Avanza la obra del ramal Haedo – Caseros del tren San Martín: en qué pasos a nivel ya empezaron a instalar las barreras
Son sistemas automáticos, que incluyen la señalización y los tradicionales laberintos para el cruce de peatones. Estiman que en septiembre entrará en funcionamiento el nuevo servicio de Trenes Argentinos.
Las obras de la puesta en marcha del nuevo ramal del tren San Martín que correrá por el oeste del Conurbano, para unir Haedo y Caseros, avanzan sin pausa. Se estima que la línea entrará en funcionamiento a comienzos de septiembre, en un recorrido que contará con tres estaciones. En el transcurso de estos meses se terminarán las tareas. En los primeros días de junio ya comenzaron con la colocación de las primeras barreras automáticas.
La nueva línea contará con tres paradas intermedias: la primera estará en Marconi, la otra -llamada “Héroes de Malvinas”- se ubicará frente al Colegio Emaús, y la última estará sobre la avenida Gaona, una de las vías de conexión más importantes del oeste.
Se estima que el servicio demorará 20 minutos en unir ambas estaciones y tendrá una frecuencia de 40 minutos. En tanto, los vagones tienen una capacidad de 240 pasajeros sentados y 150 parados.
Ahora ya están en marcha la construcción e instalación de los dispositivos de seguridad y futuras barreras automáticas. Serán provistas por Autotrol, de la marca Invensys-Siemens, cuyo tipo es de S40 o S60 y son de origen estadounidense. Los cruces tendrán sus tradicionales señales y laberintos peatonales.
Según el blog especializado Barreras en Argentina, los primeros cruces en los que ya trabajan son los de las calles Ingeniero Guillermo Marconi, Teniente General Bergamini, Mariano Moreno y Presidente Kennedy, es decir, los cuatro primeros de la vía viniendo desde la cabecera de Tres de Febrero.
Los otros pasos a nivel se ubican sobre las arterias Capitán Claudio Rosales, Margarita Corvalán, la Avenida Presidente Perón (ex Gaona) e Intendente Cayo Eliseo Goria, en tanto que los apeaderos (cuyo perímetro ya fue delimitado) se situarán detrás del Colegio Emaús y al costado de las barreras de Marconi y Perón.
Las tres plataformas serán construidas en forma simultánea y se diferencias de las tradicionales estaciones porque no son parte de la gestión de la circulación y tampoco cuentan con personal propio o desvíos y señales: solo sirven para el descenso y ascenso de pasajeros.
Tendrán un refugio con techo, espacios para sentarse y luces LED. La formación que hará el recorrido es una CM 2.505 Materfer para 390 pasajeros, cuya frecuencia inicial sería de alrededor de 40 minutos. En la actualidad, la vía por la que transitará es usada por convoyes de carga.
Ramal Haedo – Caseros del tren San Martín: así será el servicio
A mediados de mayo pasado se realizó el primer viaje de prueba en esta nueva línea, que resultó muy satisfactorio y contó con la presencia del intendente de Morón, Lucas Ghi; el exintendente y presidente de ACUMAR, Martín Sabatella; los secretarios de Obras Públicas y de Planificación Estratégica, Diego Spina y Pablo Itzcovich, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
Desde Trenes Argentinos, la empresa encargada de gestionar la red ferroviaria del país, explicaron que el objetivo de este nuevo ramal será descomprimir el servicio de los colectivos que circulan por la zona y, al mismo tiempo, facilitar la conexión entre las universidades de Tres de Febrero (UNTREF), la Tecnológica Nacional (UTN) cuya sede está en Haedo, y la de La Matanza (UNLaM).
No obstante, el nuevo servicio puede significar un cambio para muchos vecinos de Haedo y Morón Norte que viven más hacia el Acceso Oeste y que trabajan en Capital más cerca de la zona de Retiro que de Once. A ellos se les presentará la opción de usar el ferrocarril San Martín antes que el Sarmiento. Dependerá, claro, del buen funcionamiento y que el acople de los horarios entre los servicios de ambas líneas funcione correctamente.
«Vivo a dos cuadras de donde estará la nueva estación sobre la avenida Gaona y trabajo en Corrientes y Juan B. Justo, en Capital. Siempre me tomo el subte B hasta Once o el colectivo 166 para ir hasta casa. Pero cuando esté el nuevo trencito voy a empezar a probarlo. Si funciona bien, me va a convenir», contó el moronense Diego García.