Jorge Almirón llega a Boca: la historia del DT de San Miguel que jugaba con Mauricio Macri en Olivos y sedujo a Riquelme
A los 51 años, lleva seis meses sin dirigir después de que lo despidieran de Elche, donde duró cinco partidos. Cómo fue su infancia en el Conurbano. Sus malas experiencias en clubes grandes y la relación con el ex presidente.
Después de la debacle en el Mundial de Rusia, donde Jorge Sampaoli produjo un desastre que derivó en la eliminación en octavos de final, Jorge Almirón había sido propuesto por el entonces presidente Mauricio Macri para asumir en la Selección. Finalmente fue Lionel Scaloni el elegido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Casi cinco años más tarde, el técnico oriundo de San Miguel llega a Boca Juniors.
De ese modo, Almirón no sólo está frente al desafío más grande de su carrera, sino que además se asoma para cerrar la gran grieta del siglo 21 en Boca, la que tiene enfrentados desde hace dos décadas a Riquelme con Macri: el técnico siempre fue del gusto del vicepresidente del club, y también tiene buena relación con el ex jefe de Estado.
Almirón viene de una mala experiencia en España, donde apenas pudo dirigir cinco partidos en el Elche, sin haber logrado un solo triunfo. El club de las afueras de Madrid está gerenciado por Cristian Bragarnik, ahora ex representante del técnico, quien después esa mala experiencia cambió de agente: ahora maneja su carrera el empresario futbolístico Fernando Hidalgo.
Al llegar a Boca, el entrenador asumirá en el tercer club grande de la Argentina, después de las experiencias que tuvo en Independiente y en San Lorenzo, ambas fallidas y de vuelo corto: 35 partidos en el Rojo y 25 en el Ciclón. Llegó al techo de su carrera en Lanús, donde en 2016 ganó tres títulos: el Torneo de Primera División, la Copa Bicentenario y la Supercopa Argentina.
Con el Granate también llegó a la final de la Copa Libertadores 2017, en la que eliminó a River en las semifinales -en la serie de la histórica remontada en La Fortaleza después de estar 0-3 en el global- pero sucumbió en la definición contra Gremio de Porto Alegre.
Llega a Boca con contrato por un año, y con una cláusula de salida en diciembre, ya que en ese momento habrá elecciones en el club y la actual dirigencia dejará abierta la puerta para una salida en caso de que el oficialismo pierda los comicios. Con el Xeneize tiene por objetivo avanzar en la Copa Libertadores, en la que debutó con un 0 a 0 en Venezuela contra Monagas.
La historia de Jorge Almirón, el nuevo técnico de Boca
Jorge Francisco Almirón Quintana nació el 19 de junio de 1971 en San Miguel, cuando la ciudad formaba parte del desparecido partido de General Sarmiento. Justamente en el Trueno Verde inició su carrera como futbolista profesional, que lo tuvo en apenas dos clubes de la Argentina, sumado al Deportivo Español.
«Viví una niñez cargada de felicidad. Estudiaba y jugaba a la pelota, como cualquier chico. Hasta que hubo un momento duro y tuve que salir a laburar. Primero, con mi tío carpintero. Después, en una fábrica de bronce. El dueño era dirigente de Chacarita. Pero me vieron de San Miguel y aunque no había hecho divisiones inferiores, me ficharon. Desde ese momento, me dediqué exclusivamente al fútbol», declaró alguna vez el propio Almirón sobre sus orígenes.
Mediocampista, la mayor parte de su trayectoria dentro del campo de juego fue en México: Atlas, Morelia, Querétaro, Atlante, León y Dorados de Sinaloa, el club donde se retiró en 2009 mientras ya dirigía al equipo y empezaba así su trayectoria como director técnico.
Históricamente relacionado con el empresario Cristian Bragarnik, Almirón empezó a dirigir en clubes que estaban muy vinculados con este representante. Defensa y Justicia, Godoy Cruz, Correcaminos y Tijuana (de México) fueron algunos de sus refugios. También dirigió en Atlético Nacional de Medellín, Al Shabab de Arabia Saudita y tuvo dos pasos muy cortos por Elche, en 2020-21 (dirigió 21 partidos) y en 2022 (tan sólo cinco encuentros).
Su última experiencia en el club español marcó un quiebre con Bragarnik. Allí estuvo con tres colaboradores. Pablo Manusovich y Maxi Velázquez -ex lateral izquierdo al que dirigió en Lanús-fueron sus ayudantes, y Diego Osses, su preparador físico.
Almirón, de jugar con Mauricio Macri al acuerdo con Riquelme
Almirón conoció la Quinta de Olivos cuando Mauricio Macri era presidente y reunía personalidades y amigos para jugar picados los fines de semana. Fue allí donde tuvieron charlas de fútbol y el entonces jefe de Estado lo postuló para dirigir la Selección Argentina después de la debacle de Jorge Sampaoli en el Mundial de Rusia 2018.
Por entonces, Almirón estaba en Atlético Nacional de Medellín de Colombia. “Me preocupo como hincha, sí, claramente. ¿Quién me gusta? Los consagrados están en Europa. Entre los jóvenes, (Jorge) Almirón… Los equipos que él dirigió marcan algo distinto», declaraba Macri en aquellos días en los que se empezaba a construir el camino hacia Qatar 2022.
Finalmente, Claudio Tapia iba a hacer caso omiso a la recomendación de Macri -quien más allá de esta declaración decía que él no participaba de la elección del técnico, sino que opinaba como simpatizante- se iba a decantar por Lionel Scaloni, en una apuesta muy cuestionada al principio pero, qué duda cabe, dio sus frutos.
No fue el primer técnico que Riquelme buscó para reemplazar a Ibarra. Gerardo Martino y José Pekerman estuvieron antes en la lista, pero el vicepresidente de Boca siempre tuvo palabras elogiosas con el estilo de juego que despliega el entrenador con sus equipos.
“A mí me da gusto verlo, nunca cambia su manera de jugar”, dijo sobre Independiente en 2014, cuando era dirigido por Almirón y no obtuvo buenos resultados “Todos dicen que el técnico es raro, por eso no se lo reconoce, pero ya hizo jugar bien a Godoy Cruz y a Independiente”, sentenció el vicepresidente de Boca.