Monte Grande: manejó un camión de guerra durante el conflicto con Chile por el canal de Beagle y lo encontró 45 años después
José Luis Merlo, de 63 años, encontró de casualidad el vehículo que manejó a fines de los 70 cuando la Argentina estuvo al borde de la guerra con Chile. El recuerdo de aquellos meses que estuvo en el sur y la emoción por sus compañeros fallecidos.
Un pedazo de historia se presentó en Monte Grande. José Luis Merlo, vecino de la zona, estaba en el homenaje por los 41 años de la guerra de Malvinas cuando se encontró con el camión de guerra que manejó en el año 1979, durante el conflicto entre Argentina y Chile por el canal de Beagle. Se trata de un vehículo de la Compañía de Ingenieros de Montaña 6 de Bariloche.
“Encontrarme con este monstruo en mi distrito fue una locura. Cuando bajé del colectivo me topé con el camión y lo reconocí. Me acerqué y vi que decía el nombre de la compañía, que solo contaba con dos vehículos. Así que estoy seguro de que yo lo manejé mucho. Yo me dedicaba a manejar, fueron momentos muy duros”, relató.
El pasado sábado, durante la exposición que se realizó en la plaza de los Fundadores de Monte Grande, se mostró una gran cantidad de elementos utilizados en la guerra de Malvinas y allí estaba el camión, un Mercedes Unimog 4×4, un vehículo versátil para el transporte en terrenos inhóspitos como los que se encuentran en la Patagonia.
El vehículo fue comprado en una subasta por un vecino de Luis Guillón que decidió restaurarlo y dejarlo como nuevo. José asegura que “fue muy emocionante” y que intercambió teléfonos con el dueño del camión para seguir en contacto.
“Ese día llegué a mi casa y les conté a mis hijos lo que había pasado. Es más, no pude dormir porque se me vinieron muchos recuerdos de esa época a la cabeza, los compañeros que perdimos. Es algo muy personal, no sé si alguien va a poder entenderlo. Pero jamás pensé en encontrarme con algo así justo en la tierra donde yo nací”, agregó.
Reencuentro en Monte Grande: la experiencia por el Canal de Beagle
Visiblemente emocionado por revivir la anécdota, José Luis Merlo contó que a los 18 años estuvo en la Cordillera de los Andes ante el conflicto de Beagle, la disputa territorial y marítima desatada entre Argentina y Chile a fines de los 70 y principios de los 80, cuando ambos países reclamaron la soberanía de tres islas en el Canal Beagle y la delimitación de la frontera marítima.
El vecino de Monte Grande contó que permaneció durante 11 meses y 25 días en medio de aquel conflicto y se mostró conmovido al recordar a sus compañeros fallecidos con el paso de los años. La compañía de la cual formaba parte estaba conformada por 600 soldados aproximadamente, de los cuales dos eran de Esteban Echeverría. Nunca más volvió a tener contacto con aquel joven.
“La verdad es que no sé si aquel compañero todavía vive o no, pero me encantaría contarle lo que pasó […] Yo manejé mucho ese camión en un momento muy feo que vivimos. No comíamos casi nada y nos moríamos de frío. Perdimos muchos compañeros. Yo me encargaba de manejar los camiones y lo hacía con mucho fervor por querer defender a nuestra Patria”, cerró dolorosamente José Luis.