Los nuevos billetes de $1.000, $500, $200 y $100 ya tienen fecha para salir a la calle: qué próceres llevará cada uno
El Banco Central de la República Argentina informó el día de salida aunque no se descarta que se adelante la circulación. A su vez, afirman que por el momento no saldrá el de 5.000 pesos.
La actual gestión del Banco Central (BCRA) informó que «es inminente la salida del nuevo billete de $ 1.000 con la figura del General José de San Martín«. Así, el prócer volverá a los billetes inminentemente, luego de que saliera de circulación el de $ 5 que lo tenía como protagonista.
Sin embargo, la cara del Libertador de América reemplazará al hornero, pájaro autóctono que fue puesto en los billetes bajo la gestión de Mauricio Macri en el año 2017.
En los útimos días empezaron a circular los billetes de $ 2.000 e inmediatamente se detectaron muchos que eran falsos, por lo que las autoridades también alertan sobre posibles falsificaciones de los de $ 1.000.
Además de la inclusión de San Martín, se podrán encontrar otros próceres en los billetes de menor denominación: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy serán las nuevas caras del billete de $ 200 pesos. María Remedios del Valle, junto a Manuel Belgrano, tendrán su lugar en el billete de $ 500, mientras que el billete de $ 100 tendrá una renovada imagen de Eva Perón, quien nunca salió de circulación desde su salida en septiembre del año 2012.
La fecha de salida oficial para que todos estos nuevos billetes estén circulando en la calle es el 15 de julio próximo, cuando los papeles empiecen a ser distribuidos masivamente a través de enticades bancarias y cajeros automáticos. Sisn embargo, no se descarta que podría ser a comienzos de la semana próxima que arranca el 10 de julio.
Miguel Pesce, titular del BCRA, indicó que «por ahora, no van a salir billetes de $5.000». De esta manera descartó la posibilidad de avanzar en ese sentido, como le viene pidiendo reiteradamente el mercado al regulador monetario, pero no descartó que llegue en 2024: «Eso será el año que viene», dijo.
Billetes falsos de $2000: los 10 elementos de seguridad del Banco Central
A continuación, los 10 principales elementos de seguridad brindados por el Banco Central para tener en cuenta a la hora de no caer en estafas con billetes falsos.
Billetes falsos de $2000: elementos de seguridad en el papel
1. Marca de agua: localizada, moldeada y multitonal. Se observa al trasluz y reproduce los retratos del Dr. Ramón Carrillo y la Dra. Cecilia Grierson.
2. Fibras de seguridad: invisibles y con luminiscencia azul y amarilla bajo la luz ultravioleta, están distribuidas al azar en el papel.
Billetes falsos de $2000: elementos de seguridad en las impresiones
a) En el anverso:
3. Tinta de variabilidad óptica: imagen del símbolo asociado internacionalmente con la medicina, ubicado en el ángulo superior derecho del billete, cambia de color del verde al azul al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional.
4. Motivo de complementación frente-dorso: el motivo parcial de la denominación 2000, ubicado en el ángulo inferior izquierdo, se complementa por transparencia con el del reverso.
5. Imagen latente: en el motivo ornamental situado en el ángulo inferior derecho pueden observarse las letras “RA” cuando se mira el billete con luz rasante.
6. Impresión calcográfica: aplicada en los retratos del Dr. Carrillo y de la Dra. Grierson, textos, valores en números y código para personas con ceguera.
7. Microimpresiones: en la patilla de los anteojos y en las solapas del saco del Dr. Ramón Carrillo.
8. Fondos de seguridad con efecto iris.
b) En el reverso:
9. Numeración vertical: sobre margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.
10. Numeración horizontal: en el ángulo superior derecho en tinta negra, con dígitos de tamaño variable, con luminosidad amarilla a la luz ultravioleta.
Paso N° 1 para detectar billetes falsos de $2.000: tocarlo bien
El billete verdadero tiene zonas algo ásperas: por lo cual, si resulta demasiado suave o resbaladizo, hay que desconfiar. Esta misma sensación ocurre con los dólares estadounidenses. Pero también hay que tener cuidado si se lo percibe excesivamente rugoso o rígido.
Puntualmente, en el frente del billete de $2.000, el primer consejo es pasar el dedo sobre ciertas partes que deberían tener un relieve perceptible por su impresión calcográfica: los retratos de Carrillo y Grierson, el número «2000» pintado de negro, el texto rojo que dice «BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA», el nuevo código de identificación para personas con ceguera que está en los bordes verticales.
El mismo relieve debe percibirse en el reverso del billete, al tocar la representación del Instituto Malbrán.
Paso N° 2: inclinar el billete
Cuando inclinamos un billete auténtico de $2.000 -hacia adelante y atrás, hacia la derecha y la izquierda-, se nota un doble efecto en el símbolo que está arriba a la derecha (asociado internacionalmente con la medicina): la tinta cambia de color del verde al azul, según el ángulo de incidencia de la luz, y se genera un efecto dinámico tridimensional que hace brillar al símbolo en distintas partes, dando sensación de relieve.
Paso N° 3: mirar a contraluz
También es importante elevar el billete y observarlo con luz detrás, ya sea solar o artificial. Esto permitirá verificar tres medidas de seguridad importantes: La primera es la marca de agua. En la parte más clara del billete, a trasluz, deben aparecer los retratos de Carrillo y Grierson. Se ve de ambos lados.
Luego, el motivo de complementación: junto a la marca de agua, en el ángulo inferior izquierdo, un número «2000» vertical que parece a medio pintar termina de colorearse al observar el billete frente a la luz. Se ve de ambos lados.
Finalmente, la imagen latente. En el ángulo inferior derecho, sobre un motivo rojo, aparecen las iniciales «RA» cuando el billete se mira con luz rasante.
Paso N°4: mirar el billete bien de cerca
Los billetes verdaderos de $2.000 tienen palabras y números impresos en micro letras tan pequeñas que sólo pueden distinguirse con lupa o acercando el ojo al papel (para quien tenga muy buena vista). Si no hay nitidez en estos elementos, lo más probable es que el ejemplar sea falso.
Las micro letras repiten muchas veces «BCRA2000«. ¿Dónde buscarlas? En el frente del billete, en dos lugares: sobre las solapas del saco de Ramón Carrillo y dentro de una patilla del anteojo.
Paso N° 5: mirar bajo luz ultravioleta
Si persisten las dudas hay un método infalible. Exponer el billete a la luz ultravioleta para comprobar si ocurren algunos cambios:
-Las fibras de seguridad. Distribuidas al azar en el papel, unas pequeñas fibras invisibles se iluminan en azul y amarillo.
-El número único del billete. Aparece dos veces en el reverso. El vertical, sobre el borde izquierdo y en tinta roja, adquiere luminosidad roja. El horizontal, en el ángulo superior derecho y en tinta negra, se ilumina de amarillo.
Que chiste !!!! Discapacitados de la cabeza para dirigir el país . Gastan dinero del pueblo , para cambiar de dibujo, por qué no ayudan a los necesitados con eso