Cómo es la mega obra que Provincia licita en el Dique Roggero para evitar inundaciones en ocho municipios del Conurbano
Los trabajos en Moreno beneficiarán a distritos que se encuentran afectados por desbordes en el Río Reconquista. La presa sufrirá una intervención muy completa para controlar el movimiento de las aguas.
Finalmente, la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires relanzó días atrás una mega obra clave para evitar inundaciones en varios distritos del oeste del Conurbano. Se trata de la restauración del Dique Roggero, ubicado en el límite de los partidos de Moreno, Merlo y Marcos Paz, más 11 alcantarillas del Camino del Buen Ayre.
El objetivo de la obra es terminar con las inundaciones en esos distritos y también en los Municipios de Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero, San Martín y General Rodríguez, que conforman la cuenca del Río Reconquista, donde está ubicado el dique. Son 262.000 los vecinos beneficiados de manera directa.
El presupuesto oficial de la obra de $ 9.308.043.430,50. El plazo de la obra es de 540 días corridos y la apertura de los sobres de licitación será el 1° de octubre de 2024 a las 12.
«Es una obra clave porque es la presa que regula el caudal de agua del río Reconquista y que, por lo tanto, evita que se generen inundaciones en toda la zona de influencia. Nosotros continuamos con nuestra política de llevar adelante obras públicas tremendamente necesarias para los bonaerenses», dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco.
La licitación se realiza como parte del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado al drenaje y control de inundaciones bajo las mismas condiciones presentadas a la comunidad en las instancias informativas de la Consulta Pública de proyecto.
Como será la obra de Provincia en Dique Roggero
La idea es, según se detalló, «mejorar la operación y el funcionamiento integral de ambas estructuras» para facilitar la evacuación de las aguas». Por el lado del dique, lo previsto es readecuar tanto de los descargadores de fondo como del coronamiento y del cuenco disipador, el montaje de centros destinados al control y monitoreo y el mejoramiento de los caminos de ribera e iluminación con columnas metálicas de alumbrado LED y alimentación subterránea.
La VTV a mitad de precio para jubilados y pensionados en la Provincia: cómo acceder al beneficio
Por el lado de la presa, se van a llevar a cabo la «readecuación tanto de los descargadores de fondo como del coronamiento y del cuenco disipador, el montaje de centros destinados al control y monitoreo y el mejoramiento de los caminos de ribera e iluminación con columnas metálicas de luces LED y alimentación subterránea».
En tanto, el sistema de alcantarillado colocado en la autopista, localizado entre las vías del Belgrano Norte y del Urquiza Cargas, «ha sido víctima de robos, saqueos y destrozos de partes o la totalidad de sus componentes, siendo necesario su reacondicionamiento», según indicaron en la documentación licitatoria.
Trabajan en el Camino de la Ribera
Paralelamente, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) de la Subsecretaría de Recursos Hídricos dio días atrás el puntapié inicial de la pavimentación del «Camino de la Ribera Río Reconquista Paso del Rey» en el partido de Moreno, una obra muy esperada por los más de 40.000 vecinos que se verán beneficiados con esa mejora.
El proyecto fue anunciado en 2023 y fue licitado en enero pasado. La idea es mejorar la conectividad de ese camino clave que une los barrios de La Quebrada, Villa Zapiola, Villa Sanguinetti y Puente Falbo. Las obra también tienen un impacto directo en la Universidad Nacional de Moreno (UNM), ya que les espera facilitar el acceso a más de 13 mil estudiantes.
El proyecto comprende la ejecución del Camino de Sirga, para su vinculación entre la Ruta Provincial 7 (Av. Mitre) y la Colectora de la Autopista Acceso Oeste, en la localidad de Paso del Rey. En este sentido, la Etapa I incluye la pavimentación de 332 metros, desde la RP 7 hasta la Calle Morón, en donde la ruta se adecuará con un nuevo puente y distintos trabajos de mantenimiento sobre la traza existente.
La idea es hacer a nuevo la zona, incluyendo la construcción de un nuevo puente y diversas mejoras en la infraestructura existente, además de la instalación de cañerías, sumideros, cámaras de inspección, sistemas modernos de drenaje y luces del tipo LED.
En tanto, en la etapa III se pavimentará el tramo que va desde la calle L. King hasta la Colectora de la Autopista Acceso Oeste, que comprende un total de 6.687 metros, y distintas tareas en calles aledañas. Además, se prevé la colocación de cañerías, sumideros, cámaras de inspección y la colocación de iluminación LED.
Hacé tu comentario