De Lomas de Zamora a Bogotá: la historia de Santiago Galván, la gran promesa del básquet en los Parapanamericanos
Tiene 19 años, juega en Almirante Brown e integra la Selección Argentina en la especialidad silla 5×5. Asegura que es «un sueño» lo que vivirá en Colombia y que aspira a volver con una medalla. Su superación permanente.
Argentina ya tiene a los atletas que participarán en los Juegos Parapanamericanos Juveniles, que se realizarán del 2 al 12 de junio en Bogotá, Colombia. La delegación nacional está conformada por 122 deportistas que intervendrán en 12 disciplinas. Y entre ellos está Santiago Galván (19), un vecino de Lomas de Zamora que representa a Almirante Brown y es una promesa del básquet en silla de ruedas 5×5.
Santiago ya tuvo otras experiencias en torneos nacionales, pero este Parapanamericano será el primero a nivel internacional que disputará en su vida. «Es un sueño», dijo el estudiante de Profesorado de Educación Física en la UAI de Lomas de Zamora sobre su incorporación a la Selección Argentina.
Lomas de Zamora: quién es Santiago Galván
La historia de Santiago indicará que su discapacidad es congénita, pero que desde pibe el deporte fue su cable a tierra. Hizo natación en infantiles durante un tiempo pero encontró su lugar en el mundo dentro de una cancha de básquet a los 10 años.
«Es un lindo grupo que se armó para representar al país en Colombia», cuenta Santiago de cara a la competencia en Colombia, país al que viajará el próximo lunes.
«Estóy muy cómodo y contento por estar en este grupo que va a representar al país. Y fue una gran satisfacción por tanto esfuerzo que hice desde chico en el deporte que descubrí y tanto me gusta. Y feliz por mi familia también», comentó Santiago.
En ese mundo familiar, la figuras de Javier y Carla, sus padres, fueron cruciales. Ella es su vida, su motor, su guía, su nervio y la fuerza que empuja su silla de ruedas y su corazón.
«Es la primera vez que va a salir del país para competir, está nervioso, ansioso y feliz”, contó Carla sobre Santi, que nunca jugó en otro equipo que no sea Instituto Municipal del Deporte Almirante Brown. “Junto a mis compañeros nos prometimos dejar a Argentina en los primeros puestos, si es posible en el primer lugar», le dijo Santi a Zonales.
Santiago Galván y los rivales de Argentina en Colombia
«Para nosotros los rivales más duros, si bien son todos, son Brasil y Colombia. Ellos son los que más nos pueden competir», afirmó para luego agregar: «Igual, como siempre le dije a mi mamá y a mi familia, lo principal de este torneo es disfrutar y aprender. Lo que vengo haciendo en los torneos locales y provinciales me dio muchísimo rodaje, lo mismo que el torneo que estamos jugando con el equipo de Brown, donde aprendo mucho gracias a mis entrenadores».
«Yo pasé por natación antes que hacer básquet. Cambié porque acá tengo mucho amigos. Mi crecimiento en este deporte fue constante. Yo nunca bajo los brazos, por eso no pretendo quedarme acá, para mi no es un tope. Quiero seguir creciendo porque soy joven, tengo 19 y un montón de carrera por delante», afirma este fan de Boca y de Juan Román Riquelme.
Sobre los grandes desafíos a los que tuvo que hacer frente por su condición física, Santi cuenta: «Siempre intenté hacer lo que quiero. Estoy cursando la carrera de Educación Física. Y todo lo hice gracias a mi familia, mis tíos, mis compañeros del profesorado… Y voy a seguir esforzándome».
Las 12 disciplinas de los Juegos Parapanamericanos Juveniles en las que participará Argentina son las siguientes: Atletismo, Baloncesto en silla de ruedas 3×3, Baloncesto en silla de ruedas 5×5, Boccia, Fútbol 5 para ciegos, Fútbol PC, Gólbol, Judo, Natación, Powerlifting, Tenis de mesa, Tenis en silla de ruedas y Vóleibol sentado.
Básquet en silla de ruedas: orígenes e historia
Surgió como deporte en Estados Unidos de la mano de Ludwig Guttman, el cual adaptaba deportes convencionales a silla de ruedas. La especialidad estuvo presente en Juegos Paralímpicos desde Roma 1960 (las mujeres debutaron después en Tel Aviv 1968). En los Juegos Parapanamericanos Juveniles ha estado presente en todas sus ediciones (Barquisimeto 2005, Bogotá 2009, Argentina 2013, Sao Paulo 2017 y estará nuevamente en Bogotá 2023).
En este deporte compiten atletas con discapacidad física y su clasificación se ubica en una escala del 1 al 4.5, siendo el número menor la clasificación con menor rango de funcionalidad y el mayor para deportistas con menor afectación y más rango de movilidad.
En este deporte cada equipo debe estar en cancha con 5 jugadores (7 suplentes) y sus discapacidades no deben sumar más de 14 puntos. Las variaciones en las reglas de juego con respecto al baloncesto convencional son mínimas, ya que el balón, la cancha y el aro no tienen modificaciones, lo que deja a la silla de ruedas como la gran novedad.
La silla de ruedas puede tener entre 3 y 4 ruedas (las traseras con un mayor tamaño que no supere los 66 centímetros de diámetro). La altura máxima del asiento es de 53 centímetros. Asimismo, los jugadores pueden disponer de un almohadon de hasta 10 centímetros en el asiento (los jugadores que tengan una calificación mayor a 3.0 podrán usar uno de máximo 5 centímetros).