidad del norte del Conurbano. La implementación del sistema será gradual y culminará a fin de este mes, cuando todas las formaciones de la línea cuenten con este sistema instalado.
En julio del año pasado, los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre instrumentaron esta tecnología en todas sus formaciones, lo que incrementó de manera notable la seguridad en la circulación de los trenes que cubren la zona norte del Gran Buenos Aires.
Previo a la implementación, se llevó a cabo un extenso trabajo de recuperación de infraestructura que incluyó el reemplazo de balizas vandalizadas, la restauración de señales afectadas por el robo de cables y la puesta a punto de los dispositivos.
Estas tareas fueron realizadas por Trenes Argentinos Infraestructura, que instaló los dispositivos en vía, y Trenes Argentinos Operaciones que se encargó de las pruebas y ajustes. Todo, supervisado por la Secretaría de Transporte, dependiente del ministerio de Economía.
Cómo son los nuevos frenos del tren Mitre
El ATS es un Sistema de Frenado Automático ATS (Automatic Train Stop) que consta de dos componentes:
- Un equipo en tierra (balizas y cajas de control vinculadas al señalamiento).
- Un equipo embarcado por cada formación, que recibe información y actúa de acuerdo al estado de las señales y con control de velocidad.
Este sistema ayuda a la conducción, que detiene los trenes cuando se presentan dos situaciones anómalas en su circulación: por un lado, si una formación traspone una señal que se encuentra a peligro, es decir cuando no tiene habilitada la autoridad de movimiento; y por el otro, cuando el tren excede la velocidad permitida y predeterminada en algún tramo del tendido.
En cualquiera de estos casos se logra mitigar el riesgo de colisión entre trenes que circulan por la misma vía o en estaciones cabeceras al ingresar con velocidad controlada.
Funciona a partir de una serie de dispositivos colocados en cada formación que actúan recepcionando señales que emiten las balizas instaladas en las vías y que detienen, en forma automática, el tren ante la transgresión de una restricción de velocidad o de paso.
La restitución se produce luego de que el conductor realiza una serie de operaciones en el sistema y la circulación se restablece a 15 kilómetros por hora, hasta el traspaso de la siguiente señal -sin transgresión-, donde se rehabilita la velocidad normal.
Esta obra que están implementando es un paliativo ante la paralización del trabajo más importante que requiere el ramal Tigre: la renovación casi total de las vías en su trayecto. Los trabajos había arrancado preliminarmente en octubre de 2023, pero apenas asumió en diciembre el presidente Javier Milei los frenó. La firma que los iba a ejecutar era China Machinery Engineering Corporation (CMEC), que compitió con la española ArcelorMittal, cuya oferta fue desestimada.
El contrato comprende la provisión de 2280 toneladas de rieles tipo Vignole UIC 54 E1 clase X (de 18 metros de longitud) y calidad R260, y otras 570 toneladas de rieles de iguales características pero de calidad R350HT.
En el único tramo donde no será necesario cambiar las vías es en del viaducto Hipódromo-Núñez, la zona que atraviesa el barrio de Belgrano, ya que allí las vías son nuevas desde que se terminó esa obra en 2019. Es este sector solamente se hará a nuevo el tercer riel.
La obra en el tren Mitre incluye también la renovación de los pasos a nivel peatonales y vehiculares, y el reemplazo del actual tercer riel de hierro por uno nuevo de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable a lo largo entre Empalme Maldonado -el punto detrás del Hipódromo de Palermo en el que las vías del tren Mitre se bifurcan hacia sus otros dos ramales, José León Suárez y Mitre- y la estación cabecera de Tigre.
Es una obra clave, ya que hoy por hoy el tránsito de los trenes por las antiguas vías ralentiza en hasta 20 minutos la frecuencia de las formaciones, al punto que hoy para ir desde Retiro hasta Tigre se tarda una hora y diez minutos.
El Ferrocarril Mitre es el tercero en cantidad de pasajeros transportados diariamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires dentro de las líneas administradas por Trenes Argentinos, con 120.000 personas que lo utilizan diariamente. El ránking es encabezado por tren Roca con 400.000 pasajeros y el tren Sarmiento, con 250.000. Luego del Mitre vienen el San Martín (100.000) y el Belgrano Sur (60.000).
Hacé tu comentario