Empieza el juicio por Tahiel Contreras, el nene que mataron en una picada y es un símbolo contra la inseguridad vial
Tenía 6 años. Había ido a tomar un helado con sus padres cuando fue atropellado en Laferrere. Este lunes se iniciará el debate por este crimen que, además, motivó un proyecto de ley para crear la figura penal de «homicidio vial».
Comienza en La Matanza el juicio por Tahiel Contreras, el nene de 6 años que en 2020 mataron en una picada ilegal en Laferrere y que se convirtió en un símbolo contra la inseguridad vial, aunque desgarró para siempre la vida de Noelia Díaz y Luciano Contreras, sus padres.
«Lo que pasó nos desarmó. Con depresiones, con recaídas una y otra vez, nuestra familia quedó destruida. La verdad que hoy estamos parados, caminamos y respiramos porque Dios nos da un día más de vida, porque ya ni ganas de vivir», admitió ella, para quien desde aquel 13 de septiembre de 2020, nada volvió a ser igual.
Aquel día, aprovechando las flexibilizaciones de la cuarentena por el Covid-19, llevaban a su hijo a tomar un helado. Se encontraban en Ruta 21 y Soldado Sosa, en la localidad de Laferrere, cuando ocurrió la tragedia: uno de los dos autos que corrían una picada perdió el control, impactó contra otro vehículo que circulaba en la misma arteria y el choque en cadena terminó con la familia Contreras involucrada. Noelia terminó ilesa, Luciano quedó herido en una pierna pero Tahiel no logró sobrevivir.
Por la tragedia quedaron detenidos Nahuel Olivera, radiólogo de 24 años que conducía un Chevrolet Corsa, y Alexis Escribanti, panadero de 26 años que manejaba un Volkswagen Vento. Son ellos quienes se sentarán en el banquillo de los acusados en una sala de la Universidad Nacional de La Matanza donde se llevará a cabo el juicio, a cargo del Tribunal Oral Criminal N°4.
Qué pena podrían recibir los acusados de matar a Tahiel Contreras
Investigadores judiciales hicieron una reconstrucción de lo que ocurrió aquel 13 de septiembre de 2020 y determinaron que Escribanti iba por delante, realizó una maniobra que no lo dejó observar el Volkswagen Fox que tenía delante suyo y terminó impactándolo. Así, la conductora de ese vehículo perdió el control y no pudo evitar chocar contra la familia que esperaba para cruzar la Ruta 21.
Olivera detuvo y se quedó en el lugar en estado de shock, para luego ser detenido. Escribanti, sin embargo, se dio a la fuga y fue capturado al día siguiente. Ambos estuvieron en prisión estos dos años hasta el inicio del debate. Los conductores fueron registrados por cámaras de seguridad de la zona circulando a alta velocidad previo al trágico choque, algo que fue ratificado por las declaraciones de testigos.
En la audiencia indagatoria, Olivera declaró que conocía a Escribanti de un «picadero», un lugar donde se suelen hacer carreras de autos, ubicado en Esteban Echeverría. Dijo que esa tarde de septiembre, su Corsa estaba preparado para correr pero negó estar en una picada durante el momento del choque, sólo reconoció estar manejando a alta velocidad pero culpó a Escribanti de lo sucedido.
Ambos están imputados por homicidio simple con dolo eventual, prueba ilegal de velocidad y lesiones leves reiteradas. De ser considerados culpables, su pena podría oscilar entre 8 y 25 años de prisión.
«Ellos salieron a matar. Esperamos que se haga justicia, que tengan la pena que se merecen, que aunque sea después de tanto sufrimiento tengamos un pequeño alivio en nuestro corazones rotos. Nada nos va a devolver a Tahiel. Queremos perpetua», dijo Noelia.
La ley que impulsan por la trágica muerte del nene de La Matanza
Desde la tragedia, la familia de Tahiel Contreras recibió acompañamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que elaboró un proyecto de ley para crear la figura de homicidio vial, equiparándola con la de homicidio simple, que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión para quien provoque una muerte corriendo picadas ilegales.
La iniciativa también contempla otros aspectos, como darse a la fuga o no intentar socorrer a la víctima, conducir bajo los efectos de estupefacientes o alcohol, exceder los límites de velocidad permitida, conducir sin la correspondiente habilitación o violar las reglas de tránsito, entre otros. El proyecto actualmente está a la espera de tratamiento parlamentario.
El proyecto fue presentado en el Congreso de la Nación por el diputado Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos, y se frenó por la pandemia, pero esperan que se retome su tratamiento parlamentario. «Vamos a seguir luchando para que esta ley sea debatida y se pueda aprobar. La necesitamos cuanto antes para que no haya nuevos casos», cerró la mamá del nene asesinado en La Matanza.