Villa Bosch: la Justicia frenó el avance contra el Bosque de Eucaliptus donde construían un gimnasio Megatlon
En su fallo, el Tribunal determinó el avance de las obras y obliga a la Municipalidad de Tres de Febrero, a Estado nacional y a la empresa a detener toda tala o movimiento de suelo.

El Bosque de Eucaliptus de Villa Bosch había empezado a ser talado para construir un gimnasio Megatlon pero la Justicia frenó los trabajos a pedido de la gente del barrio.
Tras días de intensas protestas de vecinos de Villa Bosch que tuvo como corolario una marcha de protesta el pasado 21 de noviembre acompañados por la oposición política de Tres de Febrero, la Justicia resolvió frenar el avance de la construcción de un Gimnasio Megatlon que, según los manifestantes, amenazaba la integridad del famoso Bosque de Eucaliptus, en Luis María Campos al 5500 de esa localidad del oeste del Conurbano, detrás de la estación del Tren Urquiza
El Tribunal del Trabajo N°3 de San Martín resolvió decretar la prohibición de innovar, ordenando a Gimnasios Argentinos S.A. (Megatlon/Fiter), Centro Molisano Monforte, Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIF) y a la Municipalidad de Tres de Febrero la inmediata paralización de toda obra, tala, poda o movimiento de suelo en el predio denominado como el Bosque Urbano.
Los jueces Julián Fernández, Jorge Rojas y Gabriel Frem fundamentaron su decisión al observar que la protección del medio ambiente es un deber individual e institucional, que atañe a todas las personas y a las instituciones a través de las cuales se ejerce el poder público.

La medida judicial resuelve que la cuestión ambiental integra un mandato dual, que impone tanto la obligación de no dañar como la de ejercer toda acción positiva de tutela del ambiente.
Villa Bosch: no al Megatlón en el Bosque de Eucaliptus
Luego de conocerse el fallo, los sectores de la oposición celebraron la medida. La concejala del Frente Renovador, Jimena Bondaruk, fue contundente en redes sociales: «Ahora, le exigimos a la Municipalidad y al Intendente Diego Valenzuela que, por cada árbol que fue cortado ilegalmente, planten 100 en todo el distrito«.
Desde la Asamblea de Villa Bosch por los Espacios Verdes aseguran que los trabajos comenzaron en el Bosque de Eucaliptus (también conocido como Bosque Dagmar Hagelin) sin exhibición de permisos ambientales ni documentación técnica. En el primer intento de desmonte, una retroexcavadora fue detenida por la intervención de vecinos y la llegada de la policía. Sin embargo, días después, la maquinaria regresó acompañada por un operativo policial, lo que permitió avanzar con la tala parcial del predio.
«Estamos ante un genocidio ambiental«, señalaron al tiempo que advierten por el impacto ecológico y social que provocaría la eliminación del ecosistema nativo.
Ante la falta de respuestas institucionales, más de cien vecinos se autoconvocaron y marcharon ese 21 de noviembre por las inmediaciones de la estación y el predio para exigir la paralización total de la obra, la exposición pública de los acuerdos firmados y la evaluación ambiental correspondiente.

El Bosque de Eucaliptos de Villa Bosch está declarado Patrimonio Histórico, Cultural, Ambiental y de Investigación y Desarrollo a través de la Ordenanza N° 3655, promulgada por Decreto Municipal 1692/23, un proyecto de 2023 por parte de la gestión actual.
«Hemos plantado especies junto al INTA luego de tormentas que afectaron ejemplares, construimos un área de deportes y juegos infantiles junto a él, instalamos luminarias y hasta celebramos eventos, espectáculos y ferias para revivir un espacio que estuvo por años apagado. Transformamos una zona que era insegura en un nuevo espacio de encuentro para las familias. Sin ir más lejos, en 2010, la anterior administración quiso vender este tradicional pulmón verde, único en Tres de Febrero, y levantar un complejo inmobiliario», recordaron desde la Comuna a modo de defensa
En Tres de Febrero, durante el año 2024, se entregaron zonas verdes de los barrios de Altos de Podestá, Ciudad Jardín y Caseros, corriendo peligro también espacios públicos de Martín Coronado, Villa Raffo y Santos Lugares. Ahora también se intentó en Villa Bosch con la cadena Megatlon. Esta vez sin pasar por el HCD, sin aval de la población, a espaldas de los vecinos y en territorio fiscal, perteneciente al ferrocarril.
Se calcula que en Tres de Febrero existen muy bajos índices de espacios verdes por habitantes. Según la OMS, deben ser mínimo 10 m2 por habitante, mientras en Tres de Febrero no se llega a 4 m2.







Hacé tu comentario