Guerra entre el Municipio de Lanús y supermercados por el cobro de las tasas que aumentan los precios: Nación apoyó a los empresarios
La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) criticó al intendente Julián Álvarez. Las principales cadenas colgaron carteles en sus sucursales y desde la entidad dijeron que irán a la Justicia.
Era una bomba que estaba a punto de estallar, y finalmente estalló con Lanús como epicentro del mayor de los ruidos. Es que luego de que los supermercados salieran a criticar las tasas que les cobraban varios varios municipios del Conurbano, el intendente local Julián Álvarez elevó la tasa de Seguridad e Higiene. Y los comerciantes no tardaron en responder: en las grandes cadenas colgaron carteles explicando que se ven forzados a incrementar los precios por culpa del Municipio.
«Estimados clientes: en virtud al aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Lanús, los precios de este local reflejan ese incremento del 3,3%», dicen en general los carteles que desde hoy se ven en las sucursales de Coto, Chango Más y Vea en todo el territorio de ese municipio del Sur del GBA.
La fuerte disputa de los empresarios en Lanús
Así, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) salió a darle duro a Alvarez, quien el viernes pasado dijo que la mencionada tasa que se les cobra a los supermercados no había pasado del 2,36% al 6%, sino que estaba en el 0,3 y ahora iba a quedar en el 0,6%, porque habían eximido a 500 almacenes de barrio y se la habían duplicado a los hipermercados.
Sin embargo, ASU sacó un comunicado firmado por Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la entidad, ratificando que la alícuota de la tasa de seguridad e higiene es de un 6% y no de un 0,6%, como afirma Alvarez.
De esa manera, desde ASU le pagaron fuerte a Alvarez y con la cartelería que pegaron hoy estalló la guerra. «No puede haber una instancia de diálogo con alguien que miente con la alícuota de la tasa en un medio público y no puede haberla cuando se produce un aumento selectivo y desmedido de una tasa que ya era elevada porque representaba el 2,36% de las ventas. El diálogo seguirá por la vía judicial. Lamentamos haber llegado a esta situación, pero si no la operación en esa localidad se vuelve insostenible», dijo Martínez al diario La Nación.
«Lo ideal sería que rompieran la masa crítica de contribuyentes a los que han exprimido y que extendieran la base, que es la única posibilidad de bajar impuestos. Pero ese no es el camino que ha decidido tomar la Municipalidad de Lanús«, agregó el empresario.
Conocida la medida, Nación salió a respaldarlos ni más ni menos que con la intervención del ministro de Economía, Luis Caputo, quien escribió en su perfil de la red social X: «Los vecinos de Lanús, padeciendo la inoperancia de su intendente, pagan precios más altos que en otros municipios. Bien, los supermercados explicitando que la suba de precios es solo en Lanús».
A fines del mes de agosto, los supermercados salieron a criticar las tasas que les cobraban varios municipios del conurbano y advirtieron que perjudican la expectativa de baja de la inflación pretendida por el Gobierno. Las advertencia se produjeron luego de que Álvarez – ex viceministro de Justicia de Cristina Kirchner- subiera al 6% la tasa de Seguridad e Higiene. monto que se aplica sobre la facturación de cada local radicado en el distrito.
Otros municipios como Quilmes, Moreno y Hurlingham también aplican tasas de hasta casi 4%. Para los supermercados, estas alicuotas atentan contra la baja de la inflación que pretende el Gobierno nacional.
Desde el inicio de la disputa, Caputo se puso del lado empresarial: se reunió con los principales referentes del supermercadismo para transmitirles la expectativa oficial de que la reducción del Impuesto PAIS se reflejara finalmente en una baja de los precios en las góndolas.
Hacé tu comentario