Fuerza de Aproximación Barrial: cómo es la policía de la Provincia que pondrá 3.500 agentes en las zonas calientes del Conurbano
En una primera etapa, los efectivos se desplegarán en La Matanza, Morón, Florencio Varela, Avellaneda, La Plata, Quilmes, Lomas de Zamora, San Martín y Esteban Echeverría. Cuáles son sus principales tareas.
Un nuevo cuerpo de seguridad comenzará a funcionar en las zonas más calientes del Conurbano. Se trata de la Fuerza de Aproximación Barrial (FAB), la división de la Policía de la provincia de Buenos Aires que desplegará casi 3.500 agentes en 11 distritos asediados por la inseguridad.
En esta primera etapa, los agentes serán destinados a los municipios calificados como de «mayor conflictividad»: La Matanza, Morón, Florencio Varela, Avellaneda, La Plata, Quilmes, Lomas de Zamora, San Martín y Esteban Echeverría.
El anunció llegó durante la mañana de este jueves en Vicente López, donde se llevó a cabo el acto de egreso de 3.492 cadetes y 500 conductores motoristas que completaron su formación en las diferentes sedes de la Escuela de Policía Juan Vucetich.
Estuvieron presentes en dicha presentación el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien definió a la FAB como «una fuerza más humana, más equipada y profesional”.
En el acto también estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, e intendentes de diversos distritos como Lucas Ghi, de Morón; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Jaime Méndez, de San Miguel, y Fernando Espinoza, de La Matanza.
Por su parte, Kicillof calificó como «un día trascendental en la trayectoria de la fuerza provincial» el egreso de «la primera camada de cadetes desde la puesta en marcha del proceso especial y renovado de capacitación».
«A pesar de todas las adversidades que hemos tenido que atravesar, llevamos adelante una inversión histórica en materia de crecimiento y equipamiento, pero sobre todo de formación y profesionalización de la Policía», agregó el mandatario.
Además, apuntó con dureza a la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal: «Recibimos en 2019 una Policía absolutamente diezmada, son 6.000 agentes menos, chalecos antibalas vencidos y un parque automotor que estaba destruido».
La Fuerza de Aproximación Barrial fortalecerá la seguridad en el Conurbano
Desde el escenario, Berni explicó que «esta es la primera generación de cadetes que ha sido capacitada, entrenada y formada para ser parte de la Policía de Aproximación Barrial, fuerza que se va a desplegar en los lugares más conflictivos».
«Esta semana ya se van a desplegar en los primeros 11 distritos para generar más presencia y contacto con vecinos, también para la resolución de conflictos cotidianos», agregó el ministro, que también adelantó que se conformarán «las primeras 13 bases, de alcance municipal, que cubrirán las demandas de patrullaje a pie en los diversos barrios de cada uno de estos distritos».
Según sus palabras, «su eficacia en la pacificación de barrios signados por la concentración de violencia se basa en su suficiencia operativa, su profesionalismo en el uso racional de la fuerza y su labor de cercanía con los vecinos a través de estrategias de prevención policial que se apoyan en la organización comunitaria”.
Entre sus tareas se encuentra el patrullaje preventivo en las zonas urbanas de mayor violencia e inseguridad, así como también operaciones policiales ante la denuncia de delitos. El personal que trabaje a pie contará con el apoyo de 3 grupos de 4 motociclistas, especializaos en prevenir los robos de motochorros.
Los agentes también están entrenados para responder de manera correspondiente en casos de violencia de género y en situaciones que tengan como víctimas a niños y adolescentes. Para eso, articulan sus intervenciones con «agencias sociales y sanitarias provinciales y municipales especializadas en el tema».