San Isidro, el primer municipio en usar inteligencia artificial en salud: así son los equipos que pueden salvar vidas
Lo sumó en el Área de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Central, uno de los más modernos en toda la provincia de Buenos Aires. Según explicaron desde el Municipio, «reduce un 70 por ciento el error» en los estudios.
El desarrollo de la tecnología ha llegado, en las últimas décadas a niveles impensados. A tal punto que, más lento o más rápido, van modificando para siempre la vida de las personas. En ese sentido, el Municipio de San Isidro incorporó a su sistema de salud la inteligencia artificial (IA) en el área de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Central. A través de esta nueva herramienta se logrará mayor precisión y rapidez para detectar enfermedades en forma precoz y decidir el mejor tratamiento.
El intendente local, Gustavo Posse, señaló que “ganar tiempo en medicina salva vidas». En este tiempo se «está viviendo una revolución digital y los datos automatizados y algoritmos de la IA ofrecen grandes oportunidades en la medicina», por lo que es «un complemento clave para nuestros especialistas”.
Juan Viaggio, secretario de Salud Pública de San Isidro, detalló las ventajas que traerá la utilización de la inteligencia artificial: “Reduce un 70% el error en diagnóstico y es de gran ayuda para el plantel médico. Además de ahorrar un 30 % del tiempo para hacer el diagnóstico en los casos más urgentes, especialmente en el área de emergencias”.
Por último, el jefe comunal destacó que San Isidro es el primer distrito de la provincia de Buenos Aires en incorporar esta herramienta al servicio de la salud pública. “Somos un municipio que mira hacia el futuro. Cómo utilizar la IA y cuál es el sentido de este progreso es el debate que se viene. Las respuestas saldrán de regulaciones ideadas por humanos y no por algoritmos”, reflexionó Posse.
Qué es la inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) es el término que se le asignó a cualquier conducta humana que desarrolle una máquina o sistema. Se trata de una rama de la computación que busca simular la inteligencia humana con un conjunto de algoritmos para desarrollar técnicas de aprendizaje profundo y automático a partir de datos y patrones con los que crea modelos analíticos para resolver un problema.
El término fue una expresión del informático estadounidense John McCarthy en 1956, que la definió como «la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes». Desde hace años, está presente en distintos ámbitos de la vida de la humanidad, mucho más cotidianos que las imágenes que muchos se hacían de robots u androides.
En la actualidad, una de las formas más comunes de inteligencia artificial es la de los asistentes de voz de Google Home y Amazon, que utilizan el procesamiento de lenguajes naturales para interpretar qué es lo que se está comunicando y responder a necesidades humanas.
Otro ejemplo son los celulares cuando se le hace algún pedido al asistente de voz o se selecciona el modo retrato de una cámara de fotos y el propio sistema arregla la imagen para que el usuario salga lo más favorecido posible. También este desarrollo tecnológico aparece en optimización de rutas (muy usado en el sector de logística) y análisis de hábitos personales, entre otras cuestiones.
En el ámbito de la salud, el Municipio de San Isidro difundió un video en el que una médica contó que la herramienta servirá para poder precisar con más rapidez determinados diagnósticos por imágenes. Y mostró el caso de la radiografía digital de un paciente en la que el sistema informaba sobre una posible fractura casi instantáneamente.