Se habilitó un túnel clave para el tránsito en Banfield: cuáles son los otros que están en obra en Lomas de Zamora
Se trata del paso bajo nivel que cruza las vías del tren Roca en las calles Rincón y Vieytes, un cruce clave que permitirá agilizar la conectividad entre el lado Este y Oeste de Banfield. Además, hay otros dos túneles en obra.
Se inauguró en Lomas de Zamora una de las obras de infraestructura más importantes dentro del trazado urbano: se trata del túnel de las calles Rincón y Vieytes, que conectará el lado Este y el Oeste de Banfield cruzando por debajo de las vías del tren Roca.
El bajo vías tiene dos carriles de circulación y está destinado al tránsito liviano para el paso de vehículos particulares, ambulancias y móviles de seguridad. Cuenta con una pasarela peatonal con escalera y un ascensor para personas con movilidad reducida, calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel del lado de Rincón.
El cruce ya está habilitado y los vehículos, cerca de 8000 por día, ya circulan por allí. Este paso bajo nivel traerá ventajas significativas para la conectividad en la zona, dado que unirá las avenidas Alsina e Hipólito Yrigoyen. También reducirá la siniestralidad vial y habrá un impacto positivo en las frecuencias del tren, que no deberá aminorar la marcha cuando pase por allí.
Aún resta el final de obra en los trabajos de veredas y se harán tareas de embellecimiento y paisajismo en la zona, además de instalar señalización. Según indicaron desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Lomas de Zamora a La Unión, los operarios trabajan actualmente en la terminación de veredas sobre Vieytes y la escalera peatonal.
Los otros pasos bajo nivel que se contruyen en Lomas de Zamora
En conjunto con el Gobierno nacional, el Municipio avanza con otros dos bajo vías en Lomas de Zamora. Uno es el que se ubica en el cruce de las calles Loria y Ayacucho, en el centro de la ciudad, un sector muy utilizado y donde usualmente solían verse grandes embotellamientos. La obra allí conectará de forma ágil las avenidas Alsina y Meeks y permitirá la circulación vehicular sin interrupciones en dos carriles.
Este nuevo paso bajo nivel tendrá dos carriles sin interrupciones y que bajará de forma contundente la siniestralidad vial en esa zona. Allí solían formarse largas filas de vehículos que llegaban hasta la intersección de Loria e Italia y muchos que se acumulaban en la barrera, de forma muy peligrosa.
Al ser un cruce muy utilizado por peatones, se construirá una pasarela lateral para permitir acceso a personas con discapacidad; y también otras calles laterales para vehículos y un retorno por ambos lados encima del túnel.
De acuerdo a lo que se supo, la obra tiene más del 60% de avance. Por estos días se trabaja en la rampa peatonal y el pozo de bombeo de la calle Ayacucho, además de haber iniciado ya la excavación sobre la calle Loria. Se colocó la totalidad de los pilotes y se hace la remoción de distintas redes de cañerías correspondientes a AySA y tendido de cables de Edesur.
El otro túnel estará en Temperley, en las calles 14 de Julio y Avellaneda, y tendrá un ancho de 3,15 metros por carril, con sentido de circulación Este-Oeste. Contará con un retorno por encima del túnel en el sector de la calle 14 de Julio y esperan que sea una alternativa de conexión directa, dado que no circulan automóviles por ese cruce.