Mateo Retegui fue citado a la selección de Italia: el pibe que jugaba al hockey y al fútbol, y al que River no tuvo en cuenta
El juvenil delantero es goleador en Tigre y una de las joyas del fútbol argentino. Hijo del «Chapa» Carlos Retegui, leyenda del hockey, es pretendido por el equipo nacional italiano para jugar por eliminatorias para la Eurocopa.
Mateo Retegui es, sin dudas, una de las importantes promesas del fútbol argentino en la actualidad. A fuerza de goles, este delantero de 23 años se volvió una de las estrellas de un Tigre: fue el máximo goleador de la última Liga Profesional, con 19 anotaciones, y en el actual torneo ya tiene seis tantos en los primeros seis partidos. Su nombre, entonces, ya empieza a sonar para destinos de mayor relevancia.
Tanto es así que en las últimas horas recibió la convocatoria de la selección de Italia para disputar dos partidos por las eliminatorias para la Eurocopa 2024: el entrenador de la Azzurra, Roberto Mancini, lo quiere para los partidos ante Inglaterra como local el próximo 23 de marzo y ante Malta como visitante, tres días después.
Lanús presentó el primer cuerpo de seguridad femenino: cómo funciona y qué tareas tienen asignadas
El futbolista integró la Selección Argentina juvenil en los últimos Juegos Sudamericanos de 2018, pero aún no fue convocado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para el combinado mayor. De jugar tres partidos oficiales con Italia, quedará afuera de la órbita del conjunto dirigido por Lionel Scaloni, lo cual alarmó a algunos sectores del ámbito del fútbol nacional dado el potencial del joven delantero.
De jugar al hockey a ser pretendido por la selección de Italia
Mateo Retegui nació y creció en San Fernando. Es hijo de Carlos Retegui, un símbolo del hockey por sus logros en el rol de jugador de la Selección y el de entrenador al frente de Los Leones campeones olímpicos en Río 2016. Por eso, no es de extrañar que desarrollara un gusto por ese deporte en su infancia.
Con el palo y la bocha jugó hasta los 15 años en el Club San Fernando, e incluso llegó a integrar equipos de la Selección Argentina juvenil, pero también le gustaba el fútbol y por eso alternó ambos deportes desde muy chico. Incluso llegó a probarse en las inferiores de River Plate, donde anduvo muy bien en Infantiles pero le costó el salto a Novena División y fue dejado libre por la institución.
El cazatalentos Diego Mazzilli lo llevó a Boca, donde empezó como volante hasta que el técnico Claudio Vivas lo convenció para desempeñarse como delantero. Con goles y potencia, logró que los mellizos Barros Schelotto le dieran la chance de debutar en Primera en 2018, en un triunfo ante Patronato en la Bombonera, cuando jugó los últimos diez minutos.
Después, fue relegado en el Xeneize y cedido a préstamo a Estudiantes de La Plata en 2019, donde dejó un grato recuerdo por su gol en un clásico ante Gimnasia como visitante. En 2020 pasó a Talleres de Córdoba, donde hizo 7 goles en 61 partidos y contribuyó a que el equipo cordobés fuera escolta de River. Finalmente, volvió a sus pagos de San Fernando para jugar en Tigre en 2022, donde hizo su verdadera «explosión».
La gloria del fútbol italiano se acercó a Mateo Retegui
Desde 2020, Mateo Retegui tuvo como representante a Francesco Totti, leyenda de la Roma y de la selección de Italia, siendo el tercer máximo goleador histórico de la Azzurra y campeón del mundo en 2006. El juvenil de San Fernando contó: «Un día me llamaron de la agencia de Francesco diciendo que él quería conocerme e hicimos una videollamada con él».
Y agregó: «Es un orgullo y una alegría enorme que una persona tan importante como él se fije en mi, y fue algo muy lindo. Él sabía todo de mi familia, hasta que mi hermana jugaba al hockey. Sabía cómo jugaba y me venía siguiendo hace unos meses, que le había llamado la atención».
Sus gestiones en el extranjero han hecho que el nombre del joven delantero de Tigre suene en distintos clubes del fútbol italiano como Milán y Udinese. El hecho de que venga siguiendo su carrera desde ese país trae quizás, como consecuencia, esta oportunidad que se presenta para representar a su seleccionado.