San Martín: cómo fue la increíble simulación de una obra pública para robar cables de alta tensión que terminó con 11 detenidos

San Martín. Policiales
·
31 de julio de 2024

El cinematográfico intento de hurto fue en Rivadavia y San Lorenzo, en pleno centro de ese distrito. Investigan si la banda tiene vinculaciones con otras gavillas dedicadas al mismo delito en el Conurbano.

Una banda de delincuentes fue detenida por simular reparar una obra pública para robarse cables de alta tensión en pleno centro de la localidad de San Martín. Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires indicaron que los ladrones tenían ropa de trabajo y hasta pusieron conos para delimitar la supuesta reparación.

El insólito robo tuvo lugar este lunes en el cruce de las calles San Lorenzo y Rivadavia cuando irrumpió en el lugar una dudosa cuadrilla que rompía parte de la vereda para tener acceso al cableado subterráneo.

«Nos llamó la atención que hayan empezado a romper la vereda, porque generalmente de ese tipo de obras nosotros nos enteramos antes de que arranquen. Suelen avisarnos o en los días previos vienen de las empresas de servicios para comunicarnos los trabajos«, dijo Walter, comerciante de la zona.

San Martín: investigan a la banda de roba cables

Frente a esta situación, agentes de la DDI de San Martín se acercaron y lograron ver que los supuestos obreros habían extraído alrededor de 15 trozos de cable.

Lo que más llamó la atención es que, de acuerdo a lo informado por TN, cuando los policías les preguntaron qué hacían, ellos respondieron que realizaban tareas de mantenimiento y hasta dieron el nombre de la presunta empresa en la que trabajaban.

El robo ocurrió en una de las zonas de mayor movimiento comercial de San Martín.
El robo ocurrió en una de las zonas de mayor movimiento comercial de San Martín.

A los minutos el plan se desmoronó. Es que los agentes llamaron a la empresa en cuestión y las autoridades informaron que no tenían pautado ningún tipo de arreglo en esa zona, lo que motivó a desbaratar a la banda.

“Llevaban ropa de operarios, pusieron vallas, conos, todo, parecían una cuadrilla de trabajo de verdad”, asegura un investigador clave del caso a Infobae, en un expediente a cargo de la UFI N°9 de la jurisdicción, a cargo de Edgardo Ledesma.

Ante este escenario, se concretó la detención de 11 falsos obreros y se logró incautar gran parte de lo robado, así como también los elementos que utilizaron para realizar el trabajo.

Habilitaron en Escobar nuevos accesos a la autopista Panamericana: cómo sigue el mega proyecto para construir allí un hipermercado

Sin embargo, la captura de los delincuentes no fue un hecho azaroso. La DDI no los arrestó de casualidad: la investigación en contra de la banda estaba ya en curso, ya que habían ocurrido otros robos similares en la zona en los últimos meses. Entonces, comenzaron los patrullajes en secreto y se le empezó a hacer inteligencia a la gavilla. Por eso su cuento, contado entre bolsas de escombros rellenas de tierra, no resistió el más mínimo chequeo.

La causa quedó en manos del fiscal Ledesma, titular de la UFI N°9 de San Martín, quien indagará a los detenidos en las próximas horas. La fiscalía a cargo de la investigación dispuso la incautación de celulares, herramientas -14 palas, 3 mazas, 4 picos, 2 corta fierros y malacate-, 15 trozos de cable subterráneo.

Los investigadores intentan descifrar ahora si la banda tiene conexiones con otras, por ejemplo la que operaba en Luján y otras zonas del Oeste del GBA, en la que cayó preso un policía que es hermano de un concejal peronista de Hurlingham.

Parte de la banda de delincuentes que cayó robando cables en pleno centro de San Martín.
Parte de la banda de delincuentes que cayó robando cables en pleno centro de San Martín.

El efectivo detenido es Gonzalo Ezequiel Simoni (legajo 187.233), hermano además del concejal del bloque Unión por la Patria en Hurlingham, Sergio Ariel Simoni, ex funcionario de Juan Zabaleta.

La organización delictiva estaba integrada por varias personas que fueron detenidas en diferentes puntos del Conurbano, tras un operativo simultáneo en el que participaron tres comisarías de Luján, una de General Rodríguez, el Grupo Arroyo Departamental (GAD), la Jefatura Departamental de la Policía y personal de Asuntos Internos. El hilo del carretel empezó a destrabarse el tras un llamado al 911 el pasado 1° de junio. Un vecino de Luján denunció que estaban robando cables en la intersección de las calles San Martín y Rawson, en Luján.

En ese momento, un móvil policial se acercó al lugar, donde un sujeto uniformado comentó que era parte de la División de Crimen Organizado de la Bonaerense. El policía habría asegurado que era «una custodia para la empresa de telefonía para el desmonte de cables subterráneos de la firma» y también arribó un supuesto encargado que mostró un permiso de trabajo.

Cómo es la mega obra de YPF en su planta de Luján de Cuyo para ampliar la producción y reducir el azufre en sus combustibles

Ante esto, el patrullero se fue y les permitió continuar con las tareas. De inmediato, más vecinos llamaron al 911 ya que vieron como los supuestos trabajadores empezaban a levantar sus cosas disimuladamente.

Según explicaron fuentes judiciales al medio Primer Plano Online, los investigadores llamaron a la empresa de telefonía, quienes les confirmaron que no tenían ninguna cuadrilla en la zona y que tampoco se utilizaba custodia policial para esos trabajos.

Al confirmar estos datos, el patrullero regresó al lugar del hecho y llevó adelante la detención de los delincuentes. A su vez, secuestraron un camión Mercedes Benz y 200 metros de cable fraccionado.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Rodrigo Aliendro fue a su escuela de la infancia, la N°12 de Parque San Martín, en Merlo, y charló con los alumnos.
Buenos Aires. Sociedad

Rodrigo Aliendro volvió a la escuelita de su infancia en Merlo: el emotivo mensaje que el crack de River les dio a los pibes

Racing Club, Copa Libertadores 1967, Copa Intercontinental 1967, el equipo de José
Avellaneda. Deportes

La copa eterna de Racing: la historia detrás de una consagración internacional que le demandó 17 partidos a la Academia

El Chifladoseo de Almirante Brown es el único museo de Latinoamérica dedicado a Los Tres Chiflados.
Almirante Brown. Sociedad

Llega «Una Noche en los Museos» a Almirante Brown: de Borges a Los Tres Chiflados, qué tesoros de la cultura hay para descubrir

Natalie Valderrey tiene 31 años y desapareció hace más de una semana de su casa de Banfield.
Lomas de Zamora. Sociedad

El misterio de Natalie Valderrey: salió a correr de su casa en Banfield, se la tragó la tierra y la buscan sin parar desde hace 10 días

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)