Fecha y sede confirmadas: cómo será la nueva edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero en Mercedes
Durará tres días y la sede será el Parque Municipal Independencia. Entre otras cosas habrá una feria artesanal de micro emprendedores; foodtrucks con gastronomía dulce y salada; y shows en vivo de artistas locales.
La próxima edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero en Mercedes ya tiene fecha y sede confirmada: el municipio comunicó que se llevará a cabo el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de septiembre. Y el lugar elegido es el Parque Municipal Independencia, a orillas del Río Luján y a una cuadra de la Avenida de la Escolta.
La noticia era esperada por todos los vecinos de Mercedes, que cada año esperan la tradicional celebración que permite disfrutar, entre otras atractivos, de una amplia variedad de salames y de varios shows en vivo.
Desde la comuna indicaron también que los productores que deseen ser parte de esta 49° edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero ya pueden realizar su inscripción, la cual comenzó este lunes.
Fiesta del Salame Quintero: cómo anotarse
Para ello deben acercarse a la Oficina de la Dirección de Turismo, ubicada en el Complejo Cultural La Trocha, de lunes a viernes de 9 a 13, y antes del próximo viernes.
El tradicional evento se celebra desde 1975 y es organizado por una comisión de festejos local. Todos los años ofrece, entre otras cosas, una feria artesanal de microemprendedores; foodtrucks con gastronomía dulce y salada; heladerías artesanales; espacio para las infancias; elaboración en vivo de embutidos; y shows en vivo de artistas locales.
Desde su comienzo el evento se desarrolla ininterrumpidamente y «con mucho éxito», tal como destacaron desde el Municipio. A la vez que remarcaron que «este acontecimiento tiene la particularidad de convocar a familias que llegan a Mercedes para saborear el mejor chacinado».
La primera fiesta se realizó en la sede del Club Ateneo de la Juventud. A partir de ahí, y debido a la cantidad de visitantes que se fueron sumando, tuvieron que buscar un espacio más grande. Así fue que comenzó a celebrarse en el Polideportivo Municipal.
Además, a partir de 2001 el evento se amplió a 3 días. Y desde un primer momento contó con el Concurso del Salame, que premia al mejor productor.
Un evento relacionado con la historia de Mercedes
Para encontrar el origen de esta fiesta hay que retrotraerse a mediados del siglo XIX, cuando la localidad de Mercedes fue recibiendo inmigrantes que llegaban de Italia y se radicaban en la zona, formando las prestigiosas quintas que hoy rodean a toda la ciudad.
Muchas de esas quintas son hoy reliquia de un pasado de fecunda actividad productiva, que se especializó en la producción de frutas y hortalizas. Los inmigrantes trajeron también las costumbres de la alimentación. Así, los quinteros se hicieron famosos por la calidad del chacinado (salame, bondiola, chorizo y morcilla), que producían para uso y consumo familiar.
De todo lo que realizaban siempre se destacó el salame quintero, producido con un 80% de cerdo y un 20% de vaca en sus mejores cortes (lomo), a lo que se le suma la pimienta en grano y otros ingredientes que los productores se niegan a revelar.
Y allá por el año 1969 un grupo de amigos reunidos en el almacén de Berterreix, de calle 29 y 42, lanzaron la idea de hacer la Fiesta del Salame, que finalmente tuvo su primera edición en 1975, y que con el tiempo se transformaría en un acontecimiento anual.
Hay que recordar que, una vez premiados, los productos se exponen y rematan. Y el dinero que se recauda se destina a la cooperadora de alguna entidad mercedina. Por ejemplo, a los Bomberos o al Hospital Blas L. Dubarry.
Respecto a la próxima edición que se celebrará en el Parque Municipal Independencia, se comunicó que las entradas saldrán a la venta en los próximos días. Por el momento no trascendió la información de cuándo será, ni qué precios tendrán.
Hacé tu comentario