Tras 12 años de obra, tiene fecha de inauguración al hospital Nestor Kirchner de Laferrere: cuándo empezará a funcionar

La Matanza. Sociedad
·
17 de octubre de 2022

El centro asistencial, que beneficiará a 700.000 habitantes, comenzó a construirse en 2010 y estuvo paralizado desde 2016. El Gobierno nacional reanudó los trabajos tras un pedido de informes del diputado Máximo Kirchner en el Congreso.

La obra del hospital Néstor Kirchner de Laferrere es, sin dudas, una de las más esperadas en La Matanza. Lleva precisamente doce años en construcción y se anunció su inauguración es más de una oportunidad, pero los trabajos quedaron paralizados. Días atrás, el Gobierno nacional reactivó la actividad en el lugar y le puso fecha a su puesta en marcha.

El edificio, que está ubicado a la altura del kilómetro 24 de la Ruta 3, tiene una superficie de unos 20.000 metros cuadrados y beneficiará a 700.000 habitantes del partido del oeste del Conurbano. La obra está avanzada, según informaron oficialmente, en un 85% y ya están trabajando unos 50 obreros de forma permanente.

Tragedia en Punta Cana: quién es el vecino de Villa Ballester que murió junto a otros tres turistas argentinos

Resta terminar de colocar los elementos de carpintería, de chapa faltante, sanitarios, levantar los muros de ladrillo de vidrio, instalar los pisos, revestimientos, desagües pluviales y cloacas; además de reponer el material faltante de los robos y actos vandálicos que se produjeron en las instalaciones durante los años en que estuvo paralizada la obra.

Tras 12 años de obra, pusieron fecha de inauguración al hospital Nestor Kirchner de Laferrere: cuándo empezará a funcionar
La obra quedó paralizada en 2016 y sufrió robos de materiales y actos vandálicos. Está previsto terminarla en agosto de 2023.

El hospital tendrá rango de SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad), al igual que el hospital El Cruce de Florencio Varela (zona sur del Gran Buenos Aires, lo que le dará una relevancia muy alta en la región: tendrá la capacidad de atender casos de extrema complejidad y será un centro de derivación de pacientes de distintos establecimientos sanitarios de la zona. Tendrá 180 camas, consultorios externos, cuatro quirófanos, dos salas de parto y contará con profesionales que atenderán más de 70 especialidades médicas.

Cuándo será inaugurado el hospital Néstor Kirchner de Laferrere

Aunque en agosto pasado el edificio había sido recorrido por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el intendente local, Fernando Espinoza, con el anticipo del avance de la construcción; los trabajos se reactivaron de forma definitiva tras el proyecto presentado por el diputado nacional del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Tras 12 años de obra, pusieron fecha de inauguración al hospital Nestor Kirchner de Laferrere: cuándo empezará a funcionar
En agosto pasado, Juan Manzur, Gabriel Katopodis y Fernando Espinoza recorrieron las instalaciones del centro asistencial.

El líder nacional de La Cámpora hizo un pedido de informes al Poder Ejecutivo en el Congreso para conocer el estado del proyecto y exigirle al presidente que «arbitre financiamiento y equipamiento para finalizar las obras”. La puesta en marcha está prevista para agosto del 2023.

Ahora 30: cómo será el plan para comprar en cuotas televisores, celulares y aires acondicionados

El hospital comenzó a ser construido en 2010 con la promesa de ser abierto en 2011. Sin embargo, los trabajos se fueron demorando y en 2015, la entonces presidenta Cristina Kichner prometió ponerlo en funcionamiento antes de que finalizara su mandato. Tras la asunción de Mauricio Macri, la obra se paralizó en 2016.

Tras 12 años de obra, pusieron fecha de inauguración al hospital Nestor Kirchner de Laferrere: cuándo empezará a funcionar
En el hospital Néstor Kirchner funcionó un vacunatorio durante la pandemia del Covid-19.

Ex funcionarios de aquel gobierno de Cambiemos manifestaron al respecto que el proyecto estaba «sobrecertificado», es decir, que el avance real de los trabajos era menor al informado. Desde aquel momento, al lugar se le dio uso durante la pandemia del Covid-19, cuando el Municipio de La Matanza dispuso de las instalaciones para montar allí uno de los 30 vacunatorios que funcionaron a todo ritmo para inmunizar a la población.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Las casas de San Isidro, Martínez y Acassuso serán las que más pagan. En el resto de los barrios los valores bajan.
San Isidro. Sociedad

En San Isidro anunciaron un aumento de ABL del 45% para marzo: cuáles son los barrios que pagarán más

Lucas Accinelli, Villa Bosch, alfajores, coleccionista, envoltorios, Tres de Febrero
Tres de Febrero. Sociedad

El vecino de Villa Bosch que colecciona envoltorios de alfajores, tiene más de 4.000 pero lleva 24 años detrás de un tesoro oculto

Universidad de Pilar, Justicia, Javier Milei, Lizzie Wanger, Adrián González Charvay
Pilar. Sociedad

Revés para Javier Milei: quiénes son el juez y la catedrática que promovieron el avance del proyecto de la Universidad de Pilar

Moreno, carne, Compra Barato
Buenos Aires. Sociedad

Cortes de carne a precios populares en Moreno: dónde están las carnicerías para comprar barato y cuáles son las mejores ofertas