“Vamos con el peor”: la dura reacción de Julio Zamora después de conocer que en Tigre compartirá boleta con Juan Grabois
Por decisión de la Cámara Electoral, el actual intendente no podrá ir en busca de su reelección en la lista de Unión por la Patria que encabeza Sergio Massa. Así, Malena Galmarini irá en la boleta de su marido.
La interna política en Tigre, más caliente que nunca: la Cámara Nacional Electoral publicó una resolución que le impide a Julio Zamora, el actual intendente, competir por la reelección en la boleta que encabeza Sergio Massa, precandidato a presidente por Unión por la Patria. De este modo, el jefe comunal deberá compartir lista con Juan Grabois, el otro postulante del oficialismo.
Los motivos esgrimidos por la Cámara Electoral se basan en que el jefe comunal no tiene los avales necesarios para integrar la boleta de Massa. Con este panorama, será entonces Malena Galmarini -candidata a la intendencia de Tigre y oponente de Zamora en la interna- quien se presente en la lista que encabeza el actual ministro de Economía.
“¿Vamos con el peor de todos, no?”, se preguntó Zamora una vez que fue publicada la resolución, al tiempo que reconoció que “para alguna gente Grabois es el peor de todos” porque es “un tipo contestatario, un hombre del margen”. “Si ganamos con ese candidato, pasamos la prueba del ácido”, señaló irónicamente el intendente tigrense.
En tanto, Zamora habló sobre una reunión que mantuvo recientemente con Sergio Massa, donde el precandidato a presidente le habría aclarado sus intenciones de correrlo del camino, dado que “todos sus recursos” serían destinados a que su esposa y actual presidenta de Aysa triunfe en los comicios venideros.
“Deja al intendente sin boleta a presidente por un capricho para poner a su mujer, pretende resolver una cuestión familiar en el ámbito de la política, comprometiendo al peronismo, porque no la tenemos fácil en Tigre. […] Me dijo ‘voy a hacer todo lo posible para que no tengas la lista, porque la apoyo a Malena”, contó Zamora en diálogo con La Nación.
Otro antecedente se destaca en esta caliente interna: se trata de la osada jugada que Zamora hizo previo al cierre de listas de cara a las PASO del 13 de agosto, cuando el intendente se inscribió como candidato para ser reelecto en tres fuerzas políticas diferentes, con la intención de figurar en tres boletas distintas. Horas después, se desató una ola de renuncias dentro de su gabinete.
En los últimos años, Zamora tomó distancia del Frente Renovador y se acercó más al Partido Justicialista. Esto se debe a sus crecientes diferencias con el titular de la cartera económica -de quien fue funcionario durante la intendencia del 2008 en Tigre-. Asimismo, Zamora fue uno de los pocos que cuestionó la relación de Massa con el Fondo Monetario Internacional en los últimos meses.
Tigre: Julio Zamora, en la boleta de Grabois
La resolución emitida ayer por la Cámara Electoral se da a conocer casi un mes después de la que la junta partidaria de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires habilitara a Julio Zamora para competir dentro del mismo espacio político con Malena Galmarini, titular de AYSA, quien también irá en busca de la candidatura a la jefatura municipal de Tigre.
La definición judicial asegura que Julio Zamora emitió declaraciones contra Sergio Massa que fueron consideradas como “agravios maledicentes injustificados” y que “lo colocan a él en una confrontación personal, ideológica y funcional con el precandidato a presidente”. Además, advierten que el candidato deberá contar “con el consentimiento expreso de los apoderados de las listas”.
“Las expresiones vertidas configuran ‘injurias y calumnias graves’ […] El hecho fáctico de compartir el cuerpo electoral debe tener intrínseca una mínima comunión política entre los integrantes de las categorías, máxime cuando se trata del Precandidato que encabeza en orden correlativo la boleta, hecho que no se verifica en el caso del precandidato denunciado por sus públicas declaraciones”, afirmaron.
Hacé tu comentario