Se inauguró un nuevo túnel en Monte Grande: cómo es el bajo vías del tren Roca que cambia el tránsito de la ciudad
El cruce conectará la localidad en sentido sur – norte y beneficiará a 150 mil usuarios. Se trata del quinto inaugurado en Esteban Echeverría. Ya se encuentra habilitado al tránsito.
Una esperada obra fue inaugurada ayer en el partido de Esteban Echeverría: se trata del nuevo paso bajo nivel que une las calles Rebizo y General Paz en la localidad de Monte Grande. El cruce, que pasará por debajo de las vías del tren Roca, ya se encuentra habilitado al tránsito que circulará en sentido sur – norte y conectará ambos lados de la ciudad.
La ceremonia de inauguración del nuevo túnel se llevó adelante ayer a la tarde con la presencia de Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría; Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria y actual ministro de Economía de la Nación; Gabriel Katopodis, su par de Obras Públicas; y Martín Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos.
En el marco de este acto, las autoridades dieron un breve discurso y luego se habilitó el tránsito con una larga caravana de autos clásicos que estrenó el flamante paso bajo nivel. Se trata del quinto túnel que se construye en Esteban Echeverría: anteriormente se realizó uno en El Jagüel, otro en Altos de Monte Grande, en el arroyo, en Padre Milano y también en Cervetti.
Monte Grande: cómo es el nuevo túnel
Enmarcado dentro del Programa Ejes de Conectividad Urbana que impulsa el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el nuevo cruce mejora la conectividad sur-norte de Monte Grande, ordena el denso tránsito del área y brinda mayor fluidez a la circulación en una zona residencial y comercial muy transitada por los vecinos de Esteban Echeverría.
El flamante paso bajo nivel, mano hacia el norte, funciona de manera complementaria con el túnel que conecta las calles Primera Junta – Cristóbal Colón, que tiene sentido sur. Además, el cruce permite optimizar la vinculación de la zona con la Ruta Provincial 205, que conecta al distrito con la Autopista Ezeiza – Cañuelas y con el Camino de Cintura, beneficiando a 150.000 usuarios.
Según informaron las autoridades, la obra se realizó en una extensión de 160 metros, entre las calles Dardo Rocha y Máximo Paz, para uso de vehículos de hasta 4,3 metros de altura, y tiene un carril de circulación con sentido norte, con una calzada de 4,5 metros de ancho.
Por otro lado, la ambiciosa obra incluyó la construcción de un paso peatonal bajo nivel con rampas para vecinos con movilidad reducida, nuevas veredas, desagües pluviales para evitar inundaciones y anegamientos, un sistema de iluminación integral con tecnología LED, señalización y equipamiento urbano, y se colocaron paneles acústicos para disminuir el impacto sonoro del tránsito vehicular.
Además, el proyecto también contempló la puesta a punto de las calles linderas: se repavimentaron dos cuadras de la calle Máximo Paz, entre Rebizo y Primera Junta, que conecta con la salida del mencionado paso bajo nivel. También se realizaron trabajos de bacheo en arterias aledañas y se construyó un puente ferroviario de 15 metros para alojar las vías existentes sobre el cruce.
Cabe mencionar que la obra se enmarca en el Programa Ejes de Conectividad Urbana que se propone integrar y fortalecer el espacio público para garantizar el acceso a servicios básicos, e impulsar la accesibilidad y conectividad de los diferentes barrios que componen una trama urbana.
Hacé tu comentario