La odisea de una nena de 7 años: Julieta Scazzino volvió a Pilar 6 meses después de que su mamá se la llevara a Chile
La menor fue buscada por Interpol a pedido de su padre desde el 15 de abril pasado y apareció a fines de agosto. Ya está de nuevo en su casa de Manzanares, tratando de reinsertarse al colegio y a sus compañeritos.
Julieta Scazzino, la nena de 7 años de Pilar que estuvo desaparecida desde abril hasta fines de agosto y fue hallada finalmente en Chile, donde fue llevada ilegalmente por su madre, finalmente regresó a Argentina junto a su padre Julián, quién había movido cielo y tierra para hallarla.
Todo empezó el 15 de abril pasado, cuando Julián Scazzino fue a buscar a su hija al colegio y ahí se enteró que ese día la madre, con quien compartía la tenencia de la menor, no la había llevado a clases. Así arrancó un verdadero calvario para él.
«Ya estamos en Argentina por suerte, acomodando todo después de 6 largos meses», afirmó Julián a la agencia Noticias Argentinas. «Ella está muy bien por suerte y eso es lo que me pone más feliz, de a poquito se va solucionando todo y retomando el Colegio».
La abogada del caso, Claudia Zakhem, comentó la parte judicial de la causa: «Este miércoles se tiene que presentar el papá en la Fiscalía, donde está la causa penal para comentar que ya está en Argentina y explicar el acuerdo que hicieron en Chile».
«Por el momento, estamos presentando también un escrito en el Juzgado de Familia, donde se había pedido la restitución internacional, explicando también que la nena volvió con Julián, y que se hagan las cuestiones pertinentes con Gabinete Psicológico, y todas las cosas que corresponden en función de contener la nena«, detalló la letrada.
«Por otro lado, hoy el papá iba a hablar con la directora del colegio para que haga una revinculación con sus compañeros de colegio, porque ella estaba cursando por Zoom y con fotocopias», dijo Zakhem.
Por último, la abogada mencionó: «Según los videos que subió su papá en redes sociales, se la vio feliz de haber vuelto a la Argentina, que era una de las cosas que ella quería. Así que, por nuestra parte, arrancar de cero de vuelta, pero ya con una contención distinta, y con la nena con su papá».
Luego de aquel 15 de abril pasado, lo último que se supo de Julieta fue que, en el marco de la investigación que llevo adelante la Fiscalía Nro. 2 de Pilar, declararon de forma testimonial empleados de Migraciones, quienes corroboraron que el 28 de abril la menor cruzó el paso fronterizo del Cristo Redentor de la provincia de Mendoza en colectivo.
Hasta el momento se desconocía si la madre presentó una autorización falsa, dado que su papá no había firmado ningún consentimiento que permitiera su salida del país, o si directamente las autoridades no le solicitaron ningún documento de este tipo, dado que no hay registros en este sentido.
Desde entonces Julián Scazzino estuvo varias veces yendo y viniendo desde Chile hasta que la nena fue hallada por Interpol. Luego de eso, el proceso legal para que regresara a Argentina se sabía que iba a demorar unos 90 días, cosa que concluyó ahora.
Por qué Julieta Scazzino vivía con su padre en Pilar
Hay que recordar también que, por determinación del Juzgado de Familia Nro. 3, y debido a una serie de causas abiertas por robos y hurtos abiertas contra su progenitora, Julieta vivía con su papá en la localidad de Manzanares. En este marco, estaba acordado que su mamá sólo podía verla los fines de semana y llevarla al colegio los lunes por la mañana.
No obstante, el 15 de abril, cuando su padre fue a retirarla del establecimiento educativo al que concurría, tomó conocimiento de que Julieta ese día nunca había sido llevada al lugar por su madre.
Dada esta situación, el hombre intentó mantener contacto con la niña a través de la mujer, sin resultados positivos. De forma inmediata, radicó la denuncia en la Fiscalía Nro. 2 y en el Destacamento de Agustoni por impedimento de contacto. Poco después, se amplió la denuncia solicitando averiguación de paradero.
En tanto que el 9 de mayo, la jueza a cargo del Juzgado de Familia Nro. 3, Sabrina Laura Citraro ordenó el reintegro de la niña al domicilio paterno cosa que nunca ocurrió. Luego vino la fuga a Chile y su posterior aparición. Hoy, finalmente, la odisea de Julieta y Julián terminó.
Hacé tu comentario