El tren Roca sumó una nueva estación en el ramal Ezeiza-Cañuelas: cómo es la parada con acceso directo a un hospital
El apeadero ferroviario «Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner» fue inaugurado para evitar que los pacientes del centro de salud deban caminar casi 800 metros. Avanzan las obras en la estación del Hospital Eurnekian.
Las obras de mejoramiento integral y apertura de nuevas estaciones en el tren Roca sumó hace pocas horas un nuevo eslabón. Se trata de la inauguración del nuevo apeadero Hospital Cuenca Alta-Presidente Néstor Kirchner, en el cruce de las rutas 6 y 205, en el ramal Ezeiza-Cañuelas.
Las obras, ejecutadas por las empresa Coninsa, habían arrancado en mayo de 2022 y el proyecto incluyó el movimiento de tierras para dar paso a la construcción de dos andenes bajos enfrentados, rampas y senderos peatonales de accesos, señalética, refugios y equipamiento urbano, ejecución de pasos peatonales de salida hacia la Ruta 205 (en ese punto, la Ruta 6 corre elevada sobre un puente) y cerramientos perimetrales, además de trabajos de iluminación.
La idea de la nueva parada ferroviaria fue para facilitarle el acceso a los cientos de pacientes y al personal de salud que llegan a diario al «Hospital Cuenca Alta-Néstor Kirchner», uno de los centros de salud de alta complejidad más concurridos de la zona Sur de Ezeiza y de todo el partido de Cañuelas, ubicado en las afueras del centro de la ciudad.
Hasta ahora, la parada más cercana al lugar era la estación Levene, a casi 800 metros del hospital, resultando impráctica para los usuarios que se dirigieran al centro de salud.
En un primer momento se evaluó la posibilidad de que el nuevo apeadero sustituyera a la parada Levene, pero este plan fue dejado de lado tras el reclamo de las autoridades municipales. Por eso se decidió levantar el apeadero.
Técnicamente, un apeadero es una instalación ferroviaria que permite el acceso de los viajeros a los trenes. Se distingue de una estación tradicional en que no es parte de la gestión de la circulación, no tiene jefe de estación, ni tiene que disponer de desvíos y señales en las vías.
Tren Roca: avanza la estación Hospital Ezeiza
El apeadero «Hospital Cuenca Alta-Néstor Kirchner» no es el único parador ferroviario proyectado en el ramal. En esa traza, la gran estrella es la futura estación
La construcción de la nueva estación «Hospital Ezeiza», que está siendo construida entre las actuales Ezeiza y Unión Ferroviaria, avanza a buen ritmo y cada día se va pareciendo más a un sueño cumplido. La licitación de los trabajos había sido lanzada en noviembre de 2021 y adjudicada a mediados de 2022, a la constructora Ilubaires.
El proyecto comprende la edificación de una nueva estación intermedia, ubicada a 1,6 kilómetro de la estación Ezeiza y a un kilómetro de la estación Unión Ferroviaria, entre las calles La Merced y Santa Ángela, en inmediaciones del Hospital Interzonal de Ezeiza “Dr. A. Eurnekian”, el más importante del Distrito y al que llegan las urgencias derivadas del Aeropuerto de Ezeiza.
La nueva parada ferroviaria servirá, precisamente, para acercar con más facilidad a los vecinos hasta el centro de salud más importante del distrito, que es utilizado además por personas que viven en partidos cercanos. La futura estación dejará a los pasajeros a solo 100 metros del Eurnekian. Aún no hay fecha para la inauguración pero trascendió que la idea es hacerlo antes de fin de año.
«Las dos estaciones que están construyendo son un acierto. Para mucha gente que se ve obligada a tomarse remises para llegar hasta la puerta de los dos hospitales ya que no puede hacerlo caminando, esto es un golazo. Un poco de empatía con el que menos tiene siempre está muy bien», dijo Rodrigo Petrini, vecino de un barrio privado de Ezeiza.
Hacé tu comentario