Un lugar de reconocimiento para héroes de Malvinas y con un fin solidario: así es el Taller Municipal de Oficios que funciona en Escobar

Escobar. Sociedad
·
22 de agosto de 2024

En Matheu se repara mobiliario urbano para escuelas, jardines, hospitales, centros de salud y otras instituciones públicas del distrito. Los ex combatientes que están a cargo resaltan la importancia que el espacio tiene para ellos.

“Un cable a tierra para el alma”. Así definieron al Taller Municipal de Oficios que funciona en Escobar tres veteranos de Malvinas nacidos en el distrito. Para Hugo Barrios, Carlos Arias y Ricardo Peralta este espacio creado con un fin solidario tiene una gran importancia para quienes volvieron de la guerra, ya que es un verdadero lugar de contención.

En un galpón ubicado en la localidad de Matheu funciona desde la primera gestión del intendente Ariel Sujarchuk este taller donde cada día los ex combatientes trabajan en la reparación y recuperación de mobiliario urbano para escuelas, jardines, hospitales, centros de salud y otras instituciones públicas del distrito. 

Desde sus inicios ya se han reparado más de 7.000 sillas y pupitres, y otros muebles como tándems, camillas y sillas de ruedas. Pero, más allá de estos datos, hay que destacar que se trata de un sitio que se convirtió en fundamental para sobrellevar los momentos más difíciles que deben afrontar quienes lucharon en Malvinas.

“Estar juntos nos ayuda”

“Estar juntos nos ayuda, es un cable a tierra para nosotros y para el alma. Además de la familia, el único que te puede dar una mano cuando te sentís mal es el mismo veterano porque sabe por lo que estás pasando”, explicó Arias, quien se desempeñó en el puesto de combate Máquinas del Destructor ARA Bouchard de la Armada Argentina. 

Escobar, veteranos de Malvinas
El espacio funciona en Canesi y Cerutti, frente al nuevo Centro Cívico de Matheu.

Y agregó: “Cuando llega la temporada del 2 de abril hasta el 14 de junio se recuerda con tristeza y a veces estamos mal, así que es importante la compañía de alguien que pasó por la misma situación”.

El Taller Municipal de Oficios nació de la mano de los hermanos Aresio y Omar Morán, ex combatientes y también vecinos de Escobar. “Le comenté a mi hermano la idea de hacer un centro para trabajar para la gente, con una cuadrilla de veteranos de guerra”, contó Aresio, quien pese a estar jubilado no deja de visitar el taller. “Arrancamos de cero, todo a pulmón, con nuestras propias máquinas y donaciones”, dijo.

Nuevo logro de YPF: llegó a las 1.000 tiendas Full en todo el país y es la franquicia más grande de Argentina

Al trasladar la idea al municipio, sus autoridades consiguieron en 2017 el galpón ubicado en Canesi y Cerutti, frente a donde hoy funciona el nuevo Centro Cívico de Matheu. La comuna también se ocupó de proveer los materiales, herramientas y maquinarias, así como de pagar el salario de los trabajadores.

En ese entonces el taller estaba conformado por los veteranos Aresio y Omar Morán, Daniel Pereira y Carlos Arias, varios de los cuales ya se jubilaron. Hoy el taller lo componen los excombatientes Carlos, Hugo y Ricardo, y además, se sumó Lautaro Pereira, hijo de Daniel. 

Escobar, siempre junto a los veteranos de Malvinas

También se incorporó Carlos Sánchez, trabajador municipal del DOT de Matheu, quien aunque no es veterano se sumó al proyecto inspirado por su primo, un ex combatiente: “Trabajar acá es conocer la historia de primera mano. Escucho muchas anécdotas de Malvinas. Es como tener la posibilidad de sentarme con Don José de San Martín y preguntarle cómo fue cruzar los Andes”. 

Escobar, veteranos de Malvinas
«Cuando estás mal, sólo puede darte una mano otro veterano», coinciden todos.

Ricardo, quien estuvo en el área de comunicaciones de combate en el Destructor ARA Bouchard de la Armada Argentina, fue el último en incorporarse al equipo: “Me integré el año pasado. Los chicos se portaron muy bien conmigo y me enseñaron las tareas que había que hacer”. 

Conseguir trabajo como ex combatientes fue difícil para muchos de ellos. Aresio, por ejemplo, perdió su empleo en pleno 2001 y fue rechazado de muchas entrevistas en empresas por el sólo hecho de haber estado en Malvinas. Pero la situación cambió para él. 

El piloto de TC Gastón Mazzacane, denunciado por abuso sexual por su ex pareja: «Mafiacane» y la amenaza de muerte que sigue la Justicia

“Luché y luché hasta que entré a trabajar para el municipio, y ese fue uno de los cables a tierra. El taller fue algo que siempre tuve en mente y estoy muy contento y agradecido con las personas de la municipalidad que nos dieron el puntapié inicial y siempre están con nosotros dándonos una mano”, señaló. 

Todos los integrantes del lugar remarcan la gratificación que les genera su tarea. Aresio, por ejemplo, recordó una anécdota en particular que le llenó el corazón: “Fuimos a reparar mobiliario a un centro de salud y encontramos una cama de parto en mal estado. Decidimos llevarla para ponerla en condiciones, hicimos la tapicería y la pintamos. Cuando la entregamos, al poco tiempo nos llamó la directora para decirnos que en esa misma camilla, a la media hora de entregarla, había nacido una nena. Ahí uno siente que esto vale la pena”.

Escobar, veteranos de Malvinas
El municipio provee materiales, herramientas y maquinarias, además de pagar los sueldos.

Además de su labor en el taller, los ex combatientes suelen dar charlas en escuelas, tanto públicas como privadas, donde son recibidos con gran interés. “Los chicos nos reciben contentos, les interesa escucharnos”, aseguraron. 

El Taller de Oficios es parte de una serie de políticas del municipio para honrar a sus excombatientes y mantener viva la causa. Un ejemplo de ello es el programa “No Las Hemos de Olvidar”, financiado íntegramente con fondos municipales, que permitió a 16 veteranos de Escobar regresar a las Islas Malvinas desde 2018. Otro hito fue la puesta en valor de la plaza Ex combatientes de Malvinas en Belén de Escobar

Las instituciones que quieran ponerse en contacto con el Taller de Oficios pueden hacerlo a través de la Dirección de Empleo y Economía Social, ubicada en Av. 25 de Mayo 459, Belén de Escobar, y que está abierto de lunes a viernes, de 8 a 15.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón, Lyna Vallejos
Morón. Sociedad

De sufrir bullying en la escuela a ser ídolo de los chicos: la historia de Lyna Vallejos, la youtuber de Morón que es furor

Rodrigo Aliendro fue a su escuela de la infancia, la N°12 de Parque San Martín, en Merlo, y charló con los alumnos.
Buenos Aires. Sociedad

Rodrigo Aliendro volvió a la escuelita de su infancia en Merlo: el emotivo mensaje que el crack de River les dio a los pibes

Racing Club, Copa Libertadores 1967, Copa Intercontinental 1967, el equipo de José
Avellaneda. Deportes

La copa eterna de Racing: la historia detrás de una consagración internacional que le demandó 17 partidos a la Academia

El Chifladoseo de Almirante Brown es el único museo de Latinoamérica dedicado a Los Tres Chiflados.
Almirante Brown. Sociedad

Llega «Una Noche en los Museos» a Almirante Brown: de Borges a Los Tres Chiflados, qué tesoros de la cultura hay para descubrir

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)