El pastor de Berazategui que cayó tras estafar a un jubilado de Vicente López: le cobró US$72.000 para arreglar un techo
Se hacía pasar por el dueño de una contratista llamada «Los Alemanes» y engañó a un hombre de 80 años para hacerle pagar la escalofriante suma de dinero. La Policía allanó este jueves su domicilio: vivía en una lujosa casona.
La Policía allanó en la madrugada del último jueves la vivienda de un acaudalado pastor domiciliado en Berazategui. Lo acusan de ser el autor de una increíble estafa mediante la cual engañó a un jubilado de 80 años al que le cobró 72.000 dólares por el arreglo de un techo en su casa de Vicente López.
Todo comenzó cuando la víctima, un vecino del norte del Conurbano, detectó una filtración en el techo de su casa de la localidad de Florida y entendió que iba a necesitar impermeabilizar la losa. Recordó que todavía tenía en su poder un folleto que le habían dejado hace unos años y que decía «Los Alemanes, trabajos de albañilería en general»: rápidamente estableció contacto para contratarlos y desde la empresa fueron a ver lo que había que hacer.
Le pasaron un presupuesto de U$S1200 y el jubilado aceptó. Les pagó una seña de U$S100 y enseguida tuvo una cuadrilla trabajando en su domicilio, pero al poco tiempo le manifestaron que había que hacer más reparaciones y hasta fumigar, para poder ejecutar la obra. En total, le mencionaron que todo el arreglo le costaría U$S72.000. La sorpresa fue total del hombre, pero se resignó y aceptó darles la escalofriante cifra.
Como no tenía el dinero en su casa, el pastor de Berazategui y supuesto dueño de la empresa, de nombre Juan Carlos (por orden judicial no se difundió completa su identidad), lo llevó en una camioneta de la cuadrilla de ocho albañiles que trabajan en el domicilio hacia el barrio porteño de Recoleta, más precisamente a la sucursal del banco HSBC donde el jubilado tenía su cuenta. Retiró los fajos de billetes y le pagó.
La lujosa vida del pastor de Berazategui
La estafa fue descubierta por el hijo del jubilado, que había ido a la casa y había visto a los albañiles trabajando, sin ningún tipo de sospecha. Sin embargo, cuando se puso a hablar con su padre y este le contó el nuevo presupuesto que le habían pasado por las reparaciones adicionales que había que hacer, explotó de furia y confrontó al contratista.
Durante esa discusión en el domicilio de Vicente López en la mañana del miércoles, le dijo que el precio era ilógico y que habían abusado de la confianza de su padre. Aunque intentó excusarse y explicar el precio que estaban cobrándole, el estafador y el resto de sus cómplices de la cuadrilla aprovecharon a escapar en una Mercedes Benz Sprinter blanca.
Tras radicar la denuncia penal, el fiscal Martín Gómez de la Fiscalía Vicente López Oeste ordenó un allanamiento en una casa de Berazategui donde estaba domiciliado el estafador. El procedimiento policial se concretó a la medianoche y en las primeras horas del jueves, cuando los agentes irrumpieron en una casona emplazada en una enorme finca con una reja negra perimetral complementada con chapa para que desde afuera no se pudiera ver el interior.
Adentro, lo que encontraron dio cuenta de los lujos que le dejaba la actividad ilícita al pastor de Berazategui: había dos camionetas utilitarias Mercedes Benz, varios autos y motos de alta cilindrada, cuatriciclos, media docena de bicicletas y un bote. Finalmente, pudieron recuperar los U$S72.000 que le habían quitado al jubilado de Vicente López mediante su engaño.