Tren a Mendoza: cuáles son las frecuencias y en qué ciudades se detiene el servicio que pasa por José C. Paz y Pilar
Con la presencia del presidente Alberto Fernández, se llevó a cabo el último viaje de prueba sin pasajeros. Las formaciones comenzarán a circular regularmente desde abril. Cómo funcionará el servicio que se reactiva luego de 30 años.
Después de 30 años, vuelve a haber un servicio ferroviario de pasajeros desde Buenos Aires a Mendoza. Se trata del tren San Martín, que desde abril tendrá un ramal habilitado con formaciones que saldrán desde la terminal porteña de Retiro y pasará por Pilar, en el norte del Conurbano, hasta llegar a la provincia cuyana.
Luego de las tareas que realizó la empresa estatal Trenes Argentinos para renovar unos 400 kilómetros de vías y la recuperación de las estaciones mendocinas Libertador General San Martín y Palmira -por las que sólo pasaban trenes de carga-, se llevó a cabo el último viaje de un tren de prueba sin pasajeros en el marco de un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el que se inauguró oficialmente el servicio.
Si bien se esperaba que la iniciativa se concrete en enero, el trabajo de la puesta en valor de las vías tomó más tiempo de lo esperado, de modo que el comienzo del nuevo servicio se vio retrasado. El servicio terminará en Palmira, una pequeña localidad de más de 20.000 habitantes que se encuentra a unos 35 kilómetros de la capital de Mendoza.
«Cuando hace 30 años se cerró la llegada de este tren, Palmira tuvo el triste destino de ser la localidad que más desocupación acumuló en Mendoza. Y por eso hoy tenemos que estar muy felices, porque este tren está dando conectividad a miles y miles de argentinos y argentinas que tienen otra forma de transportarse», dijo el Presidente en el acto que se llevó a cabo allí, en la renovada estación cabecera.
Las frecuencias de este nuevo servicio del tren San Martín
El servicio ferroviario que une Retiro con la ciudad mendocina de Palmira contará con una frecuencia semanal. Será los viernes para la ida desde Retiro y la vuelta, desde Mendoza, se realizaría los domingos. Cada formación permitirá que se trasladen entre 400 y 500 personas.
Los pasajes, según se informó, costarán $3500 por tramo para la primera clase, mientras que el servicio medio o pullman saldría $4500 y el camarote, $11.000. Los jubilados obtendrán descuentos del 40% como ya propone Trenes Argentinos en sus otros servicios de larga distancia. Las tarifas son bastante más bajas que las de micros que, según relevamientos, tienen un pasaje de alrededor de $10.000 para llegar a Mendoza.
Tren a Mendoza: las paradas del servicio que pasa por José C. Paz y Pilar
- Retiro (Buenos Aires)
- José C. Paz (Buenos Aires)
- Pilar (Buenos Aires)
- Mercedes P (Buenos Aires)
- Franklin (Buenos Aires)
- Rivas (Buenos Aires)
- Castilla (Buenos Aires)
- Rawson (Buenos Aires)
- Chacabuco (Buenos Aires)
- O’Higgins (Buenos Aires)
- Junín (Buenos Aires)
- Leandro N. Alem (Buenos Aires)
- Vedia (Buenos Aires)
- Alberdi (Buenos Aires)
- Iriarte (Buenos Aires)
- Rufino (Santa Fe)
- Laboulaye (Córdoba)
- General Lavalle (Córdoba)
- Vicuña Mackenna (Córdoba)
- Justo Daract (San Luis)
- Beazley (San Luis)
- La Paz (Mendoza)
- Libertador General San Martín (Mendoza)
- Palmira (Mendoza)
Hacé tu comentario