Tren San Martín: suman servicios entre Pilar y Cabred, con una formación que iba a ser destinada al demorado ramal Haedo-Caseros
Trenes Argentinos indicó que ya están en funcionamiento. Lo harán de lunes a viernes, los días hábiles. Los horarios del resto de la línea no sufrirán ninguna modificación para los pasajeros.
En las últimas horas Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) hizo un anuncio que beneficia a muchos usuarios de un ramal del tren San Martín, pero que llena de dudas a los pasajeros que esperan la habilitación de otro: se sumarán nuevos servicios adicionales en la línea San Martín entre las estaciones Pilar y Cabred, pero será con una formación de la demorada nueva traza entre Caseros y Haedo.
Según informó la operadora, se brindarán cinco servicios adicionales por sentido, de tipo lanzadera, que circularán de lunes a viernes hábiles hasta la cabecera de Cabred, en Open Door, partido de Luján.
Los nuevos servicios no implicarán cambios de ningún tipo en el diagrama del resto de la línea, que continuará circulando en los horarios habituales: los servicios cortos se sumarán a los ocho diarios por sentido con los que cuenta la estación Cabred, que continuarán realizando el recorrido completo entre Retiro San Martín y esta última.
Según informó enelsubte.com, el nuevo servicio se prestará con un cochemotor Materfer cero kilómetro, que es una de las dos unidades de ese tipo (CM/CR 2505 y CM/CR 2506) que se habían comprado para cubrir el trazado del nuevo ramal que construyen entre Caseros y Haedo.
Tren San Martín: se demora el ramal Caseros-Haedo
Los trabajos tan esperados en el nuevo ramal Caseros-Haedo del tren San Martín, que correrá por el oeste del Conurbano para unir ambas localidades, se estancaron en los últimos días y no hay informaciones oficiales acerca de la habilitación de la nueva línea.
Para colmo, las informaciones que indican que uno de los dos trencitos que harán el recorrido entre ambos barrios será utilizado para cubrir los servicios adicionales entre Pilar y la estación Cabred no hacen más que sembrar dudas acerca de la fecha de apertura del ramal, un viejo anhelo de los vecinos del oeste del Conurbano.
Lo último que se supo fue que el Ministerio de Transporte de la Nación anunció oficialmente a fin de agosto que le había otorgado la concesión de las vías a la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones. Traducido: el ramal ya tiene el permiso legal para la puesta en funcionamiento del ramal, algo que no está ocurriendo.
La nueva línea contará con tres paradas intermedias: la primera estará en Marconi, la otra -llamada “Héroes de Malvinas”- se ubicará frente al Colegio Emaús, y la última estará sobre la avenida Gaona, una de las vías de conexión más importantes del oeste. El servicio demorará 20 minutos en unir ambas estaciones y se estima que tendrá una frecuencia de 40 minutos. En la actualidad, la vía por la que transitará el nuevo tren es usada por convoyes de carga.
Los vagones tienen una capacidad de 240 pasajeros sentados y 150 parados. Ahora ya están en marcha la construcción e instalación de los dispositivos de seguridad y futuras barreras automáticas. Serán provistas por Autotrol, de la marca Invensys-Siemens, cuyo tipo es de S40 o S60 y son de origen estadounidense. Los cruces tendrán sus tradicionales señales y laberintos peatonales.
Los primeros cruces en los que trabajaron son los de las calles Ingeniero Guillermo Marconi, Teniente General Bergamini, Mariano Moreno y Presidente Kennedy, es decir, los cuatro primeros de la vía viniendo desde la cabecera de Tres de Febrero.
Los restantes estarán en Capitán Claudio Rosales, Margarita Corvalán, la Avenida Presidente Perón (ex Gaona) e Intendente Cayo Eliseo Goria, en tanto que los apeaderos (cuyo perímetro ya fue delimitado) se situarán detrás del Colegio Emaús y al costado de las barreras de Marconi y Perón.
Las tres plataformas donde estacionarán se diferencian de las tradicionales estaciones porque no tendrán personal propio o desvíos y señales: solo servirán para el descenso y ascenso de pasajeros. Cada una de las tres paradas tendrá un refugio con techo, espacios para sentarse y luces LED. El tren que hará el recorrido es un CM 2.505 Materfer para 390 pasajeros.
Desde Trenes Argentinos, explicaron que el objetivo de este nuevo ramal será descomprimir el servicio de los colectivos que circulan por la zona y, al mismo tiempo, facilitar la conexión entre las universidades de Tres de Febrero (UNTREF), la Tecnológica Nacional (UTN) cuya sede está en Haedo, y la de La Matanza (UNLaM).
No obstante, el nuevo servicio puede significar un cambio para muchos vecinos de Haedo y Morón Norte que viven más hacia el Acceso Oeste y que trabajan en Capital más cerca de la zona de Retiro que de Once. A ellos se les presentará la opción de usar el ferrocarril San Martín antes que el Sarmiento. Dependerá, claro, del buen funcionamiento y que el acople de los horarios entre los servicios de ambas líneas funcione correctamente.
Hacé tu comentario