El tren San Martín volvió a Mendoza: así fue el primer viaje de un ramal que tiene una parada en Pilar
Este miércoles, una formación llegó a la estación de Palmira, en Mendoza, después de 30 años. Cómo es el recorrido que sale de la terminal de Retiro y hasta donde se extenderá en los próximos meses.
El miércoles se vivieron momentos de gran emoción cuando el tren San Martín, que había salido de la terminal porteña de Retiro, llegó a Mendoza después de 30 años de que el servicio permaneciera cerrado. Le llevó unas 36 horas el viaje hasta la estación La Paz, que está a ubicada a 400 kilómetros de la capital de esa provincia.
Se trató de un viaje de prueba, que tuvo la algarabía de vecinos, trabajadores ferroviarios y sus familias en el momento del arribo del tren, donde el maquinista respondió al clima festivo con bocinazos. El servicio se recuperó luego de diversos trabajos que se llevaron a cabo en los últimos tres meses para arreglar la traza de vías por las que sólo circulaban formaciones de carga y no de pasajeros.
Esas tareas se hicieron en un tramo de casi 400 kilómetros desde la localidad de Justo Daract, en San Luis, donde a partir de julio pasado ya empezó a llegar el tren San Martín. Luego de pasar por La Paz, el recorrido contempla que las formaciones paren también en La Dormida, Las Catitas, Alto Verde, Ingeniero Giagnoni, San Martín y finalicen en Palmira.
Se trata de un trayecto de poco más de 1000 kilómetros desde Retiro que, se espera, comience a funcionar regularmente entre febrero y abril próximo, con una parada en Pilar, facilitando el viaje a muchas familias del norte del Conurbano que no tendrán la necesidad de ir hasta la Ciudad de Buenos Aires para abordar los trenes, que resultan una opción muy económica para largas distancias.}
Jorge Giménez, delegado Regional Cuyo de Trenes Argentinos, remarcó que «se ha ido mejorando todo el tendido, pero todavía falta. Y la prueba del tren de pasajeros será clave. Y es que no es lo mismo llevar piedras que personas». Lo que falta ahora es reparar 23,5 kilómetros de tendido de vías por completar en la recuperación hasta Gutiérrez (en el departamento de Maipú), donde se podrá hacer la vinculación con el resto del Gran Mendoza con el transporte público intermodal provincial como Metrotranvía y el Mendotran.
El otro servicio que recuperó el tren San Martín y para en Pilar
En julio pasado, se reactivó otro servicio del tren San Martín que estuvo postergado por 30 años y que también para en Pilar: el que sale de Retiro, pasa por las provincias de Santa Fe y Córdoba y llega hasta Justo Daract, en San Luis a 130 kilómetros de la capital y con una población de 5000 habitantes.
Las formaciones salen todos los viernes a las 22.50 desde la terminal porteña y atraviesa 18 estaciones para llegar en 16 horas a la estación puntana: se detiene también en José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O’Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberti, Iriarte, Ruffino, Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.