Era ingeniero y trabajaba como delivery: la historia del joven que mataron de un tiro en Palermo para robarle el celular
Juan Francisco Fernández Acosta era un venezolano de 27 años que buscaba progresar con muchas horas de trabajo. En la madrugada de este lunes le dieron un balazo en plena calle. El padre pide ayuda para venir al país a despedirlo.
«Dame el celular, ¿o querés morir?». Eso fue lo último que escucho Juan Francisco Fernández Acosta, un joven venezolano de 27 años que fue asesinado de un tiro en el pecho esta madrugada en el barrio porteño de Palermo, cuando forcejeó con un ladrón para evitar un robo. Su historia, como la de tantos otros compatriotas suyos, está marcada por el esfuerzo y la lucha por el progreso.
«Juancho», como le decían sus familiares y amigos, había llegado solo en noviembre de 2019 a la Argentina buscando las oportunidades que no tenía en Venezuela. Hijo único, rápidamente comenzó a trabajar y no sólo a ahorrar sino también a enviarle dinero a su familia, que quedó en Caracas atravesando una difícil situación como el resto de la población de aquel país.
Temperley: la historia del sacerdote que se enamoró en medio de una misa y renunció al celibato para casarse
En la madrugada de este lunes, alrededor de las 2.15, se encontraba tomando algo junto a Thomás Vásquez, un amigo también venezolano que conocía hace tres años y con quien incluso había llegado a convivir. Estaban en la vereda de un domicilio de la calle Aráoz al 1400, en Palermo, cuando fueron sorprendidos por un sujeto que los apuntó con un arma para robarles.
«Me apuntó para que le diera el teléfono y le dije que no mientras le apartaba la pistola. Fue hacia Fran, le dijo lo mismo y en cuestión de segundos le soltó un disparo en la cabeza y corrió hacia la calle Honduras con el teléfono», relató Thomás y se quejó de la demora de la ambulancia: «Tardó 20 minutos en llegar, al esperar ya sabía el final de Fran. Con un disparo en la cabeza, me hicieron un montón de preguntas y tardaron mucho», expuso.
Finalmente, la víctima fue trasladada al hospital Fernández, donde sufrió muerte encefálica y quedó conectado a un respirador hasta que finalmente terminó perdiendo la vida.
El delincuente, por su parte, está siendo buscado por la Justicia: el fiscal Marcelo Retes, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 24, ordenó a los agentes de la Policía de la Ciudad el relevamiento de las cámaras de seguridad y la recolección de testimonios para tratar de identificarlo. Los investigadores creen que tenía un cómplice.
«Deberían atraparlo ya, es imposible que no lo encuentren iba con la cara al descubierto. Arriba nuestro había dos cámaras y en la esquina de Honduras hay un domo», manifestó Thomás.
La historia del joven venezolano asesinado en Palermo
Juan Francisco se había formado como ingeniero en sistemas en Venezuela y aspiraba a desarrollarse profesionalmente en nuestro país, pero Asdrúbal Fernández, su padre, contó que la pandemia del Covid-19 había frustrado sus planes dado que las oportunidades se fueron cerrando. Así fue cómo el joven buscó otras opciones para poder mantenerse.
De día trabajaba como ingeniero de forma remota en su casa y por las noches, para poder mejorar sus ingresos, salía a hacer delivery. Se había comprado una moto y estaba registrando su actividad de reparto de comida en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
«Él era de otro planeta, un buen hombre y sumamente decente», comentó Asdrúbal. Mientras que su prima agregó: «Era un chico excepcional, buen hijo, buen hermano, cariñoso, trabajador y respetuoso, un excelente ser humano. Era una persona muy buena, que no merecía nada de lo que le pasó».
Ahora y en medio del dolor de una pérdida irreparable, la familia hace un angustiante pedido de ayuda para poder trasladar el cuerpo de Juan Francisco a Venezuela o bien permitir que sus padres puedan ir a despedirlo.
«Estoy desesperado, quiero ver a mi hijo por favor», remarcó entre lágrimas su papá. En las redes sociales difundieron datos de una cuenta para poder efectuar donaciones y que puedan contar con el dinero para volar a Buenos Aires.
Cómo ayudar a la familia del joven asesinado en Palermo
- Cbu: 1430001713018134530016
- Cuil : 20956764115
- Numero de cuenta: 1301813453001
- Carlos Montezuma
- Alias: bache.lunes.tinta