Llega la hora de Franco Serrano en los Juegos Olímpicos: el súper atleta de José C. Paz busca un lugar entre los mejores del mundo
El pentatleta moderno competirá mañana a las 6 de la mañana en París 2024. Será su primera vez en la máxima cita del deporte mundial. «El objetivo es dar lo mejor de mi. Quiero estar en la final», afirmó el paceño.
Entrando ya en la recta final de los Juegos Olímpicos de París 2024, con los últimos cinco días de competencia en los que habrá participación de deportistas argentinos en distintas disciplinas, la presencia de Franco Serrano el súper atleta de José C. Paz, es una de las grandes esperanzas.
A sus 23 años, el vecino del barrio Santa Paula intentará sacarle el mayor rédito posible a los más de 11 años de entrenamiento que le destinó y destina al pentatlón moderno, una especialidad que consta de cinco pruebas: esgrima, natación, salto ecuestre, tiro con láser y carrera a pie.
Es importante referirse a «pentatlón moderno» -el creado por Pierre de Coubertin en 1909- para distinguirlo del pentatlón que se llevaba a cabo en la antigua Grecia, y que incluía una carrera de 180 metros a pie -estadio-, lucha, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco.
Pero más importante que la historia del pentatlón es importante remarcar que Franco Serrano comenzó a practicar la disciplina con tan solo 11 años, luego de que fuera invitado junto a unos compañeros para participar del deporte. Hoy, llegó al punto de que no hay uno de esos cinco deportes que le gusten más que otro.
«No tengo una disciplina preferida porque es el conjunto de todo. Es una de las cosas que me gustó del penta. Si le saco alguna disciplina, pierde esa gracia» confesó Serrano a Clarín.
Franco ya está en París desde la semana pasada para sumarse a la delegación nacional. Y mañana, jueves 8 de agosto, saldrá a competir oficialmente en los Juegos a las 6 de la mañana. Será por la etapa de clasificación.
Los últimos dos años del joven paceño fueron de éxitos constantes. En 2022 llegó a las semifinales (quedó 16°) en el Mundial de Alejandría, en Egipto, y ganó la plata en relevo masculino, junto a Emanuel Zapata y Vicente Lima, en el Campeonato Sur y Panamericano de Resende, Brasil, en el que quedó quinto en la individual.
Por su parte, en 2023 consiguió un séptimo lugar individual en la Copa del Mundo de Drzonkow, Polonia, y ese quinto lugar en Santiago 2023, que le dio el pasaje a París 2024.
Eso sí, no será su primera experiencia semi olímpica de Serrano, que debutó en los juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018, donde ganó una playa por equipos mixtos internacionales. También fue subcampeón mundial en los Panamericanos Junior de Cali 2021.
El duro día a día de Franco Serrano
«Desde muy chico uno va entrenado, compitiendo y superándose en los objetivos. Llegar a un Juego Olímpico es un sueño. Me siento preparado y quiero estar en la final«, dijo antes de la gran competencia.
Franco contó que en su día a día en José C. Paz tiene organizada su rutina de manera milimétrica. Todo arranca por el trabajo de gimnasia y natación, que lo hace en el club Almacuática paceño. Los clubes Hípico Argentino de Merlo y Francés, las calles de Santa Paula, el Colegio Militar de la Nacioón de El Palomar y la pileta Estrada también son escenarios y testigos de las duras sesiones de entrenamiento de Franco,
En cambio, los entrenamientos de calidad de atletismo debe hacerlos en el CeNARD, dos veces por semana. Y sigue, ya que faltan los entrenamientos de esgrima que lleva adelante en el Club Francés. Además de los de equitación, en el Hípico Argentino de Merlo.
Y todo eso, sin sumarle los entrenamientos de tiradas largas y de fondo que Franco hace corriendo cerca de su casa y los de tiro que, al menos, los puede hacer en cualquier lugar en el que tenga 10 metros para acomodarse y tirar, ya que dispone de su pistola láser y su blanco. Todo esto lo está haciendo ahora en distintos puntos de la ciudad de París.
Pero lo increíble es que eso no es todo. Como si fuera poco, Serrano también estudia la Licenciatura de Administración en la Universidad Nacional de Luján, por lo que diagramar la vida deportiva con la vida académica es todo un desafío. Ojo, también hay momentos de relajación para compartir en familia, con amigos y hasta con los caballos que tanto ama.
«Como me apasionan mucho los caballos, ir a montar -no a entrenar equitación- y estar con los caballos me relaja un montón», confiesa. De todas maneras, por un incidente ocurrido en 2020, en el que una entrenadora alemana golpeó a un caballo, reemplazaron los saltos hípicos por saltos de obstáculos.
Pero ahora solo piensa en la competencia de mañana, la que le quita el sueño y lo tiene hiper concentrado: «El objetivo es dar mi mejor versión, buscar buenos resultados y llegar a la final. Quiero llevarme la mejor de la experiencias y que sea un torneo muy nutritivo para mi carrera. Voy a dar lo mejor», apuntó.
Hacé tu comentario