La casona de Hurlingham que eligen para filmar series y es una atracción del barrio: el último proyecto que grabaron allí
Se trata de una antigua construcción de estilo inglés que está ubicada a dos cuadras de la estación del tren San Martín. Por qué es una locación atractiva para producciones audiovisuales, entre ellas la que se filmó a fines del 2022.
Varios autos, camionetas y mucho movimiento de gente que, en la mayoría de los casos, se trata de famosos actores de cine y televisión. La escena suele repetirse en una vieja casona ubicada en el centro de Hurlingham, en el oeste del Conurbano. Pero en lugar de acostumbrarse, los vecinos de la zona suelen mostrar siempre la misma curiosidad de saber qué se está haciendo en el interior, al que no tienen acceso a mirar por el ligustro que cubre el perímetro de la propiedad.
La antigua vivienda, una construcción de estilo inglés ubicada en la calle Jorge Newbery entre Jauretche y Sargento Salazar y a dos cuadras de la estación del tren San Martín, es cada vez más elegida para filmar allí distintos proyectos audiovisuales y, en noviembre, se estuvo trabajando para uno que está dirigido por el guionista y escritor Hernán Casciari.
La vivienda le pertenece a dos hermanos de una familia tradicional de Hurlingham, quienes la heredaron de sus padres. La despojaron de sus muebles y decidieron comenzar a ofrecerla para rodajes de películas, series y otras producciones fílmicas.
¿Por qué es tan atractiva para los directores? Según dicen los que saben, tiene ambientes muy amplios que otorgan mucha comodidad a la hora de grabar distintas escenas y un aspecto rústico que suele ser ideal para la realización de series o películas cuya ficción se sitúe en otra época distinta a la actual. Además, permite a muchos equipos montar grandes estructuras y equipos en el patio sin tener que trasladarlos de un lugar a otro en camiones.
En esta casona de Hurlingham ya se han filmado producciones como «Operación Final» (de Netflix, 2018) que está basada en hechos reales y cuenta el secuestro, en 1960, del criminal nazi Adolf Eichmann por parte de agentes secretos israelíes que vinieron a buscarlo a la Argentina para enfrentarlo a la justicia. En 2022, además, se filmó allí una serie dirigida por Paula Luque sobre la vida de Rodolfo Walsh, basada en el libro «Operación Masacre», que cuenta la violenta jornada en el regreso de Juan Domingo Perón al país.
El último proyecto que se filmó en la casona de Hurlingham
En noviembre del año pasado, volvió a verse movimiento en la antigua casona de Hurlingham. Allí trabajó la productora «Orsai», de Hernán Casciari, para rodar una miniserie basada en uno de sus cuentos: «Canelones». La historia es una comedia dramática que recuerda una anécdota vivida entre el autor y su amigo ‘Chiri’, y que tiene seis capítulos. Está previsto que se estrene en 2024 en alguna de las plataformas actuales de streaming.
La producción es protagonizada por el conductor televisivo y actor, Darío Barassi; y la actriz Verónica Llinás. Además, en el reparto hay personajes conocidos como el humorista Radagast y César Bordón (el actor argentino de la serie de Luis Miguel). Durante este año se harán los trabajos de post producción y montaje.
Con esa edición, el jefe de Locaciones de la serie, Nicolás Venutti, dijo que la casona de Hurlingham «tiene dos plantas, pero con la magia de lo cinematográfico quedará sólo de una». De todas formas, aclaró que tuvieron que transformar el lugar para poder trabajar allí.
«No solo el equipo de la dirección de arte pintó la casa, sino que se crearon espacios diferentes al colocar paneles de escenografía que se usarán como puertas, paredes o estanterías. Se transformó el cuarto principal, el cual pintaron y acondicionaron con el objetivo de grabar la serie. Cabe mencionar que el inmueble estaba muy abandonado antes de este proyecto», concluyó.