Con una afluencia récord, el Tren de la Costa mejora las frecuencias: cada cuánto pasarán las formaciones
El ramal de la línea Mitre que une la estación Maipú, en Vicente López, con Delta, en Tigre, tiene un nuevo cronograma de horarios. Con más capacidad operativa, viene de alcanzar una cifra histórica de pasajeros en febrero.
Desde este lunes 13 de marzo, la empresa Trenes Argentinos dispone de un nuevo cronograma de horarios para el Tren de la Costa, el ramal de la línea Mitre que atraviesa el norte del Conurbano en una traza de 15 kilómetros desde la estación Maipú, en Vicente López, hasta la de Delta, en Tigre.
Según se informó, los trenes que salen desde Maipú hacia Delta circularán con una frecuencia de 20 minutos entre las 6.50 y las 10.20 y entre las 15.50 y las 18.50. Desde la estación Delta hacia Maipú, por su parte, lo harán con una frecuencia de 20 minutos entre las 6.20 y las 9.50 y entre las 15.20 y las 18.20.
El objetivo de este nuevo refuerzo de servicios en los horarios pico está basado en el flujo de pasajeros que el ramal transporta y que, coincidentemente con el fin del verano y de las vacaciones para mucha gente, aumentará para sostenerse así durante el resto del año.
El Tren de la Costa tuvo en febrero una afluencia récord de pasajeros: superó los 100.000, la mayor cifra registrada en la traza en los últimos 15 años. Lejos de ser un fenómeno estacional, la curva de crecimiento en los usuarios del servicio que une Delta con Maipú se mantiene sostenida desde 2019, con un 22 por ciento más de usuarios ahora respecto de cuatro años atrás.
El plan para potenciar el Tren de la Costa y una cifra histórica
El Tren de la Costa fue creado en 1961 y reactivado en 1995, pensado inicialmente como un «exclusivo» paseo al Delta. Siempre tuvo una tarifa diferencial y más elevada que el resto de los ferrocarriles del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), apuntando a un servicio «turístico-residencial».
En agosto de 2021, el entonces titular del Ministerio de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, dispuso la reducción considerable del costo del boleto para equipararlo con el resto de los ramales. «Estamos asegurando que sea un servicio público accesible para todos los vecinos que utilizan a diario este tren», había señalado Martín Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos.
Ese fue el puntapié inicial de una serie de medidas para mejorar los servicios del ramal ferroviario y volverlo una opción para los vecinos del norte del Conurbano. En ese contexto, se hicieron trabajos de infraestructura en las estaciones cabeceras y se mejoró la conexión con la terminal Bartolomé Mitre, del ramal que llega hasta el barrio porteño de Retiro.
También se avanzó en la modernización del Puesto de Control Operativo, recambio de cableado de fibra óptica, renovación de sistemas de señalamiento, colocación de sistema de monitoreo por videos, renovación de vías y de la iluminación con sistema led con energía solar, en paralelo a la renovación de pasos a nivel para que se agilice la circulación de las formaciones.
Todo eso llevó a que en menos de un año y medio, en paralelo, esta sea la cuarta vez que se mejora el cronograma de horarios del Tren de la Costa. En diciembre de 2021 había sumado 14 formaciones, en julio de 2022 otras 12 y en diciembre del año pasado otras 14.
Ahora, Trenes Argentinos informó que la capacidad operativa de sus servicios aumentó un 22% desde 2019 a la actualidad y en el mes de febrero el ramal registró una cifra histórica: transportó 100.000 pasajeros, la mayor cantidad en un mes de los últimos 15 años.