Desesperado pedido de ayuda de una vecina de Quilmes: tiene leucemia y está por perder el tratamiento que puede salvarla
Beatriz Matera (57) padece leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer celular que en Argentina no tiene cura. Viajó a Barcelona para hacer un tratamiento experimental pero dejarán de financiar su alojamiento. Impulsan una colecta.
Una familia de Quilmes, en el sur del Conurbano, vive horas de angustia por el futuro de Beatriz Matera, una mujer de 57 años que podría perder el único tratamiento médico capaz de salvarle la vida y necesita ayuda de la comunidad para poder mantenerlo.
Psicopedagoga especializada en autismo y vecina de la zona de Quilmes Oeste, la realidad de Beatriz dio un giro descomunal en 2017, cuando le diagnosticaron leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer celular que se inicia en la médula espinal y que la tuvo realizando distintos tratamientos con quimioterapia y otras prácticas que no lograron resultados significativos para frenar su deterioro.
Los médicos le terminaron diciendo que en el país no existe posibilidad de una cura, pero luego de investigar logró encontrar un tratamiento experimental que se realiza en Barcelona, España, que confirmaron que sí podía ayudarla.
«Hizo varios tratamientos, llegó a tener un trasplante pero no se pudo curar. Luego de eso ya no había tratamiento disponibles en Argentina que garantizaran posibilidades de vida y tres médicos (su hematólogo del Hospital Rossi, un especialista del Hospital Austral y una especialista de Fundaleu) coincidieron en que una posibilidad eran que ingresara a un protocolo de investigación y se sometiera a un tratamiento experimental, donde ensayan con una droga o varias como posible tratamiento», contó su hijo Emilio.
Así, viajó en 2021 a Barcelona, donde comenzó a atenderse en el Hospital Vall d’Hebron. El laboratorio que financiaba los ensayos clínicos se ocupaba de los costos del alojamiento de los voluntarios. Sin embargo, representantes le informaron en los últimos días a la vecina de Quilmes que no seguirán pagando su estadía, algo que hizo entrar en crisis a su familia: en caso de no poder continuar viviendo allí, no podrá seguir con el tratamiento, la única esperanza de vida que le queda.
Impulsan una colecta solidaria para la vecina de Quilmes
Emilio contó que el departamento donde se está alojando su mamá en Barcelona «cuesta poco más de 1000 euros», una cifra que la familia no puede pagar. Y como no quieren «, pero no queremos «que pierda el tratamiento», iniciaron una colecta solidaria para tratar de reunir el dinero que le permita a Beatriz quedarse allí y seguir por seis meses más el tratamiento. Ese lapso de tiempo será clave para determinar si su cuerpo asimila la droga o si la rechaza.
«La enfermedad está en un estadío avanzado. Sin tratamiento alguno, no queda más remedio que esperar lo peor. Solo habrían tratamiento paliativos o que logren ir aminorando el avance. Los protocolos de investigación dan una posibilidad adicional: la chance, aunque menor, de que se cure», cerró Emilio.
Para ayudar a la vecina de Quilmes se pueden hacer donaciones a través de este enlace o bien por transferencia bancaria a:
CBU: 0140027403508753418174
Alias: mani.torneo.flanco
Titular: Beatriz Alicia Matera
Teléfono: 1141579131 (Emilio)