Lomas de Zamora: el intendente Federico Otermín saca su oficina a la calle para atender reclamos vecinales
El jefe comunal estuvo encabezando un operativo en la localidad de San José, con todo su equipo. «Es una buena forma de poder hablar directamente con los vecinos», dijo sobre la metodología de trabajo.
El Intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, está empezando a tener una forma metodología de trabajo diferente que tiende a estrechar más aún el contacto con los vecinos del distrito. Eso se vio días atrás, cuando el jefe comunal dispuso su oficina de trabajo en Benquez, barrio de la localidad de San José.
Allí, desde la esquina de Nahuel Huapi y Lanús, Otermín encabezó un operativo de limpieza y mejoras integrales junto al Centro de Gestión del Municipio (CGM) y las cuadrillas de las distintas secretarías.
Se llevaron a cabo, además de trabajos de barrido y recolección de montículos en el marco del programa Comunidad Lomas Limpia, tareas de poda y despeje lumínico, obras de bacheo, desobstrucciones, reposición y reparación de luminarias y tapas de bocas de tormenta. Asimismo, junto a los equipos de Salud y Seguridad, Otermín conversó con los vecinos sobre los servicios que brinda el Gobierno local a través del CGM.
«La metodología de trabajo que implementamos consiste en tomar un área determinada, verificar todas las solicitudes y reclamos presentados y hacernos presentes con todos los recursos del Municipio para poder dejar resueltas cada una de estas demandas», detalló Otermín.
«Es una muy buena oportunidad de poder conversar con la comunidad de manera directa, sin intermediarios», manifestó el mandatario, quien desde su época como director del área de Cultura del Municipio se muestra permanentemente cerca del vecino lomense.
«El Gobierno de la Comunidad está en acción porque entendemos que en momentos difíciles es cuando más tenemos que estar en la calle para poder acompañar codo a codo a los vecinos y vecinas de Lomas», concluyó el intendente, quien adelantó que seguirá realizando este tipo de acciones a lo largo de su gestión, en el área de influencia de los 14 CGM que hay en el distrito.
Para eso ya tuvo una reunión con su secretaria general de Gobierno, Sol Tischik: «Evaluamos el avance de los programas en ejecución y planificar las nuevas acciones de gobierno para el último tramo del año. En este 2024 nos propusimos construir un paradigma de gestión participativo con foco en las principales demandas de los vecinos en los barrios, a través de los Centros de Gestión del Municipio. Priorizamos los ejes de limpieza y cuidado del ambiente, seguridad, prevención de la violencia en escuelas e instituciones y la reorganización de las obras con recursos propios ante el abandono por parte del estado nacional«, indicó Otermín.
Cómo es el nuevo plan de reciclaje de Lomas de Zamora
Lomas Recicla en Comunidad es un programa que el intendente Otermín puso en marcha a fines del mes de septiembre. Apunta a una política integral de reciclado y economía circular basada en el cuidado del ambiente, de la Casa Común y la solidaridad de los vecinos, para que lo que a alguien no le sirve más sea de utilidad para otros.
El programa contempla la recolección y gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) e incorpora Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), Neumáticos Fuera de Uso (NFU), forestales, textiles y áridos.
La iniciativa comprende la ampliación de las Estaciones de Reciclado pasando de los históricos 56 sitios a 200 en todo el distrito y extendiendo el horario de atención a los siete días de la semana de 7 a 19, además de sumar Puntos NFU (Neumáticos Fuera de Uso), Puntos RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) para viejos controles remotos y otros dispositivos similares y gestión diferenciada de los residuos textiles y residuos áridos.
A su vez, se implementarán Mi Edificio Recicla, Mi Club Recicla y Mi Comercio Recicla, tres iniciativas con un enfoque estratégico y eficiente para la recuperación de material reciclable por parte de las cooperativas.
«Lanzamos el primer sistema de recolección diferenciada de Lomas de Zamora para potenciar aún más la separación en origen con tratamientos por tipos de residuo», destacó Vilar, vecina de Lomas y esposa del intendente Otermín.
Además, adelantaron que se implementará un “Día Verde” en cada una de las 14 localidades lomenses que contarán con un día semanal en el que los vecinos podrán sacar al frente de sus domicilios materiales para recolección diferenciada.
También se entregarán stickers con la leyenda Lomas Recicla, para identificar las bolsas con reciclables.
Los 150 nuevos puntos de reciclaje, buscarán que todas las instituciones de Lomas puedan ser replicadoras al igual que los mini bags que se darán a los edificios que se sumen al programa y puedan gestionar correctamente los residuos reciclables y coordinar los retiros con las cooperativas de reciclado del distrito.
También se va a institucionalizar la tarea de los cartoneros y las cartoneras de las cooperativas de reciclaje entregándoles credenciales de Registro Único de Cooperativas para que puedan identificarse. Asimismo, se darán capacitaciones y entrega de insumos para que las familias, instituciones y comercios puedan realizar estas prácticas adecuadamente.
En Lomas de Zamora, la basura se saca de domingo a viernes de 19 a 21. En el caso de los escombros, se recogerán los martes y jueves mientras que los residuos generados por poda se retirarán a diario. Este nuevo programa busca recuperar aquellos desechos plausibles de ser reutilizados que de otra manera tardarían años en biodegradarse.
«Ante los desafíos que nos plantea el futuro, Lomas está en acción. Lomas le dice sí a proteger nuestra Casa Común, sí a reciclar y reutilizar. Sí a cuidar la salud, la vida y el futuro de todas las familias», concluyó Otermín.
Hacé tu comentario