Concurso en Tres de Febrero para transformar el centro cívico de Caseros, con $2,5 millones en premios: cómo participar

Tres de Febrero. Sociedad
·
14 de marzo de 2023

El Municipio busca repensar el entorno urbano de su localidad cabecera. Por eso, premiará al que presente la mejor idea. La convocatoria se hace en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

Ante el desafío de repensar y transformar el entorno urbano de una zona neurálgica de su territorio, el Municipio de Tres de Febrero lanzó un concurso que busca aprovechar las ideas creativas de personas que estén cursando carreras relacionadas con la arquitectura y la vida urbana. Quienes presenten un proyecto realizable y ajustado a las condiciones requeridas, se llevarán un premio de $2,5 millones.

La iniciativa está desarrollada junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). «El concurso propone conformar una ciudad a escala humana más dinámica, sustentable, accesible y equitativa, en la que se fortalezca nuestra identidad local teniendo en cuenta los nuevos desafíos que se nos presentan como sociedad”, detalló el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Lomas de Zamora abrió una nueva sede municipal para atender a los vecinos: dónde está y qué trámites se pueden hacer

Sobre el proyecto, el mandatario bonaerense, explicó: “Nuestra idea es repensar todo lo que es el corazón de Caseros, el entorno del Palacio Municipal, el playón, los espacios públicos y la movilidad para aprovechar al 100% este lugar tan interesante que tenemos. Conectar aún más el lado sur y norte de Caseros para fortalecer lo social y comercial también es el objetivo”.

Y agregó: “Agradezco a las autoridades de la FADU por acompañarnos en esta iniciativa y a cada uno de los concursantes que se sumen a potenciar el proyecto”.

El concurso que lanzó Tres de Febrero para transformar el centro cívico de Caseros y que otorga $2,5 millones en premios
Para el Municipio las vías del tren San Martín operan como una «barrera» sobre la que buscan trabajar para mejorar la conectividad.

El concurso de Tres de Febrero con $2,5 millones en premios

El concurso contará con premios, un jurado y un plazo de cuatro meses para que los equipos participantes (que deberán contar con al menos un arquitecto recibido) puedan formular sus propuestas, presentarlas al público y definir cuáles de esas ideas son viables y pueden impactar positivamente en Tres de Febrero.

Tragedia en plena ola de calor: quién era el vecino de Ituzaingó que murió tras correr una carrera de 10 kilómetros

La consigna de esta iniciativa está enfocada en repensar la zona delimitada por la calle Curapaligüe, la avenida San Martín, Alberdi y Valentín Gómez. Allí está el centro cívico de Caseros, la localidad cabecera del distrito y a partir de la cual se desarrolló la población, en torno a la parada del Ferrocarril Buenos Aires Pacífico, hoy línea San Martín.

El concurso que lanzó Tres de Febrero para transformar el centro cívico de Caseros y que otorga $2,5 millones en premios
El concurso pide, entre otras cosas, conectar los senderos del lado sur y norte de Caseros y respetar las áreas verdes.

Para la Comuna, las vías del tren operan como una «barrera» para la permeabilidad entre el lado sur y norte del centro cívico y pretende que los participantes puedan proponer opciones viables para generar no sólo conectividad y soluciones viales (dada la existencia de calles muy utilizadas donde suele atascarse el tránsito vehicular) sino también mejoras en el diseño paisajístico y urbano, respetando las edificaciones históricas.

Además de los $2,5 millones para el ganador, también habrá tres menciones honoríficas premiadas con $250.000 que se podrán sumar a la planificación original. Habrá dos rondas de consultas sobre el certamen, el próximo martes 2 y martes 16 de mayo y el viernes 19 será el último día de inscripciones. Los interesados pueden anotarse en este link. Los trabajos se entregarán el 7 de junio y el 21 de ese mes se conocerá el fallo del jurado.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los puestos que ofrece Supermercados Día son en distintas posiciones, pero en todos se busca una base de perfil de atención al cliente.
Buenos Aires. Sociedad

Supermercados Día ofrece trabajo en Vicente López, Burzaco y Tortuguitas con sueldos de más de $756.000: los requisitos para aplicar

avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján

Llega el invierno y los descuentos de la Cuenta DNI del Banco Provincia se mantienen firmes en diferentes rubros.
Buenos Aires. Sociedad

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en carnes, verduras y más productos en junio 2024: cómo ahorrar en cada rubro

Emanuel López Ledesma era músico de alma. Su novia dijo que quería ganar más plata para poder dedicarse a eso.
Tres de Febrero. Policiales

Quién era Emanuel López Ledesma, el delivery fusilado en Tres de Febrero: “Buscaba conseguir un mango más para hacer música”