Qué pasará con la planta de papas fritas de Munro que cerró y dejó 100 personas en la calle: pidieron revisar la medida

Vicente López. Sociedad
·
15 de enero de 2026

La multinacional es una de las principales productoras mundiales del producto congelado. Bajó la persiana en la fábrica de Vicente López y concentrará todo en Mar del Plata.

Tras el anuncio de cierre de la fábrica de papas fritas de Munro de la multinacional Lamb Weston por la que despidieron a 100 operarios y concentraron toda la producción en su planta de Mar del Plata, ahora el sindicalismo pidió revisar la medida.

En el marco de una audiencia realizada el martes en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, la empresa ratificó su decisión, tomada por su CEO global, de avanzar con un procedimiento preventivo de crisis y el cierre de su planta de Munro.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Sergio Escalante, rechazó el despido de 100 trabajadores y el cierre, y advirtió que la decisión no se corresponde con la realidad productiva de la compañía.

Lamb Weston, fábrica, Munro
100 despidos y cierre en su planta de papas fitas de Munro de Lamb Weston.

Según dijo, durante todo 2025 mantuvo un nivel de actividad normal. «El objetivo es claro: defender cada puesto de trabajo y continuar produciendo«, señaló. Escalante pidió una revisión de la medida y que la empresa reconsidere la decisión.

«Que busque alternativas para mantener la planta en funcionamiento. Los puestos de trabajo de nuestros compañeros constituyen el sustento de sus familias y la base de la comunidad de Munro. La producción y el trabajo son derechos fundamentales que deben ser preservados”, reclamó.

Cierre en Munro y concentración en Mar del Plata

Lamb Weston es un proveedor de papas y batatas congeladas para restaurantes y comercios minoristas de todo el mundo. Ofrece una gran variedad de papas listas para freír de diferentes formatos y hasta puré.

En su página Web, describen: «Lamb Weston, cuyos comienzos se remontan a 1950 en una pequeña granja ubicada en la región noroeste de los Estados Unidos, creció hasta convertirse en una de las empresas de papas congeladas más grandes del mundo y, como líder en la distribución de alimentos congelados, entrega con gusto sus riquísimas papas fritas más grandes del mundo a más de 100 países».

«Aunque crecimos muchísimo, nunca nos olvidamos de nuestros orígenes. Vemos las cosas de manera diferente, al igual que nuestro fundador, Gilbert Lamb, en 1950. Es increíble lo que un poco de ambición y un gran trabajo pueden lograr», escribieron.

Lamb Weston, fábrica, Munro
100 despidos y cierre en su planta de papas fitas de Munro de Lamb Weston.

Sobre nuestro país, asegura: «Lamb Weston está en constante expansión, y en estos últimos tiempos en la Argentina. Por lo tanto, si estás buscando un distribuidor de alimentos congelados cerca tuyo, seguro lo vas a encontrar».

A fines del año pasado había puesto en marcha una nueva planta en el Parque Industrial de Mar del Plata con una inversión de US$ 320 millones. Era la fábrica más grande del continente para la empresa estadounidense y la segunda en el país, detrás de la del partido de Vicente López.

En la inauguración de la nueva planta de 40.000 metros cuadrados, contaron que ya producían 100 variedades de papas congeladas y exportaban a Brasil directo desde Mar del Plata. Adelantaron que el 80% de lo producido saldría con destino al país vecino y a otros mercados de América.

Quilmes: una petroquímica multinacional comenzó un proceso de reestructuración y despidió a 65 trabajadores

«Lamb Weston cerrará la planta de Munro, Argentina, y consolidará la producción para América Latina en su moderna planta de Mar del Plata», informó la empresa el jueves pasado en un comunicado. La sede regional de la compañía está en Buenos Aires.

«El cierre de Munro refleja la estrategia en curso para mejorar la rentabilidad y la eficiencia operativa y del capital en toda la red global de manufactura», agregó la firma. «Aproximadamente 100 empleados afectados por el cierre de Munro recibirán paquetes de indemnización de acuerdo con los requisitos y regulaciones locales», confirmó la compañía.

Ahora Escalante también instó a la empresa a retomar el diálogo y avanzar en una solución consensuada que contemple la continuidad laboral, en búsqueda de «encontrar una solución que beneficie a todas las partes involucradas».

Pilar: cerró una empresa por la caída de ventas y 80 trabajadores mantienen la expectativa de una reapertura

Desde el sindicato remarcaron además que Lamb Weston cuenta con solvencia económica, ya que recientemente invirtió millones de dólares en la nueva planta y proyecta desembolsar más, por lo que —aseguran— dispone de recursos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Florencio Varela: El Cruce, consagrado como líder entre los hospitales de nuestro país
Florencio Varela. Sociedad

Protestas en el Hospital El Cruce: cuándo se realiza la medida de fuerza y qué reclaman los trabajadores

San Isidro, colonias de verano
San Isidro. Sociedad

San Isidro abre la inscripción para la segunda etapa de las colonias de verano municipales: cómo anotarse

José C. Paz, Javier Pairo
José C. Paz. Policiales

Quién era Javier Pairo, el vecino de José C. Paz que por la moto fusilaron un chico de 13 años y otro de 18: «Que no los larguen»

carpinchos, Nordelta
Tigre. Sociedad

Nueva polémica con los carpinchos de Nordelta: “Se los llevaron a la fuerza, sin avisar nada”

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)