Volvieron a encarcelar al policía que mató a Bastian Escalante en medio de un tiroteo: los padres exigen «la máxima condena»
Juan Alberto García Tonzo estaba libre desde el 23 de julio pasado. Creen que cometió exceso de legítima defensa y mató al chico, que quedó entre los ladrones que quisieron robarle su moto en el Barrio de la Carne, Wilde.
La Justicia revocó la excarcelación de Juan Alberto García Tonzo, el policía bonaerense acusado de matar involuntariamente a Bastian Escalante, de 10 años, en el Barrio de la Carne, en la localidad bonaerense de Wilde, Avellaneda, y de esa manera regresó a la cárcel.
Bastian Nehemías Escalante Montoya recibió dos disparos por la espalda al quedar con su madre Johana en medio de un tiroteo entre dos motochorros y García Tonzo, al que los hampones supuestamente intentaban robarle su moto.
El abogado de la familia del menor, Matías Morla, le dijo a la agencia Noticias Argentinas, que la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora resolvió hacer lugar al pedido de la querella. García Tonzo, de 30 años y miembro del Comando de Patrullas de Avellaneda, estaba libre desde el 23 de julio porque no presentaba antecedentes penales, siempre estuvo a disposición y certificó un domicilio fijo, según la decisión de la jueza Estela del Carmen Mollo.
La Cámara ordenó la detención del oficial que se encuentra imputado por el delito de homicidio cometido con arma de fuego en exceso de la legítima defensa, luego de que las pericias comprobaran que la bala que mató al menor salió de su arma reglamentaria. El agente había declarado en televisión que no lo vio a Bastian «en ningún momento» y agregó que lleva el caso «como puede».
«Recién vi al nene cuando estaba en el piso, con la madre gritando, pidiendo por ayuda. Me acerqué, traté de contener la pérdida de sangre y le pedí a los vecinos que llamen al 911. Al día siguiente me enteré que falleció» consideró en diálogo con Telefé y sostuvo que le gustaría acercarse a la familia del niño para ofrecerles ayuda, pese a que ellos lo señalan como el único culpable de la muerte del menor.
Ayer, familiares y vecinos de la víctima realizaron otra marcha en reclamo de justicia por el nene muerto el 10 de julio pasado tras recibir dos tiros de Tonzo: uno en el cuello y otro en el omóplato. «Queremos que tenga la máxima condena que se merece», reclamó Johana, madre del chico, durante la movilización en el barrio.
Por su parte, el padre de Bastian, Alejandro, afirmó que para ellos es «un caso de gatillo fácil y para colmo usaba balas que están prohibidas, no sé cómo un policía puede tener en un arma esas balas prohibidas», se quejó.
Johana afirmó: «Estamos, muy doloridos. Todos son culpables, queremos que todos queden detenidos. Me pregunto por qué el policía viendo que los chorros iban para otro lado no entregó la moto, parece que era más importante la moto que una vida. Fue una locura».
Sobre la seguridad en el barrio, Johana exigió que haya más patrullaje en la zona: «Acá hay colegios y clubes, y la policía no se ve. Necesiamos más seguridad en la zona», dijo la mujer.
Así mataron a Bastian Escalante en el Barrio de la Carne
El dramático episodio tuvo lugar en la noche del 10 de julio pasado cuando la víctima salía del club de fútbol Sociedad de Fomento Barrio La Carne (SFBC) con su mamá. Según relató un vecino que observó la secuencia completa, el tiroteo se produjo entre un policía de civil y motochorros que intentaron robarle su moto, motivo por el cual García Tonzo dio la voz de alto y se defendió a tiros. El tiroteo ocurrió en la intersección de Caxaraville y Rondeau.
Dos jóvenes, de 18 y 16 años, también fueron aprehendidos en las inmediaciones cuando escapaban, pero con el correr de las horas, la investigación se centró también en el accionar García Tonzo hasta que la pericia confirmó que la bala que mató al nene había salido de su arma.
Bastian tenía además dos hermanas mayores en una familia oriunda de Bernal, con su padre, Alejandro, que trabaja para una fábrica de cerámicas, según registros a los que accedió Infobae.
Hacé tu comentario