Paro de colectivos en El Nuevo Halcón y MOQSA: qué líneas afecta y por cuánto tiempo se extenderá la medida
La medida de fuerza sorpresiva empezó a la medianoche. Es a raíz del conflicto generado por el retraso en el pago de salarios. Afecta principalmente a usuarios de Florencio Varela, Berazategui, Quilmes y Avellaneda.
Un sorpresivo paro de colectivos afecta a gran parte del sur del Conurbano: las empresas El Nuevo Halcón y MOQSA comenzaron esta madrugada con una retención de tareas para reclamar por el retraso en el pago de sueldos. Los trabajadores del sector adelantaron que la medida de fuerza continuará hasta que las empresas den una respuesta favorable.
Según se informó, los choferes estarán presentes en sus lugares de trabajo y en los horarios habituales, pero no llevarán adelante las tareas laborales para repudiar el atraso en el pago de salarios. En principio, el reclamo gremial durará 24 horas y no se descarta que más líneas de colectivos puedan sumarse a la medida durante el transcurso del día.
De esta manera, el paro afecta principalmente a los miles de pasajeros que se mueven por los partidos del sur bonaerense como Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y Lomas de Zamora, y que cruzan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cada día. Son quince las líneas de colectivo que no brindarán servicios durante la jornada de hoy.
Paro de colectivos: las líneas afectadas
- Línea 22
- Línea 114
- Línea 129
- Línea 143
- Línea 145
- Línea 148
- Línea 159
- Línea 219
- Línea 300
- Línea 372
- Línea 383
- Línea 500
- Línea 584
- Línea 603
- Línea 619
Paro de colectivos: qué dijeron El Nuevo Halcón y MOQSA
Mediante un comunicado, el cuerpo de delegados gremiales de las empresas El Nuevo Halcón y MOQSA dio a conocer la situación de los trabajadores del sector e informó que hasta el día de ayer “sólo se depositaron los sueldos de 531 empleados”, mientras que todos los demás deberán esperar hasta el jueves de la semana que viene para cobrar sus haberes.
Frente a este escenario de incertidumbre económica, los trabajadores del sector lanzaron la medida de fuerza por, al menos, 24 horas. «Es por eso que se toma la decisión de manera conjunta con el cuerpo de delegados vigente en realizar una abstención de tareas hasta que la totalidad de los compañeros reciba sus haberes”, detallaron en el escrito publicado.
“Los trabajadores se presentarán a sus horarios de citación normal, pero no saldrán a prestar servicio hasta que se regularice la situación”, añadieron desde el cuerpo de delegados, al tiempo que advirtieron que otras empresas se encuentran en la misma situación, de modo que no se descarta que conforme avancen las horas el paro se vaya ampliando.
En tanto, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) dieron detalles sobre la realidad del sector y compartieron el estado de la deuda en compensaciones de las Nación, CABA y Provincia de Buenos Aires al cuarto día hábil del mes.
“Las compensaciones totales para el mes de septiembre son de $62.430 millones, la deuda actual representa un 76% de esta, es decir, la deuda equivale a 23 días de compensaciones”, señalaron desde la organización que nuclea a las empresas del sector.
Hacé tu comentario