Lanzan un posgrado en cannabis: la novedosa propuesta académica de la Universidad de Quilmes

Quilmes. Sociedad
·
22 de junio de 2021

Será el primer título oficial de una casa de altos estudios especializado en el tema, comienza en septiembre y ya inscriben. Desde la institución explicaron que se apunta “a formar nuevos actores para el debate de la política de drogas”.

La iniciativa, particular e innovadora, es de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Esta institución del sur del Gran Buenos Aires decidió ofrecer un posgrado en cannabis, centrado en las acciones terapéuticas de la planta, que será el primer título oficial de una casa de altos estudios especializado en el tema.

El Diploma de Posgrado en Cannabis, Regulación y Política de Drogas será dictado con modalidad a distancia, debido a la pandemia del Covid-19, y tendrá una duración de un año. Su inicio será el 29 de septiembre y hay tiempo hasta el próximo lunes para inscribirse.

El posgrado estará proyectado como un espacio de debate, producción e investigación que aporte a la discusión sobre políticas de drogas desde una perspectiva centrada en el respeto y la promoción integral de los derechos humanos.

Si bien algunas instituciones ya habían establecido debates respecto del uso de la planta, este será el primer posgrado especializado que tratará temas como sus usos y formas de regulación, entre otras cuestiones.

Según lo difundido oficialmente por la UNQ, “esto permitirá a los cursantes del diplomado entender cuál es la base biológica de las acciones terapéuticas de los derivados de la planta de cannabis. Asimismo, se profundizará acerca de distintas aplicaciones terapéuticas y paliativas de los derivados de la planta para afecciones físicas y mentales”.

El objetivo de la Universidad de Quilmes

Lo que propone el posgrado es cuestionar y formular una propuesta superadora a los actuales paradigmas surgidos desde el punto de vista jurídico y político. Y la formación apunta también a generar alternativas para que los gobiernos diseñen políticas sociales inclusivas y democratizadoras, especialmente en el ámbito de la salud pública.

Como fue señalado, la premisa académica es “delimitar categorías analíticas y estrategias metodológicas que discutan y tensionen con las concepciones culturales basadas en prejuicios y desinformación”.

Quilmes, pionero al ofrecer gratis una intervención para control de natalidad en hombres

Se buscará, por un lado, abordar el escenario nacional y determinar los puntos de contacto y de diferencias con otras tendencias regionales y mundiales en cuanto al tema del cannabis y también otros psicoactivos.

La idea final es impulsar un mayor debate sobre la problemática en nuestro país. Por eso, se apunta a ofrecer a los alumnos los conocimientos necesarios para contribuir a discutir con información y argumentos las políticas prohibicionistas.

Hasta noviembre, en nuestro país la tenencia de semillas y plantas de cannabis era penada con hasta 15 años de prision.
Hasta noviembre, la tenencia de cannabis era penada con hasta 15 años de prision.

En nuestro país, el autocultivo del cannabis para uso medicinal, así como el expendio del aceite en las farmacias, se legalizó recién en noviembre pasado, luego de años de prohibición. La novedad más importante de la nueva reglamentación es que ahora se autoriza el cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren en el Programa Nacional de Cannabis (ReProCann).

Anteriormente, la tenencia de semillas y plantas, incluso en el ámbito privado y para consumo personal o terapéutico, estaba penado por la ley con hasta 15 años de prisión.

Así será el posgrado en cannabis

Las unidades de estudio estarán organizadas a partir de los temas más relevantes vinculados con la cuestión, y serán dictadas por docentes de extensa trayectoria académica que provienen del ámbito nacional e internacional.

Los contenidos se ofrecerán por medio de cinco seminarios y un taller de elaboración del Trabajo Final, que serán los siguientes: Seminario histórico-jurídico, Seminario médico, Seminario sobre cannabis, Seminario política públicas de drogas, Seminario de investigación y abordaje de temas cannábicos y Taller de elaboración del trabajo final. En total serán 200 horas de cursada.

Inauguran en González Catán un polo educativo que albergará a 10.000 alumnos universitarios

“El objetivo es generar nuevos actores para el debate de políticas de drogas, en el que hay un cambio de paradigma a nivel mundial. Es necesario revertir con formación y capacitación los cien años de prohibicionismo que hubo respecto del cannabis”, dijo Luis Osler, director del posgrado.

Y profundizó: “Hay que capacitar con una visión amplia, y que esto sirva para generar una política seria y que tome a las sustancias desde sus aspectos más positivos. Y, si existen aspectos negativos, poder prevenirlos e informar sobre ellos”.

El objetivo final al que apunta la Universidad es que los diplomados puedan participar en el diseño e implementación de políticas públicas de drogas a nivel nacional y regional, además de definir proyectos productivos vinculados a la materia y asesorar a organizaciones no gubernamentales con interés en la problemática, articulando con agentes sociales y hacedores de políticas públicas.

Quienes deseen inscribirse al posgrado lo pueden acceder por medio del sitio oficial de la Universidad de Quilmes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Fiambrería Santa Isabel, propiedad de los suegros del intendente de Morón, Lucas Ghi, fue asaltada durante la madrugada por al menos dos delincuentes.
Morón. Sociedad

El intendente de Morón, Lucas Ghi, tocado de cerca por otro episodio de inseguridad: asaltaron la fiambrería de sus suegros en Castelar

Banco Provincia Descuentos APP Cuenta DNI
Buenos Aires. Sociedad

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en mayo: las ofertas y el truco para llegar a las mejores promos desde el celular

El Palacio Municipal de Esteban Echeverría, en Monte Grande. Allí se realizan los trámites para inscribirse en la nueva moratoria.
Esteban Echeverría. Sociedad

Esteban Echeverría lanzó una amplia moratoria con descuentos del 90% y 24 cuotas: hasta cuándo hay tiempo de adherirse

Mariano Cascallares, inundaciones, conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Cómo es el proyecto de Mariano Cascallares que es ley y terminará con las inundaciones en cinco municipios del Conurbano